LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

DOLLS


Dirección y guión: Takeshi Kitano.
País:
Japón.
Año: 2002.
Duración: 113 min.
Interpretación: Miho Kanno (Sawako), Hidetoshi Nishijima (Matsumoto), Tatsuya Mihashi (Hiro), Kyôko Fukada (Haruna), Tsutomo Takeshige (Nukui), Chieko Matsubara.
Producción: Masayuki Mori y Takio Yoshida.
Música: Jô Hisaishi.
Fotografía:
Katsumi Yanagishima.
Montaje: Takeshi Kitano.
Diseño de producción: Norihido Isoda.
Vestuario: Yohji Yamamoto.
Estreno en España: 24 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

De la vida de las marionetas

  "Dolls", el último trabajo de Takeshi Kitano, busca alejarse una vez más de la violencia que le ha hecho famo-so (algo que ya le ocurría en films an-teriores como "El verano de Kikujiro"), optando por un tono lírico y sosegado que le acerca al clasicismo de su país representado por Ozu, Mizoguchi o Kurosawa. Se pueden encontrar re-ferencias visuales y de estilo a todos ellos, especialmente al último Kurosawa (el de “Los Sueños”), pero lo que resulta mucho más di-fícil de hallar es algo del humor lleno de sorna que siempre ha es-tado ligado a este autor, y en ese sentido no es de extrañar que una vez más (como ya ocurrió en “Kids return” y en “A scene at the sea”) no asuma el papel de actor. Tal como hiciera en el cine ame-ricano Clint Eastwood en su momento (del que parece estar toman-do ejemplo) a partir de “Primavera en otoño”, su desocupación del espacio visto en la pantalla le permite pulsar teclas que segura-mente con él en ella no serían posibles. Más reflexivo y triste que nunca, como el Woody Allen de “Interiores” o el Bergman de “Fre-sas Salvajes”, Kitano ha optado por la introspección y el si-lencio en este homenaje a la mejor tradición de historias de “amor fou”.

  La trama entremezcla tres historias sobre amores infinitos e imposibles (por llevar éstos la carga de los erro-res del pasado), inspirándose para ello en las marionetas del teatro “bun-raku”, que abren y cierran el film. En la historia central, un hombre abando-na a su novia para casarse con la hija del jefe de su empresa, pero cuando aquélla, tras un intento de suicidio, se queda en un estado vegeta-tivo, dejará su trabajo y su vida para vagar con ella por el mundo atados mutuamente con una cuerda (un delicado y precioso cordón umbilical), en busca de su perdón y de lo que perdieron. En la se-gunda, un viejo jefe Yakuza (uno de los guiños a la anterior filmo-grafía de Kitano), enfermo y solo, se reencuentra con la mujer que abandonó años atrás en el banco de un parque, que sigue esperan-do allí su regreso cada semana desde entonces. En la última histo-ria, una cantante pop que ha probado las mieles del éxito, pero que tras sufrir un accidente abandona todo contacto con el mundo, verá como su mayor fan no la ha olvidado y que éste llegará a donde sea para demostrarle su afecto y comprensión.

  Con estas tres bellas historias y con una cadencia narrativa hipnó-tica y delicada, aunque a veces sea un poco asfixiante, Kitano construye la que probablemente sea su mejor obra, la más valiente y la más a contracorriente, quizás más de lo que sus fans podrían esperar en él (atención a posibles decepciones). Posee un delicado y bello acabado formal, con una fotografía y un diseño de producción muy cuidados, que ayudan enormemente a penetrar en la mágica atmósfera de cuento que el film atesora. Pe-se a algunos importantes aspectos negativos, como los excesos de escritura cometidos en su tramo final (excesivamente alargado, lo que supone una mancha importante en el film), y a la sensación frustrante de que cada historia podría haber dado por sí sola tran-quilamente para todo un film (al menos las dos complementarias, que tenían suficiente material para profundizar en ellas mucho más), nos encontramos ante un film a ratos difícil, a ratos fascinan-te, pero que en todo caso compensa bien cualquier esfuerzo.

Calificación: 8 / 10


Imágenes de "Dolls" - Copyright © 2002 Office Kitano, Bandai Visual, TV Tokyo y Tokyo FM Broadcasting Company. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dolls"
Añade "Dolls" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos