LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online


NOVELA
(Emmanuel Carrére)

El Corte Inglés  FNAC

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL ADVERSARIO
(L'adversaire)


Dirección: Nicole Garcia.
Países:
Francia, España y Suiza.
Año: 2002.
Duración: 129 min.
Interpretación: Daniel Auteuil (Jean-Marc Faure), Géraldine Pailhas (Christine), Françoi Cluzet (Luc), Emmanuelle Devos (Marianne), Bernard Fresson (Padre de Christine), François Berléand (Remi), Alice Fauvert (Alice), Martin Jobert (Vincent), Michel Cassagne (Padre de Jean-Marc), Joséfhine Derenne (Madre de Jean-Marc), Olivier Cruveiller (Jean-Jacques), Nicolas Abraham (Xavier).
Guión: Jacques Fieschi, Frédéric Bélier-García y Nicole Garcia; basado en el libro de Emmanuel Carrére.
Producción: Alain Sarde.
Música: Angelo Badalamenti.
Fotografía:
Jean-Marc Fabre.
Montaje: Emmanuelle Castro.
Vestuario: Nathalie Du Roscoät.
Estreno en España: 21 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

El inagotable caso Romand

  Hay algo en el caso de Jean-Claude Romand, tan rico, tan humano y tan increíble al mismo tiempo, que permi-te que hasta cuatro cintas se hayan estrenado entre el pasado año y és-te, inspiradas más o menos en el su-ceso. “El adversario” sería la más cer-cana al caso real de este hombre que consiguió engañar a familia y amigos durante la friolera cifra de dieciocho años, haciéndoles creer que tenía un trabajo y una vida que nunca tuvo; de hecho no tuvo ninguna vida durante todo ese tiempo. La mentira creció de manera imparable e inexplicable, pues pasó mu-cho tiempo antes de que alguien empezara a sospechar, antes de que el castillo de naipes se empezara a desarmar y, quizás por esa realización de un destino inevitable que nunca llegaba, su pro-tagonista, viéndose acorralado, acabó con la vida de las personas de las que más valoraba la visión que pudieran tener de él: su mu-jer, sus hijos y sus padres. Tan escalofriante y complejo suceso llevó a Emmanuel Carrére a escribir un libro sobre el caso en el que este film se inspira directamente. El que sea la cinta más fiel a lo ocurrido en el caso real no la hace ser la mejor, viéndose superada por la adaptación española de los sucesos lle-vada a cabo por Eduard Cortés en “La vida de nadie” (que precisa-mente se estrena en España en la misma semana que ésta) y por la reflexión genial, más alejada de la realidad y más personal, que Laurent Cantet realizó en “El empleo del tiempo”; incluso “Carlos contra el mundo” de Chiqui Carabante, en la que se rastrean tam-bién ecos del caso, acaba por ser más convincente. Todo esto no es un impedimento para que esta película de Nicole Garcia tenga su interés, principalmente como una mirada más que ilumine las sombras del suceso, aunque con las inevitables comparaciones quede en evidencia la sensación de “quiero y no puedo” que predo-mina en el film.

  La valoración de este trabajo no ha de ser pese a todo negativa, pues sólo por la rica, profunda e impenetrable interpretación de Daniel Auteuil, ya existirían moti-vos para no dejarlo de lado, pero además la cinta logra crear un clima enrarecido (más conseguido en su tramo final) y pone en pantalla con acierto el misterioso momento del cambio que llevó a Romand a cometer los asesinatos, sin tratar de explicarlo pero trasmitiendo el sentimiento inevitable de los aconte-cimientos. Esto sirve también para evidenciar que lo mejor del film se cuece en su tramo final, pues en el resto de su metraje ha de jugar con el recuerdo de situaciones trazadas con una mano mu-cho más precisa y evocadora por Cantet en su cinta, que aquí se ven de pronto demasiado descriptivas y exentas de una capacidad de abstracción que permita sacar el caso de los hechos concretos y probados, por lo que en algunos momentos la cinta se queda vacía, viéndose con claridad sus búsquedas, pero sin que lleguen a sentirse como aciertos. La narración se vuelve a ratos confusa (el guión construido con saltos para adelante y para atrás no consigue establecer una clara progresión dramática) y se tiene la terrible sensación de no profundizar, de una incapacidad de traspasar la superficie del caso y alcanzar el auténtico corazón de sus miste-rios. Quizás la tarea le queda grande a su directora, que se defiende como puede y hace uso de un (por momentos) mo-lesto esteticismo que no logra cubrir sus carencias. Queda por tanto una buena presentación informativa de los hechos, que ade-más se beneficia del trabajo de Auteuil, que construye por sí solo cientos de cavernas.

Calificación: 7 / 10


Imágenes de "El adversario" - Copyright © 2002 Les Films Alain Sarde, France 3 Cinéma, Pauline's Angel, Véga Film y Vertigo Films. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Añade "El adversario" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos