LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

Banda sonora original
BANDA SONORA
(Craig Armstrong)

Amazon

............................

Novela
NOVELA
(Graham Greene)

El Corte Inglés  FNAC
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL AMERICANO IMPASIBLE
(The quiet american)


Dirección: Phillip Noyce.
Países:
USA, Alemania y Australia.
Año: 2002.
Duración: 118 min.
Interpretación: Michael Caine (Thomas Fowler), Brendan Fraser (Alden Pyle), Do Thi Hai Yen (Phuong), Rade Sherbedzija (Inspector Vigo), Tzi Ma (Hinh), Robert Stanton (Joe Tunney), Holmes Osborne (Bill Granger), Pham Thi Mai Hon (Hermana de Phuong), Quang Hai (El General), Ferdinand Hoang (Señor Muoi), Mathias Mlekuz (Capitán francés).
Guión: Christopher Hampton y Robert Schenkkan; basado en la novela de Graham Greene.
Producción: William Horberg y Staffan Ahrenberg.
Producción ejecutiva: Sydney Pollack, Anthony Minghella, Guy East, Nigel Sinclair, Mortiz Borman y Chris Sievernich
Música: Craig Armstrong.
Fotografía:
Christopher Doyle.
Montaje: John Scott.
Diseño de producción: Roger Ford.
Dirección artística: Ian Gracie y Jeffrey Thorp.
Vestuario: Norma Moriceau.
Estreno en USA: 22 Noviembre 2002.
Estreno en España: 14 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

El espectador impasible

  Con una entrada in extremis en la carrera de los Oscar que ya ha co-menzado, gracias a la reposada inter-pretación de Michael Caine, “El americano impasible” de Phillip Noy-ce, nueva adaptación de la novela de Graham Greene, se ve beneficiada por ese pequeño impulso comercial que puede hacer que los fanáticos de las quinielas y todos aquellos guiados por premios y nominaciones se aventuren en el visionado de este film. Lo cierto es que más allá de la composición de Caine –correc-ta y profesional, pero ni mucho menos una de las mejores de este excelente actor que, como tantos otros veteranos, encuentra difícil acomodo en producciones anglosajonas a la altura de su categoría artística– y de la réplica también correcta que le brinda Brendan Fraser (del que parece que su trabajo en “Dioses y monstruos” hubiese sido sólo un espejismo), el film no pasa de ser una adap-tación ilustrativa y de vuelo corto de una de las más importantes novelas de aquel escritor.

 

No pasa de ser una apática adaptación de la novela de Graham Greene

  La película se ambienta en un turbu-lento Saigón de principios de los años 50 en el que los norteamerica-nos comienzan a hacer su aparición, que desembocará una década des-pués en una de las guerras más inú-tiles y sangrientas que vivió ese país: la de Vietnam. Está protagonizada por un estadounidense recién llegado a la zona, que trata de enten-der sus conflictos y de ayudar a su pueblo (al menos en aparien-cia), y que contará para ello a su vez con la ayuda y amistad de un periodista británico, enganchado al opio y espectador neutral del conflicto, que además tiene una amante vietnamita por la que los dos hombres se enfrentarán. Relato de amistad, de traiciones, de mentiras, y sobre todo de las pasiones amorosas y de la lucha masculina por el triunfo privado de la seducción, el film plantea todos los vértices de la trama con claridad, pero no logra articularlos adecuadamente y darles forma de auténtica pe-lícula.

  La culpa de la escasa pegada con-tenida en esta adaptación (que recor-demos ya había sido llevada anterior-mente a la pantalla en 1958 por el maestro Joseph L. Mankiewicz) se tiene que repartir entre sus más im-portantes artífices. En primer lugar es muy destacable (y decisiva en el re-sultado final) la presencia como pro-ductores ejecutivos de Anthony Min-ghella y Sydney Pollack, responsables ambos como realizadores de una corriente de canalización del cine colonial o aventurero, en el que se le reduce a una sucesión de estampas exóticas y de tó-picos de viajero indiferente con inclinación por los preciosismos y los localismos más populares, antes que por una inmersión profun-da en la realidad del país y de sus habitantes. De esta negligencia artística surgieron engendros como “El paciente inglés” o “Habana”, en los que este trabajo se refleja. Tampoco sus guionistas, Chris-topher Hampton y Robert Schenkkan, saben cómo otorgar vida a esta adaptación literaria, pero el golpe decisivo a la suerte del film se lo otorga su director Phillip Noyce, cuya filmografía, en la que se cuentan títulos como “Acosada”, “El Santo” o “Peligro inminente”, es un buen reflejo de las chapuzas de que es capaz, a las que este trabajo se puede sumar, a pesar de que sea en estos momentos el título más visible de su carrera gracias exclusivamente a la fuerza de arrastre que ejerce su pareja protagonista.

Calificación: 4.5 / 10


Imágenes de "El americano impasible" - Copyright © 2002 Miramax Films, Intermedia Films, Mirage Enterprises, Saga Pictures e IMF Production. Distribuidora en Latinoamérica: Buena Vista Latino. Distribuidora en España: Filmax. Fotos por Phil Bray. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El americano impasible"
Añade "El americano impasible" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos