LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

 
DVD
Edición coleccionista

DVD
DVD

Banda sonora - Graeme Revell
BANDA SONORA
(Graeme Revell)

Banda sonora - Varios artistas
BANDA SONORA
(Varios artistas)

Videojuego GameBoy Advance
VIDEOJUEGO
GameBoy Advance

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DAREDEVIL


Dirección: Mark Steven Johnson.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 107 min.
Interpretación: Ben Affleck (Matt Murdock / Daredevil), Jennifer Garner (Elektra Natchios), Michael Clarke Duncan (Kingpin), Colin Farrell (Bullseye), Jon Favreau (Franklin 'Foggy' Nelson), Joe Pantoliano (Ben Urich), David Keith (Jack Murdock), Scott Terra (Joven Matt Murdock), Erick Avari (Nikolaos Natchios), Coolio (Daunte Jackson), Ellen Pompeo (Karen Page).
Guión: Mark Steven Johnson; basado en los personajes creados por Stan Lee, Bill Everett y Frank Miller.
Producción: Avi Arad, Gary Foster y Arnon Milchan.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Ericson Core.
Montaje: Armen Minasian y Dennis Virkler.
Diseño de producción: Barry Chusid.
Dirección artística: James E. Tocci.
Vestuario: James Acheson.
Estreno en USA: 14 Febrero 2003.
Estreno en España: 7 Marzo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "DAREDEVIL"
Notas de producción
© 2003 Hispano Foxfilm

1. Los orígenes

  Daredevil: El Hombre sin Miedo de Marvel Comics hizo su primera aparición en 1964 en lo más álgido de la “edad de plata” del universo del cómic. Este período también vio el nacimiento de otros héroes de Marvel como Los 4 Fantásticos, El Increíble Hulk, Iron Man, The Mighty Thor, La patrulla X o Spider-Man. Desde entonces, Daredevil se ha convertido en uno de los héroes de acción más populares del cómic de todos los tiempos.

  Daredevil formaba parte de un mundo de personajes creados en una era llena de tensión e incertidumbre, como la nuestra. Marvel hizo que esos superhéroes fueran gente corriente, con problemas reales, con los que los jóvenes lectores de los comics pudieran conectar. Daredevil, en especial, tiene carencias profundamente humanas, es, literalmente, un discapacitado y, además, mortal.

  “Todos los personajes que creé presentaban serias anomalías”, señala Stan Lee acerca de la legendaria colección de superhéroes que creó durante un vertiginoso periodo de tres años. En 1964, cuando Lee y Everett se encontraban pensando en cuál iba a ser su próxima creación, cayeron en la cuenta de que nadie había creado hasta entonces un superhéroe ciego. Dándole vueltas a la idea, Lee llevó a cabo una extensa investigación y se enteró de que cuando una persona pierde la vista, sus otros sentidos se refuerzan para paliar esa falta. “Me preguntaba si esos otros sentidos podrían reforzarse hasta tal grado que llegara a ser algo fuera de lo normal”, apunta Lee.

  Y así fue como nació Daredevil. A diferencia de otros personajes de Marvel que habían sufrido accidentes de origen radiactivo, los cuales habían alterado notablemente su apariencia o su estructura biológica, Daredevil siguió teniendo apariencia humana. Un accidente le confiere a Daredevil su “sentido sonar”, que es su sello especial, pero no le cambia en ningún otro aspecto significativo.

  Tras su trágico accidente, Matt se embarca en un programa de entrenamiento intensivo para moldear su cuerpo y fortalecer su mente y sus sentidos. Aprende que puede “ver” a través de las vibraciones que produce el sonido (incluso puede llegar a oír los latidos del corazón de una persona) y posee unos hiperdesarrollados sentidos del tacto y del olfato. En palabras del famoso guionista y dibujante de Daredevil, Frank Miller: “Matt Murdock está siempre desbordado por los biorritmos del torrente sanguíneo que, por medio de los latidos del corazón, corre incluso a través de la más microscópica de las venas. Lo que la vista no llega a percibir es que cada latido del corazón tiene su propio sello; una huella dactilar que puede ser utilizada para identificar a un individuo entre millones de personas”. Esos latidos van a ser la fiel compañía de Matt Murdock.

  Espoleado por el asesinato de su padre, Matt consagra su vida a la justicia. Tras estudiar Derecho, permanece cerca de sus raíces situadas en la Cocina del Infierno. Con su amigo de toda la vida Franklin ‘Foggy’ Nelson, abre el bufete Murdock & Nelson. Matt trabaja como abogado, pero el respeto de las leyes del que hace gala durante el día se transforma en su imposición por la noche. Cuando los criminales atacan el sistema, Matt se convierte en Daredevil para devolver la justicia callejera a la Cocina del Infierno. Esta dicotomía del bien frente al mal, de la imparcialidad frente al tomarse la justicia por la mano, define la lucha moral a la que ha de hacer frente Matt todos los días.

  Daredevil era ya un cómic popular durante los años sesenta y setenta, pero cuando Frank Miller tomó las riendas del cómic en 1980, Daredevil se convirtió en uno de los comics más importantes y más vendedores de Marvel. Miller imbuyó a los personajes de un tono oscuro, gris y realista nunca antes visto en el mundo del cómic. En unos cuantos años, Miller introdujo importantes personajes en el universo de Daredevil, tales como Elektra, de la que Matt se enamora y que será su futura adversaria. El guionista y director de DAREDEVIL, Mark Steven Johnson, señala el trabajo de Miller en Daredevil a comienzos de los años ochenta como una fuente de inspiración clave para la película.

  En la introducción de Daredevil: The Man without Fear, un cómic que celebraba el treinta aniversario de Daredevil, Miller señalaba algunos de los rasgos de la compleja personalidad de Daredevil que hacen de él un personaje convincente: “Tiene todas las trazas para ser un villano. Es un pícaro nato, un revoltoso y un broncas. Es un mentiroso, que lleva una máscara para traicionar el solemne juramento que le hizo a su padre cientos de veces. Es un peligroso sectario, dotado de un talento casi sobrehumano para la violencia. Es un solitario, un pecador, un abogado que viola la ley. Pero Matt Murdock no es un villano propiamente dicho, ni tampoco una víctima. Hay algo muy fuerte dentro de él, que ha pasado a él de una madre desconocida y de un padre muerto. Algo puesto a prueba por la tragedia. Atemperado por la conciencia. Pulido a base de disciplina. Algo que refrena la bestia sedienta de sangre que hay en su interior y que le obliga a servir a la causa de la justicia. La mayor parte del tiempo, en todo caso”.

  En 1998, Kevin Smith, el famoso guionista y director de “Clerks”, “Persiguiendo a Amy” y “Dogma” – un gran aficionado a los comics – escribió otro volumen de las historias de Daredevil. Enfatizando los temas de la religión y de la moral, el propósito de Smith era presentar “un Daredevil que no se hubiera visto con anterioridad: un héroe que está a punto de aprender que un hombre sin miedo es también un hombre sin confianza…. y que un hombre sin confianza está a medio hacer”.

  Ben Affleck, un frecuente colaborador de Smith y seguidor de toda la vida de Daredevil, escribió la introducción del libro Daredevil Visionaries, una recopilación de ocho comics escritos por Smith. “Matt Murdock perdió a Elektra en favor de Bullseye cuando yo tenía tan sólo doce años”, escribe Affleck. “Esa saga (ahora famosamente conocida en el mundo del cómic como los ‘Daredevils de Frank Miller’) me emocionó y me llenó de una forma que entonces y todavía hoy soy reacio a admitir, incluso a mí mismo. Me fascinaba ese hombre, ese santo vestido de rojo, que parecía terminar siempre como un mártir. Fue mi propio bautismo en el mundo de la ambigüedad personal. Era un rincón oscuro, un lugar donde mis simpatías eran inciertas. Era un lugar extraño y maravilloso a la vez, donde el amor verdadero era siempre trágico, los héroes tenían un lado oscuro, los malos eran maliciosamente simpáticos y lo mejor que uno podía esperar eran unas migajas de redención”.

  Años después, Affleck se pondría la capucha roja de Daredevil para la primera película basada en los comics que tanto le habían gustado. Otro de los participantes fundamentales en la película, el guionista y director Mark Steven Johnson, compartía las atinadas y profundas apreciaciones de Affleck sobre el personaje y los comics. A la edad de diez años, en su pequeña ciudad de Minnesota, a menudo se podía ver a Johnson esperando fuera de la tienda donde vendían su cómic favorito. “Me los leía todos”, señala Johnson.

  Sin embargo, a Johnson el que más le gustaba era Daredevil. “Creo que el hecho de que fuera el único que tenía una anomalía física era lo que hacía que fuese tan especial para mí”, explica. “Lo que también diferenciaba a Daredevil de los demás iconos del cómic es que era un tipo normal y corriente que tenía problemas reales. Él no tenía la fortaleza o los poderes para tejer telarañas de un Spider-Man, ni la fuerza muscular de El Increíble Hulk, ni los poderes curativos de un Lobezno. Daredevil es sólo un tipo corriente. Si le disparas y le das bien puede morir. Su misma humanidad y sus defectos son el origen de su dilema moral. Me recuerda a la cita ‘Quien lucha contra monstruos debería tener cuidado de no convertirse en uno de ellos’. Eso es lo que le está ocurriendo a Matt Murdock. Se va dando cuenta de que está empezando a convertirse en aquello contra lo que se había prometido luchar”.

  Según el productor de DAREDEVIL, Gary Foster, Johnson estaba predestinado a dirigir la película. “Mark entiende realmente bien los personajes y el mundo en el que nuestro héroe se mueve. Conoce al dedillo el aspecto que se supone ha de tener ese mundo y cómo ha de sonar. Él es en verdad la mente creativa que está detrás de esta película”. Kevin Smith, un asiduo visitante del plató y con un cameo en la película está de acuerdo: “Mark le podía poner tanta pasión, si no más, que cualquiera que estuviera pensando en hacer una película sobre Daredevil. Se había leído todo lo importante sobre Daredevil y lo que no era tan importante (como lo mío) y estoy seguro de que los forofos de Daredevil no se van a sentir en modo alguno decepcionados”.

  Foster, productor de películas de tanto éxito y con tan buenas críticas como “Algo para recordar”, “Tin Cup” y “The Score”, es socio de Johnson en su productora Horseshoe Bay Productions. Foster señala que seis años antes Johnson había dejado en su mesa varios comics de Daredevil, insistiéndole a Foster, que no era lector de comics, en que los tuviera en cuenta como punto de partida a la hora de hacer una película. Foster leyó los libros de Daredevil, encontrándolos convincentes y susceptibles de ser objeto de una buena narración, incluso para alguien tan poco aficionado como él. “Este personaje afronta muchos problemas en su vida; obviamente su ceguera, pero también su dilema moral, su lado escindido”, señala Foster.

  También como productor figura Avi Arad, quien es bien conocido en todo el mundo del cómic como una verdadera enciclopedia andante sobre el universo de los comics de Marvel. Arad y Marvel Studios han sido los productores de “Spider-Man”, “X-Men”, “Blade” y “The Hulk”. Para Arad, la historia de Daredevil es casi propia de Shakespeare. “Es una de las sagas más increíbles del Universo de Marvel sobre alguien que no es un superhéroe”, explica. Es absolutamente singular: con defectos; a veces, le sofoca la rabia, e incluso su verdadero amor lo quiere muerto.

1. Los orígenes
2. Los actores y sus papeles
3. La producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "Daredevil" - Copyright © 2003 20th Century Fox, New Regency Pictures, Marvel Entertainment y Horseshoe Bay Productions. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Daredevil"
Añade "Daredevil" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Destino final 2 (Final destination 2)     El libro de la selva 2 (The jungle book 2)     Johnny English     Ocho noches locas (Eight crazy nights)     El oro de Moscú

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos