LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

BSO
BANDA SONORA
John Williams

Libro
LIBRO
Frank W. Abagnale
y Stand Redding

 Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ATRÁPAME SI PUEDES
(Catch me if you can)


Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 141 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Frank Abagnale, Jr.), Tom Hanks (Carl Hanratty), Christopher Walken (Frank Abagnale, Señor), Nathalie Baye (Paula Abagnale), Martin Sheen (Padre de Brenda), Amy Adams (Brenda), Frank John Hughes (Tom Fox), Brian Howe (Earl Amdursky), Shane Edelman (Harris), Mike Baldridge (Terry), Jamie Anderson (Ailene), Jessica Collins (Peggy).
Guión: Jeff Nathanson; basado en el libro de Frank W. Abagnale y Stand Redding.
Producción: Steven Spielberg y Walter F. Parkes.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Jeannine Claudia Oppewall.
Dirección artística: Sarah Knowles, Michele Laliberte y Peter Rogness.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en España: 24 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Recuperando las ganas de filmar

  Desde que aparecen los primeros títulos de crédito (una joya de animación diseñada por Thierry Kuntzel) y suenan los primeros compases de la magnífica (una vez más) banda sonora de John Williams, todo parece indicar que la cosa promete. No hará falta esperar mucho para comprobar que así va a ser. Con todos sus co-laboradores habituales tras las cámaras desplegando algunas de las mejores muestras de su trabajo vistas en los últimos años (la fotografía de Kaminski o el montaje de Kahn) y alguna gran adic-ción que se hace notar en el film (el diseño de producción de Jean-nine Oppewall), Spielberg vuelve a sentirse a sus anchas y pa-rece encontrar en la sencilla, falta de complejos y clásica historia de Frank Abagnale Jr., un estafador único lleno de encanto, el proyecto que necesitaba para poder volver a desplegar el mucho cine que conserva entre sus manos.

  No cabe duda que la falta de presio-nes sobre este proyecto, un diverti-mento en el que ni siquiera estaba realmente implicado en un principio, le ha servido a Steven Spielberg para rodar con desenfado y deján-dose llevar (con la ayuda de un guión clásico, sobrio y hasta de-modé) una de sus mejores pelícu-las en años. Agarrándose a los elementos de la historia que le son más cercanos (que duda cabe que el tema de la familia perdida se acaba volviendo el tema central de todo el film) y disfrutando de ca-da detalle de la reconstrucción de un pasado que adora (en este caso los años 60, sus vestidos, sus coches, sus mitos del celuloi-de como James Bond, etc.), insufla vida y energía a cada fotogra-ma, narrando con la mejor de las firmezas de sus años mozos y permitiéndose articular algunas secuencias ante las que sólo cabe quitarse el sombrero. Todo sin levantar la voz, sin salirse de los convencionalismos del modelo clásico en cuanto a personajes y profundidades psicológicas (tan obvias y superficiales como efecti-vas aquí) y estableciendo una relación paterno-filial inevitable y muy conseguida entre el perseguido y el perseguidor, con la complici-dad de dos actores tan criticados como solventes, que aquí (como todo lo demás) están a tono con la deliciosa diversión que respira el proyecto.

  Leonardo DiCrapio, tras un largo retiro de las pantallas, vuelve a recuperar aquí los mejores registros mostrados en films como “Vida de este chico” y “¿A quién ama Gilbert Grape?”, grandes papeles que precedieron al efecto “Titanic”. Tom Hanks, por contra, acepta gustoso un papel mucho más secundario, cediendo todo el prota-gonismo a su compañero, pero demostrando que, gustos aparte, es un auténtico animal fílmico, capaz de dejar su marca en cual-quier personaje, por pequeño que éste sea. La persecución incan-sable y personal de su personaje a este escurridizo estafador se torna en su principal y único objetivo, lo que no evita que surja una admiración por él y un cierto síndrome de Estocolmo, muy evidente en los últimos compases del film.

  Cierto que al guión le vendría muy bien un repaso a algunas zonas de su núcleo central, donde pierde algo de su garra y de su calculada concre-ción, salvada a duras penas por la realización de Spielberg y que no que-dará como una película grandiosa por-que tampoco lo pretende. En todo momento se elude profundizar en los muchos ricos meandros de los personajes y de la historia, pero no obstante, sólo por disfrutar de la excelente interpretación de Chris-topher Walken (recuperado del limbo de los muertos) o del dúo protagonista, de la fresca, sencilla y tremendamente eficaz reali-zación de Spielberg, de su genialidad recuperada en la puesta en escena, de su timing de las secuencias (la más inolvidable del film: la huida de DiCaprio en el aeropuerto rodeado de bellas azafatas), de la nostalgia de una época más inocente que recorre el film y de su apuesta por la solidez narrativa de maestros como Hitchcock, Hawks o Capra, ya estaríamos ante un film que no se debe dejar pasar así como así.

Calificación: 8.5 / 10


Imágenes de "Atrápame si puedes" - Copyright © 2002 Dreamworks Pictures, Kemp Company y Splendio Pictures. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Andrew Cooper. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Atrápame si puedes"
Añade "Atrápame si puedes" a tus películas favoritas
Opina sobre "Atrápame si puedes" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Atrápame si puedes" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El último golpe (Heist)     Johnny English     Atrapada (Trapped)     Empire     The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos