LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 

DARK WATER
(Honogurai mizu no soko kara)


Dirección: Hideo Nakata.
País:
Japón.
Año: 2002.
Duración: 101 min.
Interpretación: Hitomi Kuroki (Yoshimi Matsubara), Rio Kanno (Ikuko Matsubara), Fumiyo Kohinata (Kunio Hamada), Asami Mizukawa (Ikuko Hamada), Shigemitsu Ogi (Kishida), Mirei Oguchi (Mitsuko Kawai), Yu Tokui (Ohta), Isao Yatsu (Kamiya).
Guión: Yoshihiro Nakamura y Ken-Ichi Suzuki; basado en una novela de Kôji Suzuki.
Producción: Taka Ichise.
Música: Kenji Kawai y Shikao Suga.
Fotografía:
Junichirô Hayashi.
Montaje: Nobuyuki Takahashi.
Diseño de producción: Katsumi Nakazawa.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Terror con goteras

  Fruto de la unión entre el director japonés Hideo Nakata y la obra literaria del superventas Kôji Suzuki, nacía en 1998 "Ringu", una cinta de terror estrenada en España con el título de "The Ring. El círculo", y cuyo remake norteamericano, autoría de Gore Verbinski, llegó recientemente a nuestras carteleras como "The Ring (La Se-ñal)". El mismo tándem responsable de aquel exitoso proyecto vol-vió a reunirse para llevar a cabo "Dark Water", película del mismo género que presenta notables semejanzas temáticas y argumenta-les con "Ringu", aunque su resultado sea, por desgracia, bastante inferior y denote un importante agotamiento de ideas, no tanto en el punto de partida o en la estética visual –ya que las coincidencias podrían ser tomadas como parte del universo de Suzuki (una espe-cie de Stephen King nipón), ahora adoptado por Nakata–, como en el desarrollo y mantenimiento del suspense, prácticamente nulo.

  En esta ocasión, la protagonista es Yoshimi, una mujer divorciada que se halla en trámites para conseguir la custodia de su hija, la pequeña Ikuko. Tras la separación de su esposo, que se intuye poco amistosa, y todavía sin un trabajo estable, Yoshimi debe buscar una casa en la que instalarse con la niña. Así pues, se ve obligada a alquilar un piso en un viejo y deterio-rado edificio, gris y macilento, en el que las goteras son una cons-tante amenaza. Con una inagotable lluvia como telón de fondo –una lluvia plomiza, depresiva, claustrofóbica, un “encierro” metereológi-co, trasunto del estado anímico de la mujer–, Yoshimi tendrá que sacar fuerzas para salir adelante, una encrucijada vital que vendrá a coincidir con ciertos fenómenos extraños, como la aparición de una bolsita roja perteneciente a una escolar y una presencia fantasmal en el apartamento superior, de donde proviene el supuesto escape de agua...

No produce miedo ni tensión, es muy simple
y previsible
 

  Lo peor que se puede decir de esta película es que no da mie-do. La historia, muy simple y re-petitiva en su evolución, es su-mamente previsible desde el co-mienzo, de manera que apenas existe suspense o inquietud, y su exposición hace que el espectador pueda avanzarse a la irrup-ción de cada uno de los elementos que pretenden sorprenderle, lo que provoca que tampoco se generen los consabidos “sustos”. Transcurridos pocos minutos a partir de su inicio, adivinamos fácil-mente cuál es el misterio que se esconde tras toda esta mascara-da, algo que se confirma a través de las pistas que se nos van dan-do durante la primera mitad del film.

  "Dark Water" acude al agotado re-curso de las apariciones –sin que és-tas sean, en cualquier caso, demasia-do genuinas o efectivas– y a otros componentes, igualmente trasnocha-dos, como los ruidos en el techo, o la ubicación, fuera de lugar y sin causas razonables, de determinados objetos. Pero no es hasta su final que se hace plenamente palpable su falta de imaginación, adueñándose –aun-que sus autores tal vez quieran verlo como un guiño o un homena-je– de ingredientes propios del cine de Dario Argento o de algún clásico como "El resplandor" de Kubrick, incluida la famosa escena del ascensor. Debido precisamente a que, al igual que en el largo-metraje de Kubrick, la mayor parte de la acción sucede dentro de un asfixiante inmueble, hubiera sido necesario trabajar mejor el hilo de la narración, cosa que no se ha hecho. Como ocurría en "Rin-gu", "Dark Water" cuenta con varios “falsos” finales, el último de ellos incluso innecesario. Las paulatinas resoluciones están tan nefastamente llevadas, y en especial la que acontece en el mencionado ascensor, que llegan a despertar la risa, ya que produce una sensación de absurdo y no somos capaces de tomár-noslo en serio.

  "Dark Water" se distingue de otros films de estas características al intro-ducirse en el terreno de una cierta crí-tica social, ya sea por la situación de divorcio y custodia de los hijos, ya sea por las condiciones en las que están empujados a vivir los menos afortunados. También quiere profundi-zar en el tema de la maternidad, ha-ciendo hincapié en los sentimientos de los niños que, de una ma-nera u otra, se ven abandonados a raíz de los conflictos matrimo-niales de sus padres –aquí representado, de forma reiterativa aun-que muy acertada, por la imagen de esa niña que se queda sola en la escuela esperando a que alguien, que nunca llega, venga a re-cogerla para llevarla a casa–. Este componente psicológico-social enriquece el argumento y otorga mayores dimensio-nes a los personajes, algo que no debería haber interferido nece-sariamente en el apartado de suspense. Y no lo hace. No obstante, como ya apuntaba, el principal problema es que la intriga de la his-toria está mal asistida, encontrándonos una vez más delante de una prometedora idea mediocremente desenvuelta y conducida.

 

La película se salva gracias a las fabulosas interpretaciones de sus actrices

  La película se salva, en gran me-dida, gracias a las fabulosas inter-pretaciones de la actriz Hitomi Ku-roki en el papel de la madre, y de la niña Rio Kanno como Ikuko. La relación que las une se trasluce muy espontánea y sorprendentemente creíble, y la mujer comunica con gran convicción la angustia que la atenaza por todo cuanto le toca vivir. En este sentido, las vicisitudes que debe superar en el plano so-brenatural podrían entenderse como un reflejo de los obstáculos que encuentra a nivel personal, haciéndose cargo de su hija en so-litario, debiendo reincorporarse al mundo laboral, enfrentándose a su marido por la custodia de la pequeña, o tratando de resolver las dificultades domésticas que se le presentan en el nuevo hogar.

 Con todo, lo mejor de "Dark Wa-ter" sigue siendo la atmósfera que se vive dentro del inhóspito edifi-cio, y ese tratamiento formal, a un paso de la serie B. Hay un ambiente hostil, desapacible, que planea sobre la cinta, aunque no se vea reforzado por las diferentes piezas que entran en juego, y por tanto, acabe perdien-do magnitud. Sea como sea, y en conclusión, es una película de terror fallida, poco competente, puesto que su principal objetivo, el de provocar miedo, no se alcanza. Por eso, y a pesar de que para el aficionado al género, "Dark Water" resultará una decepción, para el espectador muy miedoso –ese tipo de espectador que lo pasa realmente mal con cualquier atisbo de amenaza en la pantalla, gri-ta, se tapa los ojos enroscado en su butaca, y clava sus uñas en el brazo del compañero de al lado– será una delicia...

Calificación: 5 / 10


CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Dark water" - Copyright © 2002 Oz Production. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dark water"
Añade "Dark water" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos