LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

A PROPÓSITO DE SCHMIDT
(About Schmidt)


Dirección: Alexander Payne.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 125 min.
Interpretación: Jack Nicholson (Warren Schmidt), Kathy Bates (Roberta Hertzel), Hope Davis (Jeannie), Dermot Mulroney (Randall Hertzel), June Squibb (Helen Schmidt), Howard Hesseman (Larry), Len Cariou (Ray), James Crawley (Dave Godberson), Cheryl Hamada (Saundra), Steve Heller (Ken).
Guión: Alexander Payne & Jim Taylor; basado en la novela de Louis Begley.
Producción: Michael Besman y Harry Hittes.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
James Glennon.
Montaje: Kevin Tent.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Dirección artística: T. K. Kirkpatrick y Pat Tagliaferro.
Vestuario: Wendy Chuck.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Hay actores que fundamentan que se realice cualquier película. Obviamente, Jack Nicholson es uno de ellos, y a pesar de que a veces sus interpretaciones terminan siendo demasiado histriónicas ("Mejor... Imposible"), en otras nos brinda tales dosis de talento que no es de extrañar que su sola presencia llene toda la pantalla ("Cruzando la Oscuridad"). Esto último es precisamente lo que su-cede en "A Propósito de Schmidt", una sátira de Alexander Pay-ne que pretende ser un agudo retrato de la sociedad occidental contemporánea.

  "A Propósito de Schmidt" nos muestra fragmentos de la vida de un hombre que cree no haber aprovecha-do su existencia como debiera. La re-lación que mantiene con los que fue-ran sus compañeros de trabajo o in-cluso la que lo ata a su propia familia, no es más que una farsa en la que la forma se vuelve más importante que el contenido. Los vacuos discursos que se intercalan a lo largo del filme de boca de algunos personajes, como aquel que se produce durante la fiesta de jubilación de Wa-rren o el que éste da en la boda de su propia hija, no son más que fachadas sin sentimiento, un cúmulo de palabras que se pronun-cian sin convicción y con el único propósito de guardar las aparien-cias.

Hay actores que fundamentan que se realice una película, y Jack Nicholson es uno de ellos  

  El protagonista, pues, intenta por todos los medios cambiar tan rutina-rio destino y encontrar una chispa que lo libere de semejante prisión. Serán entonces los detalles más in-trascendentes los que en verdad lle-nen su espíritu: el encuentro con un pintoresco matrimonio en una zona de acampada o el monólogo que mantiene con su ausente esposa bajo un manto de refulgentes estrellas son buena prueba de ello. Pero, sobre todo, cabe destacar al respecto los hermosos y so-berbios minutos finales en los que Warren descubre un aliento y una respuesta a sus inquietudes. ¿Será, quizás, demasiado tar-de? (reseñar aquí, por cierto, que Jack Nicholson está en esta es-cena simplemente genial).

  Es una pena que, frente a estos in-dudables elementos positivos, aparez-can nubarrones que cubran la calidad general de la cinta. No sólo el me-traje es un tanto desmedido, sino que en su segunda mitad se intro-ducen unas cuantas banalidades humorísticas que rompen con la cínica seriedad del conjunto de la obra. Citar al respecto secuencias como aquella en la que el prota-gonista no se sienta en el váter para orinar, desobedeciendo así una costumbre impuesta por su mujer, o aquella otra en la que ha de dormir sobre un colchón de agua, por no hablar de las faenas que Roberta (Kathy Bates) le hace al bueno de Warren (meterle mano en el baño de burbujas o darle una píldora que le produce unos efectos secundarios realmente llamativos, por ejemplo).

 

Pertenece a ese escaso grupo de películas que cabría calificar de inteligentes

  En todo caso, "A Propósito de Schmidt" pertenece a ese escaso grupo de películas que cabría califi-car de inteligentes, pues si bien a veces el guión se escabulle por ata-jos que perjudican notablemente su calidad, finalmente consigue recon-ducirse por un sendero principal firme y bien trazado. Si a ello le sumamos una sólida dirección de acto-res y una ligera y suave partitura de Rolfe Kent, muy hermo-sa en los pasajes dramáticos del filme (ver la llegada de Jeannie), aunque quizás algo exagerada en los cómicos, só-lo cabe recomendar el visionado de esta obra lúcida y adulta.


Imágenes de "A propósito de Schmidt" - Copyright © 2002 New Line Cinema. Distribuidora en España: TriPictures. Fotos por Claudette Barius. Todos los derechos reservados.

Página principal de "A propósito de Schmidt"
Añade "A propósito de Schmidt" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos