LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

DOLLS


Dirección y guión: Takeshi Kitano.
País:
Japón.
Año: 2002.
Duración: 113 min.
Interpretación: Miho Kanno (Sawako), Hidetoshi Nishijima (Matsumoto), Tatsuya Mihashi (Hiro), Kyôko Fukada (Haruna), Tsutomo Takeshige (Nukui), Chieko Matsubara.
Producción: Masayuki Mori y Takio Yoshida.
Música: Jô Hisaishi.
Fotografía:
Katsumi Yanagishima.
Montaje: Takeshi Kitano.
Diseño de producción: Norihido Isoda.
Vestuario: Yohji Yamamoto.
Estreno en España: 24 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico
Valoración:

El tortuoso camino del amor

 Dice Kitano que "la violencia es co-mo la comedia", y eso es lo que se concluye al ver "Dolls", una película extremadamente lírica, poética, pero con una dureza desgarradora que brota de cada uno de los pro-tagonistas y que penetra hasta el interior del espectador. Con ella, el director de "Hana-Bi" y "Brother" se aleja de sus habituales historias de muerte y mutilación para intro-ducirse en las profundidades del amor, y abandona su tradicional estética de azules y grises para desplegar toma una gama de colo-res vivos.

  Sin embargo, la novedad es sólo aparente porque realmente en to-das sus películas palpita esa mezcla explosiva entre felicidad y soledad, amor y violencia, vida y muerte, de forma que una brota cuando menos se espera y nunca pueden delimitarse con precisión: son condimentos de la vida que no se pueden separar, imprevisibles y misteriosos, que sólo encuentran sentido en el co-razón de los enamorados.

  Enamorados son las parejas protagonistas de las tres historias que, hilvanadas magistralmente y recorriendo las cuatro estaciones del año, nos ofrecen un fresco que se acerca a la tragedia griega o más bien a la milenaria tradición nipona. Vienen precedidas por un prólogo en el que asistimos a la representación de una historia de amor en un teatro japonés de marionetas bunraku, que sirve de pre-monición para lo que después veremos: se nos ofrece como una lección moral de la rica sabiduría oriental sobre la vida y el amor.

  La historia de los vagabundos ata-dos –mejor que "mendigos", error im-perdonable del doblaje– es la más de-sarrollada y la más rica estéticamen-te, a la vez que sirve de trabazón con el resto. Con apenas diálogos por la mudez de ella, se nos narra la vida errante de un joven que precipitó a su novia hacia el suicidio al preferir com-placer a sus padres y casarse con la rica hija de su jefe; al darse cuenta de su error poco antes del compromiso, decide consagrar su vida entera al cuidado de la infantilizada muchacha, ligando sus destinos incluso con una soga que la mantenga a su alcance. La segunda trama bien podía llamarse de "la novia eterna" al recordar un acomodado y senil mafioso cómo la novia que tenía cuando era un simple trabajador le prometió que todos los sábados de su vida le llevaría la comida y le esperaría en ese mismo banco del parque en el que entonces se despedían; tras más de cincuenta años, vuelve al lugar y redescubre su amor juvenil, aunque algo ha cam-biado... Por último, tenemos al fan de una estrella del pop, que por amor y para ganar a la mujer que idolatra se quita los ojos cuando ella sufre un accidente y decide apartarse del mundo "para así po-der verla".

  Estamos ante una mirada pesimista del amor –atadura cuando se tiene y más aun cuando se pierde– e imbuida de una fuerte carga fatalista, con unos personajes que parecen no poder tomar otras decisiones en su vida. Es una mirada nostálgica al amor que se dejó perder y que se ha convertido en fuente de remordimiento y de culpabilidad –en los hombres en las dos primeras historias, y en la cantante también–, que no supieron descubrir a tiempo el amor verdadero y que, cuando lo atrapan, es en unas condiciones tan precarias que apenas dura. Es, en definiti-va, un acercamiento amargo a una vida que se escapa y que no de-ja satisfechos a quienes buscan amar: una visión no muy lejana al del resto de su producción, con seres fríos y en soledad que luchan por sobreponerse a un mundo hostil.

  Narrativamente, Kitano se aleja del molde comercial y apuesta por la rup-tura cronológica y espacial en el dis-curso, echando mano de frecuentes elipsis y rápidos flash-back, así como de abundantes metáforas y transpa-rencias que dan un tono poético y contemplativo al film. Una muy cuida-da y preciosista fotografía, con bellas estampas de parajes naturales japoneses y un colorido lleno de vis-tosidad completan una puesta en escena en que los actores emu-lan a las marionetas-máscaras orientales en una interpreta-ción sobria en los gestos pero que permite mostrar unas al-mas dolientes por un amor imposible que no lograron atis-bar.

  Película muy recomendable por su cuidada e inteligente construc-ción, y también por hablarnos de realidades universales que inte-resan a un espectador que tenga educada su sensibilidad, y que sea capaz de percibir las cosas bellas y las realidades más huma-nas –donde siempre está el amor– que laten en el interior de todos sin caer en el sentimentalismo ni la cursilería.


Imágenes de "Dolls" - Copyright © 2002 Office Kitano, Bandai Visual, TV Tokyo y Tokyo FM Broadcasting Company. Distribuidora en España: DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dolls"
Añade "Dolls" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos