LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 

DARK WATER
(Honogurai mizu no soko kara)


Dirección: Hideo Nakata.
País:
Japón.
Año: 2002.
Duración: 101 min.
Interpretación: Hitomi Kuroki (Yoshimi Matsubara), Rio Kanno (Ikuko Matsubara), Fumiyo Kohinata (Kunio Hamada), Asami Mizukawa (Ikuko Hamada), Shigemitsu Ogi (Kishida), Mirei Oguchi (Mitsuko Kawai), Yu Tokui (Ohta), Isao Yatsu (Kamiya).
Guión: Yoshihiro Nakamura y Ken-Ichi Suzuki; basado en una novela de Kôji Suzuki.
Producción: Taka Ichise.
Música: Kenji Kawai y Shikao Suga.
Fotografía:
Junichirô Hayashi.
Montaje: Nobuyuki Takahashi.
Diseño de producción: Katsumi Nakazawa.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Aguas revueltas

 

Una película efectista con un guión muy previsible

  El esperado nuevo trabajo del aclamado director de la muy sobrevalorada "The Ring" (obra de la que hemos podido ver en España hace unas semanas su rema-ke americano), titulado "Dark Water" y presentado en el pasado festival de cine de Sitges (de donde se marchó con las manos vacías), en el que continúa su hasta ahora exitosa trayecto-ria por el género de terror, continúa ofreciendo una pieza efectista y desaprovechada que no termina en ningún momento de convencer. La película sigue los pasos de una mujer divorciada en plenos trá-mites por la custodia de su hija, que se muda con ella a una nueva casa donde las goteras (y el agua en general), los ruidos extraños en el piso de arriba, una bolsa roja y la desaparición hace dos años de otra niña, se convierten en los elementos inquietantes que Hi-deo Nakata utiliza para provocar malas vibraciones en los espectadores, aunque el resultado que le dan artísticamente sea muy limitado.

  Los problemas que se pueden encontrar en el film en un primer vistazo (muy claros y evidentes) vienen dados por la repetición de los sustos y de los espacios inquie-tantes, debido a que casi toda la acción sucede en un único edificio. Esto, al contrario de lo que pasa en cintas como "El resplandor", no es una ventaja para la creación de un sentimiento de terror opresivo y angustioso, puesto que las solucio-nes visuales y el ingenio de su director pronto se rebelan como es-casos para sacarle el jugo a esos lugares y a los personajes que se mueven en ellos. La otra razón por la que el film no funciona es-tá muy vinculada a esta primera y tiene que ver con su guión, es-quemático y muy previsible, que da vueltas sobre sí mismo como una peonza sin hacer avanzar la acción, evidenciando sus nulas cualidades para llenar un largometraje (mucho más cerca de un capítulo vistoso de una de tantas series de terror ame-ricanas) y consiguiendo que a la mitad de la cinta cualquier espec-tador se imagine sin dificultad todo lo que va a suceder de ahí en adelante, y que nada así le sorprenda ni le aterrorice a partir de ese momento.

  La cinta juega a las mismas bazas que se están pudiendo ver en el cine de terror japonés de los últimos años, que (salvo excepciones como “Audi-tion”) mira cada vez más hacia occi-dente (donde están consiguiendo un público fiel cada día menos exigente), y que abusa de los sustos visuales y sonoros dentro de una ambientación con una importante presencia de fantasmas que vagan errantes, que predispone a las malas vibraciones (como siempre lo mejor se encuentra en la fotografía y el diseño de sonido), pero que no termi-na de abrazar los resortes más delicados y profundos del auténtico terror. Esta necesidad de lanzar cantidades importantes de produc-tos para los mercados occidentales y la explotación constante de argumentos sencillos que dieron buenos resultados en anteriores ocasiones (véase otra vez “The ring”), producen unos guiones ende-bles de construcción y carentes casi totalmente de argumento en los films más actuales. Así, podemos comprobar cómo, tanto este film como “The eye” (de próximo estreno en España), apuntan to-das sus armas a los momentos de sobresalto, abandonado la soli-dez necesaria en el armazón de todo relato, evidenciándose por tanto ambos como dos productos superficiales y en cierta manera vulgares. Muy poco para lo que se podía esperar de los princi-pales exponentes de esta nueva corriente en el cine de te-rror.

Calificación: 4.5 / 10


Imágenes de "Dark water" - Copyright © 2002 Oz Production. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dark water"
Añade "Dark water" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos