LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD
2 discos

BSO
BANDA SONORA
John Williams

Libro
LIBRO
Frank W. Abagnale
y Stand Redding

 Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ATRÁPAME SI PUEDES
(Catch me if you can)


Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 141 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Frank Abagnale, Jr.), Tom Hanks (Carl Hanratty), Christopher Walken (Frank Abagnale, Senior), Nathalie Baye (Paula Abagnale), Martin Sheen (Padre de Brenda), Amy Adams (Brenda), Frank John Hughes (Tom Fox), Brian Howe (Earl Amdursky), Shane Edelman (Harris), Mike Baldridge (Terry), Jamie Anderson (Ailene), Jessica Collins (Peggy).
Guión: Jeff Nathanson; basado en el libro de Frank W. Abagnale y Stand Redding.
Producción: Steven Spielberg y Walter F. Parkes.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Jeannine Claudia Oppewall.
Dirección artística: Sarah Knowles, Michele Laliberte y Peter Rogness.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en España: 24 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 8.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Acostumbrados a la glorificación que Hollywood siempre ha hecho de todo tipo de bandoleros y delincuentes, ya iba siendo hora de que algunos auto-res se atrevieran a desmitificar una forma de vivir que, si para unos es sinónimo de rebeldía frente a un sis-tema que consideran injusto, para otros no es más que una manera de lucrarse a costa de las libertades ajenas. "Camino a la Perdición" ya introdujo este mismo tema hace escasos meses, siendo un os-curo túnel de mafia y crimen en el que el único destello de luz que se vislumbraba en su final era el de la redención. Dicha palabra, que tanto repelús puede provocar en determinadas personas, aún generará mayores rechazos en ellas cuando visionen "Atrápame Si Puedes", excelente película de Steven Spielberg que retrata las andanzas de un estafador que, finalmente, logra reinsertarse en la sociedad.

  La última cinta del director de "Parque Jurásico", cuyo vigor y alegría contrastan con el pesar y la nebulosidad de "A.I. (Inteligen-cia Artificial)" y "Minority Report", es, además, el bosquejo –quizás exageradamente edulcorado– de una época olvidada en la que delinquir no dependía tanto de la técnica o de la informática, sino del carisma de una buena actuación y de la habilidad para engañar a los demás valiéndose de ella. Spielberg y su guionista nos rela-tan la biografía de Frank Abagnale Jr. por medio de concisos pa-sajes en los que deducimos por qué este muchacho ha elegido un camino de huida y soledad (la ruptura de su familia y la influencia de su padre tienen mucho que ver en ello) y cómo es capaz de mantenerlo a pesar de ser continuamente perseguido por el FBI.

  Su historia se nos expone a tra-vés de enérgicos fragmentos de celuloide que dotan al filme de un ritmo desenfrenado, condensando el director en tan sólo un par de minu-tos lo que otros hubieran contado en diez. La evolución del personaje resul-ta creíble y coherente, pues observa-mos su aprendizaje a través de una vorágine de acontecimientos en los que Frank acabará incluso invo-lucrando a terceras personas (caso de Brenda, a la que propondrá matrimonio). Comedia y drama se aúnan habilidosamente para for-mar un cohesionado conjunto en el que las risas y los llantos se suceden de forma intermitente (así, el espectador tan pronto suelta una espontánea carcajada cuando el protagonista se hace pasar por un profesor de francés como queda emocionalmente afectado al observar la desesperación de Frank, que incluso le suplica a su pa-dre que le inste a detener sus andaduras; «no puedes parar», le espeta éste).

  Utilizando sus inteligentes y experimentados ojos, Spielberg nos brinda una entretenidísima obra que, a pesar de sus trage-dias, porque toda existencia las tiene, deviene en una apa-sionada oda al disfrute de la vida, un excelso canto de aquella búsqueda que ha de dar sentido a nuestra realidad. Cuajada de de-talles que hacen obligado un segundo visionado (el billete que se cuela por la rendija de la puerta, los espléndidos títulos de crédito iniciales), "Atrápame Si Puedes" nos confirma (y ya van...) que Steven Spielberg es el mejor director de las últimas décadas, un brillante retratista de un mundo que, si no es perfecto, al menos merece ser gozado...

  Leonardo DiCaprio, actor por el que no siento una especial simpatía, evidencia, sin embargo, su indudable talento, aquel que ya nos sorprendiera en la estimable "¿A Quién Ama Gil-bert Grape?". Las escenas que com-parte con un excelente Christopher Walken, últimamente un tanto perdi-do en productos del tipo "La Pareja del Año", son reveladoras de ello, un evidente ejemplo de acierto y mesura. Tom Hanks, que ya no necesita demostrar lo gran actor que es, da vida a un personaje en principio antipático, un hombre cualquiera que se obsesiona con dar caza al joven trapisondista y que, empero, también esconde una historia que le hace contemplar lo que le rodea con cierta desgana.

  Williams aporta a la cinta una jazzística partitura con la que imprime al montaje la presteza que precisa. Utilizando un te-ma enigmático para los momentos en los que Hanratty acecha a Abagnale, el autor predilecto de Spielberg resume con sus notas las emociones que desprende la película, demostrándonos que si-gue en plena forma y que aún continuará regalándonos un buen montón de músicas que, por suerte, permanecerán imborrables en nuestras memorias. Además, la banda sonora se completa con va-rias canciones de la época; afortunadamente, esta vez su inserción en la cinta no obedece a una estrategia comercial, sino que su pre-sencia sirve para redondear una obra que pasará a formar parte de los mejores trabajos del creador de E.T.


Imágenes de "Atrápame si puedes" - Copyright © 2002 Dreamworks Pictures, Kemp Company y Splendio Pictures. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Andrew Cooper. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Atrápame si puedes"
Añade "Atrápame si puedes" a tus películas favoritas
Opina sobre "Atrápame si puedes" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Atrápame si puedes" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El último golpe (Heist)     Johnny English     Atrapada (Trapped)     Empire     The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos