LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

 
DVD
Edición coleccionista

DVD
DVD

Banda sonora - Graeme Revell
BANDA SONORA
(Graeme Revell)

Banda sonora - Varios artistas
BANDA SONORA
(Varios artistas)

Videojuego GameBoy Advance
VIDEOJUEGO
GameBoy Advance

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DAREDEVIL


Dirección: Mark Steven Johnson.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 107 min.
Interpretación: Ben Affleck (Matt Murdock / Daredevil), Jennifer Garner (Elektra Natchios), Michael Clarke Duncan (Kingpin), Colin Farrell (Bullseye), Jon Favreau (Franklin 'Foggy' Nelson), Joe Pantoliano (Ben Urich), David Keith (Jack Murdock), Scott Terra (Joven Matt Murdock), Erick Avari (Nikolaos Natchios), Coolio (Daunte Jackson), Ellen Pompeo (Karen Page).
Guión: Mark Steven Johnson; basado en los personajes creados por Stan Lee, Bill Everett y Frank Miller.
Producción: Avi Arad, Gary Foster y Arnon Milchan.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Ericson Core.
Montaje: Armen Minasian y Dennis Virkler.
Diseño de producción: Barry Chusid.
Dirección artística: James E. Tocci.
Vestuario: James Acheson.
Estreno en USA: 14 Febrero 2003.
Estreno en España: 7 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques
Buenos Aires, Argentina

Súper aburrido

 

Una experiencia rápidamente olvidable y hasta cansadora

  Daredevil es el último súper héroe que inventó el cine, inspirado en los clásicos comics de la década del sesenta. Él es el hombre que hace vigilia por las noches de Nueva York, cuidando de que ningún ino-cente sufra injusticias y reparando con sus propias manos la crueldad criminal no castigada por la ley. Bastante ya tuvo que sufrir él mismo de niño, sin madre, con su padre asesinado, con el constante maltrato de sus compañeros. Y un detalle no poco relevante: Daredevil es ciego, pues en su niñez un barril de producto tóxico se derramó sobre su rostro, le hizo perder la visión y, al mismo tiempo, ganar ciertas cualidades que le facilitaron su mote de nuevo héroe urbano.

  Basada en el legendario personaje de comics que Stan Lee (creador de Spider-Man y X Men) y Bill Everett crearon en 1964, "Daredevil" está diri-gida por Mark Steven Johnson –quien escribió el guión, entre otras, de "Dos viejos gruñones", interpretada por la histórica dupla Jack Lemmon y Walter Matthau– y protagonizada por el versátil pero casi siempre deslucido Ben Affleck. Sin embargo, la falta de volumen e interés del perso-naje central de esta película no tiene al actor de "Dogma" y "Pearl Harbor" como único responsable. Primero y principal, porque si hay un súper héroe nocturno y urbano por excelencia, ése es Spider-Man, justamente la creación más notable de Lee. Segundo, porque cuando se va a ver una cinta de un supuesto súper héroe, se es-pera verlo lucir algún poder deslumbrante o destrezas asombrosas. Justamente eso es lo que no sucede con el sufrido Daredevil, que sabe luchar, que perfeccionó sus sentidos tras perder su visión, que duerme en un ataúd repleto de agua, pero que no tiene mucho más que ofrecer. Ni siquiera su disfraz es demasiado estimulante.

Una cinta aburrida que se hace más larga de lo que debería  

  Quizás, a la hora de lanzar al cine a Daredevil, se pensó en configurar un nuevo tipo de súper héroe, con otras características, menos imbati-ble y más humano. Pero en caso de que fuera así, ese corrimiento en la composición del personaje debe-ría tener su correlación en la construcción del relato. Y eso es lo que no sucede, porque no se advierten rupturas narrativas sino todo lo contrario, un casi total apego a los estereotipos y lugares comu-nes del género. El balance de esto es claro y el resultado es abu-rrido: pocas sorpresas, mucha previsibilidad y un súper héroe sin poderes ni muchos atractivos –incluídos sus enemigos y su ena-morada– que ayuden para emparejar la balanza.

  Para los no fanáticos del género, "Daredevil" puede llegar a conver-tirse en una experiencia rápida-mente olvidable y hasta cansado-ra, porque eso del tipo que “lucha por la justicia de los ignorados” y que, en el fondo, hace todo lo que hace para vengar la muerte de un ser amado, es tan repetido que no alcanza por sí so-lo para movilizar alguna sensación cercana al placer. La mirada del no fan, entonces, se sitúa en el cómo se lleva la cinta hacia los lugares que obviamente está di-rigida. Allí, la película alterna cualidades más malas que buenas. Las malas tienen que ver con lo dicho: toda la vacuidad del guión representada en la insipidez del héroe, de su historia, de sus lu-chas, de los personajes que lo rodean (con excepción del villano Bullseye, bastante irónico y divertido). Las buenas están relaciona-das con el factor visual: "Daredevil" cuenta con una excelente foto-grafía y puesta en escena, y se desarrolla generalmente en las ya de por sí solas atrapantes calles de Nueva York –oscuras, vacías y bien registradas por la cámara de Johnson, especialmente en las tomas aéreas–.

  Daredevil no le tiene miedo a nada. Por eso es imposible vencerlo, y por eso también la mayoría de quienes lo rodean tuvo la oportu-nidad de reconocer al hombre que existe detrás del antifaz. Ni si-quiera lugar para ese misterio de identidad deja esta cinta chata, que se hace más larga de lo que debería, que probablemen-te no se acerque al corazón de los no fanáticos del género y que obligue a los fans a algún esfuerzo extra para poder dis-frutarla.


Imágenes de "Daredevil" - Copyright © 2003 20th Century Fox, New Regency Pictures, Marvel Entertainment y Horseshoe Bay Productions. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Daredevil"
Añade "Daredevil" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los Thornberrys: La película (The wild Thornberrys movie)     Recién casados (Just married)     The hunted (La presa)     El núcleo (The core)     El oro de Moscú

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos