LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

BSO
BANDA SONORA
John Williams

Libro
LIBRO
Frank W. Abagnale
y Stand Redding

 Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ATRÁPAME SI PUEDES
(Catch me if you can)


Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 141 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Frank Abagnale, Jr.), Tom Hanks (Carl Hanratty), Christopher Walken (Frank Abagnale, Señor), Nathalie Baye (Paula Abagnale), Martin Sheen (Padre de Brenda), Amy Adams (Brenda), Frank John Hughes (Tom Fox), Brian Howe (Earl Amdursky), Shane Edelman (Harris), Mike Baldridge (Terry), Jamie Anderson (Ailene), Jessica Collins (Peggy).
Guión: Jeff Nathanson; basado en el libro de Frank W. Abagnale y Stand Redding.
Producción: Steven Spielberg y Walter F. Parkes.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Jeannine Claudia Oppewall.
Dirección artística: Sarah Knowles, Michele Laliberte y Peter Rogness.
Vestuario: Mary Zophres.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  A pesar de tener numerosos detrac-tores que lo consideran el "McDo-nalds" del cine contemporáneo, yo creo que Steven Spielberg es un extraordinario "storyteller", un narra-dor de historias privilegiado, que cam-bió la cara del cine popular a fines del siglo XX. Claro, Spielberg no es per-fecto. Sus películas tienden siempre a la melosidad empalagosa, y como escritor ha fallado estrepitosa-mente en varias ocasiones. Sin embargo, por debajo de las fallas temáticas y la excesiva comercialidad que han sufrido muchas de sus obras, es innegable que como director es un virtuoso que sabe emplear hábilmente las herramientas técnicas y narrativas necesa-rias para beneficio de sus películas. Su preferencia por el cine fan-tástico es bien conocida, y en tiempos recientes se ha interesado también en los dramas históricos, pero el género que parece elu-dirlo continuamente es el de la comedia. Desde "The Sugarland Ex-press" (allá por 1974) hasta "Hook" (1991), pasando por "Al-ways" (1989) y la notoria "1941" (1979), sus comedias han sido so-nados fracasos, tanto en la taquilla como en la opinión popular. Tal vez porque eran demasiado blandas y estériles, o porque, simple-mente, no eran graciosas. Es por eso que me da mucho gusto ver en "Atrápame Si Puedes" una especie de renacimiento de este director, utilizando al máximo sus dotes como narrador en una tra-ma dinámica, interesante y, afortunadamente, graciosa.

  "Atrápame Si Puedes" está inspira-da en la historia real de Frank Abag-nale Jr. (Leonardo DiCaprio), quien desde muy temprana edad y casi sin proponérselo, se convirtió en un crimi-nal buscado por fraude bancario y por hacerse pasar por piloto, doctor y abogado. Creo yo que el cine no debe ser una lección de historia, así que realmente no me preocupa qué tan fiel es el guión respecto a la auténtica vida de esta persona. Lo importante es que la cinta está maravillosamente escrita, con un ritmo extremadamente ágil que lo-gra que las casi dos horas y media de duración se vayan volando. El principal motor de la historia es el antagonismo entre Abagnale y Carl Hanratty (Tom Hanks), el agente del F.B.I. encargado de arrestarlo. El hábil agente avanza incansablemente en persecución del criminal, quien logra mantenerse un paso adelante, evadiendo la captura gracias a su ingenio o a su suerte. El mayor logro del guión ha sido conseguir que ambos protagonistas sean retratados con humanidad y respeto. En vez de recetarnos un cansado refrito de "malo contra bueno", Spielberg y el escritor Jeff Nathan-son emplean una interesante dinámica entre los personajes, que se consideran dignos rivales y que albergan un cierto afecto mutuo. Esto, además de lograr personajes interesantes y entretenidos, acentúa el suspenso de la trama, pues en la estima-ción del público ambos son los héroes, y no hay deseos de ver a alguno de ellos como el perdedor. Y como premio, sin entrar en de-talles, la resolución es perfecta en ese aspecto, entregando un final a la vez lógico y satisfactorio.

  En más de una ocasión he escrito acerca del injusto modo en que Leo-nardo DiCaprio ha sido calificado co-mo efímera estrella de cine juvenil, cuando en realidad se trata de un competente actor. En "Atrápame Si Puedes" logra perfectamente su pa-pel, juntando la irresponsable temeri-dad de su personaje con una tácita inseguridad y timidez que lo hacen el perfecto antagonista. Tom Hanks, por su parte, es un férreo y tenaz agente del F.B.I. en ex-tremo serio y solemne, pero con una veta de humor ácido que lo separa de sus colegas y lo acerca más al joven criminal. Ambos actores realizan una maravillosa labor, pero al no ser papeles pro-fundamente dramáticos, sin duda pasarán desapercibidos por la mafia de los premios. Aunque DiCaprio y Hanks sean "los famo-sos" de la película, no hay que descartar un excelente elenco de soporte, en el que destacan especialmente Christopher Walken y Amy Adams. Walken es el padre de DiCaprio, un hombre con una visión única del mundo, cuyos problemas financieros y familiares despiertan respuestas muy distintas a las que uno espera. Por su parte, Adams logra llenar de detalle y emoción un ingrato papel de adolescente enamorada, que habría podido ser plano e irrelevante, pero que resulta complejo y creíble.

  Las dos películas previas de Spiel-berg ("A.I." y "Minority Report") tuvie-ron grandes fallas narrativas y dramá-ticas, y parecían en gran medida es-tar construidas alrededor de vistosas secuencias de efectos especiales, pero sin respaldo emocional que ga-rantizara el interés de la audiencia. Para beneficio de todos, "Atrápame Si Puedes" es todo lo contrario: una película muy bien escrita y actuada, con una trama ágil, interesante y divertida que se centra en la interacción entre dos personajes bien construidos. Tal vez no es una "típica película de Spielberg", pero ésa es su mejor cualidad. Ya veremos en el futuro si se trata de un feliz accidente o de una nueva dirección para el famoso director. Por lo pronto, pue-do recomendar ampliamente esta película para quienes quieran pa-sar un muy buen rato en el cine. Toda memoria de "Hook" y "1941" queda olvidada gracias a "Atrápame Si Puedes".

Calificación: 9 / 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Atrápame si puedes" - Copyright © 2002 Dreamworks Pictures, Kemp Company y Splendio Pictures. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Andrew Cooper. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Atrápame si puedes"
Añade "Atrápame si puedes" a tus películas favoritas
Opina sobre "Atrápame si puedes" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Atrápame si puedes" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El último golpe (Heist)     Johnny English     Atrapada (Trapped)     Empire     The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos