LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

 
DVD
Edición coleccionista

DVD
DVD

Banda sonora - Graeme Revell
BANDA SONORA
(Graeme Revell)

Banda sonora - Varios artistas
BANDA SONORA
(Varios artistas)

Videojuego GameBoy Advance
VIDEOJUEGO
GameBoy Advance

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DAREDEVIL


Dirección: Mark Steven Johnson.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 107 min.
Interpretación: Ben Affleck (Matt Murdock / Daredevil), Jennifer Garner (Elektra Natchios), Michael Clarke Duncan (Kingpin), Colin Farrell (Bullseye), Jon Favreau (Franklin 'Foggy' Nelson), Joe Pantoliano (Ben Urich), David Keith (Jack Murdock), Scott Terra (Joven Matt Murdock), Erick Avari (Nikolaos Natchios), Coolio (Daunte Jackson), Ellen Pompeo (Karen Page).
Guión: Mark Steven Johnson; basado en los personajes creados por Stan Lee, Bill Everett y Frank Miller.
Producción: Avi Arad, Gary Foster y Arnon Milchan.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Ericson Core.
Montaje: Armen Minasian y Dennis Virkler.
Diseño de producción: Barry Chusid.
Dirección artística: James E. Tocci.
Vestuario: James Acheson.
Estreno en USA: 14 Febrero 2003.
Estreno en España: 7 Marzo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "DAREDEVIL"
Notas de producción
© 2003 Hispano Foxfilm

3. La producción

  Los mejores coreógrafos de artes marciales, especialistas de acción y entrenadores del mundo unieron sus fuerzas en DAREDEVIL para idear y ejecutar algunos de los lances de acción más impresionantes que se hayan visto jamás en el cine. Tres meses antes de empezar a rodar, Ben Affleck comenzó un plan de entrenamiento intensivo de lucha y acondicionamiento físico para prepararse para el papel de Daredevil. Trabajando junto al coordinador de especialistas Jeff Imada y al veterano entrenador de lucha británico Dave Lea, Affleck aprendió y practicó una variedad de estilos de lucha, todos los días, antes y durante la producción. “Era un nuevo plan de entrenamiento para Ben”, dice Lea. “Empecé con estiramientos para pasar luego a ejercicios de manos, ejercicios con bastones y patadas. Posteriormente creamos una combinación de peleas callejeras, riñas carcelarias, lucha con los puños, varios estilos de Kung Fu y estilos de boxeo. Para Daredevil, todas las peleas son diferentes. Él usa lo que necesita usar cada vez, y recibe tanto como golpea. Daredevil puede resultar fluido y grácil o ser sucio y tosco”.

  El actor ciego y de influyente personalidad Tom Sullivan, cuya inspiradora historia vital sirvió de base para la película en televisión “If you could see what I hear”, fue consultor visual tanto para Ben Affleck como para Scott Terra (quien interpreta a Matt Murdock de joven). “Mi trabajo era enseñar a Ben a ser el mejor ciego sobre la faz de la Tierra”, dice Sullivan. Sullivan trabajó estrechamente con Affleck y con el director Mark Steven Johnson para encontrar cuidadosamente el equilibrio entre el Matt Murdock abogado y el Matt Daredevil. “Intentamos crear una situación en la que Matt tuviera siempre la capacidad de ser Daredevil; sólo tiene que esconderlo de la gente en general. Como Matt, tiene que acordarse de ser ‘más ciego’ de lo que es”. Sullivan, un atleta de toda la vida que ganó los Campeonatos Nacionales de los Estados Unidos como luchador de lucha libre, también trabajó estrechamente con Affleck y su entrenador las técnicas de la lucha cuerpo a cuerpo.

  El famoso especialista de artes marciales Cheung Yan Yuen coreografió varias de las escenas de acción más importantes de la película. Yuen, una leyenda del cine en su Hong Kong natal, más conocido por la película “Los Ángeles de Charlie”, proviene de una dinastía de expertos en artes marciales. Su hermano, Wo-Ping Yuen, fue el coreógrafo de acción de “Tigre y dragón” y de “Matrix”.
Yuen reconoce haber tenido al principio sus reservas respecto a la capacidad de Affleck, Garner y Farrell para interpretar las complejas escenas de artes marciales que él estaba creando. “Me sorprendió agradablemente y me complació su habilidad”, afirma. Affleck, Garner y Farrell interpretaron ellos mismos la mayor parte de sus escenas de riesgo en la película.

  De las persecuciones en coche y en moto y los tiroteos se encargó el coordinador de escenas de riesgo Jeff Imada, un veterano especialista y coordinador de escenas peligrosas que ha puesto su talento al servicio de casi 100 largometrajes, entre los que se pueden destacar los casos de “Blade”, “El club de la lucha” y “Blade Runner”.

  Con toda esta elaborada coreografía de artes marciales y acrobacias, los realizadores estaban decididos a mantener toda la acción lo más realista posible. Matt y Elektra son seres humanos, no superhéroes, y sus habilidades atléticas tenían que resultar creíbles. “Intentamos asegurarnos de que la ley de la gravedad se aplicaba a todos nuestros personajes”, dice Gary Foster. “Daredevil tiene un estilo físico más brutal que el de algunos de sus colegas del cómic. Daredevil es un tipo que si tuviera que saltar de un edificio, iría de escalera de incendio en escalera de incendio para ir más despacio”.

  Antes de que las cámaras pudieran capturar la acción, el diseñador de producción Barry Chusid y su equipo de escenógrafos, ilustradores conceptuales, decoradores y dibujantes de storyboard tenían que crear el mundo físico de Daredevil. Para diseñar los decorados, Chusid tenía que tener en cuenta la ceguera del personaje y los vivos colores de los trajes.

  La Cocina del Infierno, una zona del lado oeste situada en el medio de Manhattan y delimitada por las calles 34 y 59, desde la avenida 8 hasta el río Hudson, es el hogar de Matt Murdock y el lugar donde trabaja. Aunque La Cocina del Infierno sea hoy en día un lugar relativamente seguro, un vecindario elegante y el hogar de artistas, gente famosa y la clase media de Nueva York, la de DAREDEVIL refleja un tiempo y unas condiciones que dieron a esta zona su infame nombre.

  El apartamento de Matt Murdock se construyó en el quinto piso de un histórico edificio del centro de Los Ángeles en el distrito de los joyeros. El apartamento tiene una cámara secreta y un taller donde Murdock se construye sus porras y el traje carmesí que le han hecho famoso. El piso también cuenta con un cuarto para dormir, un tanque de agua provisto de una tapa donde encuentra un respiro frente al mundo hiperamplificado que le rodea.

  Un bajorrelieve representando a ángeles y demonios enfrentados en combate, aparece en una pared a la entrada del apartamento de Matt Murdock – una interpretación física de la lucha interior en curso entre el lado bueno y el lado maligno de Matt. Chusid también tenía todo en su casa etiquetado en braille, de las etiquetas de la ropa de Matt en acero inoxidable a los armarios de la cocina.

  Algunos de los diseños de Chusid están estrechamente vinculados al trabajo del supervisor de efectos visuales Rich Thorne, cuyo equipo “construyó” una parte de La Cocina del Infierno de Daredevil en el ordenador. Gran parte del trabajo del departamento de efectos visuales se centró en el incomparable “Mundo de las Sombras” de Daredevil, que funciona algo así como un sonar, llevándolo a un estadio superior. Como el sonar, el oído hiperagudo de Daredevil delimita las formas por la manera en la que las ondas sonoras rebotan en los objetos. Pero sus habilidades van más allá de los ultrasonidos convencionales; para Daredevil son más perceptibles los detalles de las formas que para nosotros, que las vemos con nuestros propios ojos. Para lograr un Mundo de las Sombras realista y en tres dimensiones, las ondas sonoras se presentan y definen por las sombras, no por la luz.

  Los efectos visuales funcionaban a la par que la compleja y dinámica mezcla de los efectos de sonido de DAREDEVIL, creada para sumergir al público en el oscuro e hiperagudo mundo sonoro de Daredevil. El objetivo de los realizadores era que los espectadores experimentaran las mismas sensaciones que nuestro héroe vestido de carmesí.

  El equipo de remezcla y diseño de sonido centró sus esfuerzos en dos escenas de lucha: el episodio central ambientado en una tétrica catedral, y una pelea de ritmo frenético que se produce en el Josie’s Bar, un lugar familiar para todos los seguidores de los comics de Daredevil. En la secuencia de la catedral la acción tiene lugar alrededor y en un gigantesco órgano de tubos, que se convierte en un arma por derecho propio. “Era un entorno ideal para jugar con el sonido”, señala el diseñador de sonido Steve Boeddeker. “Nos permitía jugar con el espacio y el tiempo, además de con el sonido”. La secuencia del bar muestra las poderosas habilidades sensoriales de Daredevil, que él usa para luchar de una forma que no podría hacerlo cualquier otra persona que pudiera ver. Literalmente puede sentir algo antes de que suceda – como amartillar un arma – incluso en medio de una a veces agobiante cacofonía.

  La banda sonora de Graeme Revell también juega con el imaginativo estilo visual y el mundo sonoro de la catedral y el Josie’s Bar de la película. Para la pieza final de acción, un enorme órgano de tubos se convierte en una inusual arma en manos de nuestros combatientes. “El órgano da muchos tonos cuando se está desguazando”, señala Revell. “Así que dejé a los tubos hacer su trabajo”. En el bar de Josie, un chirriante ventilador al que se va a encaramar Daredevil, formó parte de la música de Revell. Revell señala que su partitura estaba centrada en los elementos emocionales de la película, incluyendo el romance entre Matt y Elektra, y los acontecimientos de la atribulada infancia de Matt, que tanto han influido en su vida adulta. El guitarrista de Incubus, Mike Einziger, tuvo una destacada contribución en los motivos musicales del romance y de nuestro héroe.

  El diseñador de vestuario tres veces ganador de un Oscar®, James Acheson (“El último emperador”, “Las amistades peligrosas”, “Restauración”) se incorporó a DAREDEVIL tras haber trabajado en “Spider-Man”. Acheson, junto con su socia y diseñadora de vestuario Lisa Tomczeszyn, dirigió un departamento de cuarenta personas. “Después de haber trabajado con Jim en la película de ‘Spider-Man’, lo puse en contacto con Regency y Fox para DAREDEVIL”, dice Arad. “Jim es un diseñador de enorme talento que tiene una incomparable forma de ver las cosas en lo que se refiere a estos personajes”. Para crear sus diseños de DAREDEVIL, Acheson y Tomczeszyn sopesaron y rechazaron el clásico modelo estereotipado del superhéroe de los comics vestido con trajes elásticos, parecidos a los leotardos de licra de los bailarines o de los artistas de circo. “No queríamos hacer un traje elástico”, dice Gary Foster. “Queríamos que la forma siguiera a la función, y estar seguros de que el traje tenía alguna función protectora; Daredevil es mortal y necesita esa protección”.

  El proceso de diseño y creación del traje de Daredevil llevó casi ocho meses. Su aspecto fusiona la tradición del cómic con la sensibilidad y el sentido práctico de nuestros días. La chaqueta y los pantalones en dos piezas incorporan músculos de pecho y brazos que funcionan como una armadura; el rojo oscuro puede convertirse en negro en la oscuridad, y la máscara tiene un rostro esculpido con unas lentillas de un tono rojo oscuro hechas a medida. El cinturón-pistolera de Daredevil, en el que lleva su característica porra, tiene un diseño semejante a las cartucheras del oeste pero éste se hizo con cinchas de Kevlar y cuero y se remató con una abotonadura militar. Las botas son una versión aerodinámica de las botas para hacer motocross rematadas con hebillas.

  Tomczeszyn señala que los héroes del cómic tienen una poética visual que los hace únicos; ya sea una capa, un símbolo o un arma. “Queríamos conservar la resonancia de este ‘autógrafo visual’ y al mismo tiempo crear un traje que se pareciera más a la ropa que se ve por la calle hoy en día”, explica. El atuendo de Bullseye también refleja los cambios de diseño respecto a la versión del cómic. En esta última, el sello del asesino es un símbolo en forma de diana pintado en una máscara de licra, mientras que Farrell lleva una hebilla cortada en forma de diana en su frente desnuda.

  Para realzar el nuevo aspecto de Bullseye, Farrell se afeitó la cabeza y se colocó una serie de aretes y piercings en su ceja izquierda. Los diseñadores optaron por un abrigo de cocodrilo azul plateado que en parte es de cuero estampado y en parte de látex con un faldón que arrastra hasta el suelo. Sus pantalones son de cuero estrujado con cuero ciñéndose a lo largo de sus piernas. Los propios tatuajes del Farrell también fueron un accesorio fundamental.

  Para la sexy y elegante Elektra Natchios, los realizadores querían la distinguida sensibilidad de un diseñador europeo mezclada con una apostura desaliñada. Sus trajes tenían también que reflejar la especialidad de una mujer experta en artes marciales. “Jim Acheson ha hecho un trabajo increíble al hacer los trajes de Elektra todo lo geniales que se podía”, dice Jennifer Garner. “Todos nuestros superhéroes tienen el aspecto de estar a la última moda y no el típico y común de un hombre en leotardos. El mío no es ninguna excepción”.

  Aunque los fanáticos de los comics de Daredevil y Elektra saben que el personaje se caracteriza por su largo y rojo fajín, los realizadores querían que tuviera un aspecto más funcional aunque siguiera igual de sexy. El traje de “asesina” de Elektra está hecho de un material conocido como pleather, y se trata de un vinilo elástico repujado para tener la textura del cuero. Lo lleva negro para mostrar el luto por el asesinato de su padre. Bordados sobre el traje de Elektra hay caracteres japoneses que significan Justicia, Victoria y Fortaleza. Su corpiño cuenta con un par de fundas donde lleva sus sais.

  Coherentemente con su aspecto en los comics, Wilson Fisk, también conocido como Kingpin, lleva un traje cruzado de tres piezas que recuerda a los que llevaban los poderosos gángsteres del cine en las películas clásicas. Todos los elementos del guardarropa de Kingpin se hicieron a medida para que le quedaran como un guante al enorme Michael Clarke Duncan; trajes, camisas, zapatos, gemelos e incluso alfileres de corbata.

  El rodaje de DAREDEVIL constituyó una experiencia intensa y gratificante, un reto que tenía un significado especial para el director y el protagonista. Mark Steven Johnson, cuya adolescencia quedó marcada por los comics de Daredevil, vio realizarse un sueño muy antiguo: dirigir un largometraje basado en el personaje. Ben Affleck se ha sentido atraído por el personaje desde que tenía doce años y, al igual que Johnson, parecía destinado a participar en la película. “Daredevil siempre me pareció más maduro y más real que otros personajes de historieta”, dice Affleck. “Es una historia misteriosamente romántica y mítica y era algo que quedó en mi memoria y que siempre quise hacer”.

1. Los orígenes
2. Los actores y sus papeles
3. La producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "Daredevil" - Copyright © 2003 20th Century Fox, New Regency Pictures, Marvel Entertainment y Horseshoe Bay Productions. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Daredevil"
Añade "Daredevil" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Destino final 2 (Final destination 2)     El libro de la selva 2 (The jungle book 2)     Johnny English     Ocho noches locas (Eight crazy nights)     El oro de Moscú

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos