LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

Banda sonora original
BANDA SONORA
(Craig Armstrong)

Amazon

............................

Novela
NOVELA
(Graham Greene)

El Corte Inglés  FNAC
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL AMERICANO IMPASIBLE
(The quiet american)


Dirección: Phillip Noyce.
Países:
USA, Alemania y Australia.
Año: 2002.
Duración: 118 min.
Interpretación: Michael Caine (Thomas Fowler), Brendan Fraser (Alden Pyle), Do Thi Hai Yen (Phuong), Rade Sherbedzija (Inspector Vigo), Tzi Ma (Hinh), Robert Stanton (Joe Tunney), Holmes Osborne (Bill Granger), Pham Thi Mai Hon (Hermana de Phuong), Quang Hai (El General), Ferdinand Hoang (Señor Muoi), Mathias Mlekuz (Capitán francés).
Guión: Christopher Hampton y Robert Schenkkan; basado en la novela de Graham Greene.
Producción: William Horberg y Staffan Ahrenberg.
Producción ejecutiva: Sydney Pollack, Anthony Minghella, Guy East, Nigel Sinclair, Mortiz Borman y Chris Sievernich
Música: Craig Armstrong.
Fotografía:
Christopher Doyle.
Montaje: John Scott.
Diseño de producción: Roger Ford.
Dirección artística: Ian Gracie y Jeffrey Thorp.
Vestuario: Norma Moriceau.
Estreno en USA: 22 Noviembre 2002.
Estreno en España: 14 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Estrenada casi de incógnito en los Estados Unidos, "El Ame-ricano Impasible" ha visto perjudicada su carrera comercial a causa del excesivo celo que existe en dicho país desde que se produjeran los brutales atentados terroristas del once de septiembre de 2001. Temerosos de que su película pudiera considerarse antipatriótica, los productores de la cinta decidieron postergar su estreno, que finalmente se produjo a finales de 2002 y en tan sólo un puñado de salas. Por suerte, y gracias a la nominación al Oscar que Michael Caine ha obtenido por su trabajo en este filme, "El Americano Impasible" se proyecta ahora en muchas más pantallas que las que inicialmente dispuso en su debut, lo que permitirá que gran parte del público acceda a esta interesante obra que parte de una novela de Graham Greene.

  Pausada pero no aburrida, la pe-lícula nos introduce en la vida de un corresponsal de un periódico londinense que cubre desde Sai-gón los conflictos que atenazan a todo Vietnam. Allí vive con su amante, una hermosa muchacha con la que, sin embargo, no puede con-traer matrimonio, pues ya está casa-do con una mujer católica que no pa-rece muy dispuesta a concederle el divorcio. La llegada de un joven estadounidense que se enamora perdidamente de la bella Phuong hará que comience a plantearse la posibilidad de la pérdida de su preciado amor. En medio, la tragedia que fractura a Vietnam, aco-sada por el ansia colonialista de Francia y por la irrupción de un vigoroso comunismo que le plantará cara con crudeza. Sin embar-go, también se abre una tercera vía: la entrada de los estadouni-denses, que no desean que otro país oriental se sume a unas ide-as que pueden hacer peligrar a su nación.

De forma pausada mezcla el intimismo de una vivencia privada con la opinión política  

  Se trata, pues, de historias de amor que enlazan con trágicos contextos históricos. Si en un principio tan sólo importan las primeras (debido a ello el filme tarda un poco en arrancar), pronto observamos cómo éstas se van consumiendo por la crueldad de una interminable contienda, que de algún modo afecta a los pro-tagonistas. Mezclando el intimismo de una vivencia personal con la opinión política, Phillip Noyce nos ofrece un desgarra-dor retrato de las equivocaciones de unos países que, en principio, decían luchar por la libertad. Los resultados, sin em-bargo, son concluyentes: la muerte y la desolación de una pobla-ción aprisionada por los designios de aquellos (incluidos los co-munistas) que se hacen llamar a sí mismos redentores. Noyce, un experto a la hora de reproducir atentados en la gran pantalla (ya lo hizo con maestría en "Peligro Inminente"), vuelve a demostrar aquí su destreza, dibujando con realismo las virulentas consecuencias de un brutal ataque sobre la población en las pobladas calles de Saigón. Es la escena cumbre de "El Americano Impasible" y su verdadero resumen.

  Michael Caine, felizmente recu-perado estos últimos años tras ha-ber participado a comienzos de los noventa en bodrios del calibre de "En Tierra Peligrosa", es, ob-viamente, el que lleva el peso de la película. Su interpretación, conte-nida y majestuosa, es la estampa de un hombre que observa perplejo las matanzas que se producen a su alre-dedor. Sin embargo, sus circunstancias personales harán incluso que esta depravación exterior modifique su forma de pensar, en principio sensible a toda la inhumanidad que lo rodea. En todo ca-so, cabría resaltar la escena en la que Fowler, su personaje, se confiesa a Pyle, reconociendo que sin el amor de Phuong se mo-riría, o aquella otra en la que, sabedor de que está perdiendo a su amada, llora desconsolado en los lavabos de la embajada estadou-nidense. Brendan Fraser nos sorprende de vez en cuando con tra-bajos serios que rompen con su habitual imagen de actor cómico. Lo cierto es que sabe darle buenas réplicas a Caine, no existiendo en su actuación los típicos y exagerados ademanes de otros ac-tores de su generación. Finalmente, Craig Armstrong compone una partitura sutil y equilibrada, muy adecuada para los pa-sajes dramáticos e intimistas, y agresiva en la descripción de los fragmentos más duros de la película (el atentado, por ejem-plo).


Imágenes de "El americano impasible" - Copyright © 2002 Miramax Films, Intermedia Films, Mirage Enterprises, Saga Pictures e IMF Production. Distribuidora en España: Filmax. Fotos por Phil Bray. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El americano impasible"
Añade "El americano impasible" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos