LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE
(O princípio da incerteza)


Dirección: Manoel de Oliveira.
Países:
Portugal y Francia.
Año: 2002.
Duración: 133 min.
Interpretación: Leonor Baldaque (Camila), Leonor Silveira (Vanessa), Isabel Ruth (Celsa), Ricardo Trepa (José Feliciano), Ivo Canelas (Antonio Clara), Luis Miguel Cintra (Daniel Roper), José Manuel Mendes (Torcato Mendes), Carmen Santos (Joana), Cecilia Guimaraes (Rute), Julia Buisel (Tofi), Ángela Marqués (Adoración), Duarte De Almeida (Ferreira).
Guión: Manoel de Oliveira, con la colaboración de Jacques Parsi, Julia Buisel y Antonio Costa; basado en la novela 'Jóia de família' de Agustina Bessa-Luis.
Producción: Paulo Branco.
Fotografía: Renato Berta.
Montaje: Manoel De Oliveira y Catherine Krasovsky.
Vestuario: Isabel Branco.
Estreno en España: 28 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

El otro cine

  Fiel a sí mismo como pocos auto-res, tan odiado como admirado por crítica y público, tan críptico como elemental y primario en su estilo úni-co e inconfundible, pero difícil para los tiempos que corren (o para cualquiera de los tiempos), tan pronto próximo a Alain Resnais como a David W. Gri-ffith, el nonagenario Manoel de Oliveira continúa al pie del cañón con una filmografía insobornable que comienza en los tiem-pos lejanos del cine mudo y se extiende hasta nuestros días. Nadando siempre a contracorriente, acertando en ocasiones y ha-ciéndose difícilmente soportable en otras, “El principio de la incer-tidumbre” afortunadamente está más cerca del primer caso. Si con su anterior película, la enorme “Vuelvo a casa”, donde Oliveira sabía ponerse al servicio del deslumbrante poder interpretativo de un ple-tórico Michel Piccoli, lograba uno de sus mejores y más asequibles trabajos de sus últimos años (por contener una emoción más a ras de pantalla, como ya sucedía en “Viaje al principio del mundo” con Mastrioanni), con esta cinta, que compitió en la pasada edición del Festival de Cannes, vuelve a una narrativa contenida (emparentada con “El valle de Abraham”, film que se basaba en un libro de la mis-ma autora que aquí vuelve a adaptar, Agustina Bessa-Luis), a los mundos de la burguesía acomodada portuguesa y a los misterios del comportamiento del ser humano, condensados en su protago-nista, Camila (interpretado por una de sus actrices habituales, Leo-nor Baldaque), que vivirá en un matrimonio donde todos tratarán de hacerla infeliz (su propio marido, la amante de éste y el hombre que siempre ha estado enamorado de ella), pero al que sabrá so-breponerse con una bondad casi mística, aunque muy recapacitada y estudiada, con la que conseguirá salir adelante.

  Oliveira, como es de sobra conoci-do, no filma de manera corriente ni fá-cil, a pesar de que siempre trata de desnudar de todo artificio superficial –que no profundo– a la imagen (cosa que en este caso, por su utilización algo evidente de la música, le juega en algunos momentos malas pasa-das). Su estilo narrativo, que en un primer vistazo podría parecer completamente anticinematográfico, se revela, tras una aten-ta mirada, como valiente y complejo, siempre a contraco-rriente de todo lo demás (algo de lo que muy pocos autores se pueden vanagloriar), aunque no siempre le lleve a acertar, mas cuando lo consigue (aunque sea como aquí, solamente en parte), logra que sus películas tengan algo único, casi hipnótico en su desnudez y en la concreción de sus personajes y sus diálogos, que termina atrapando. Aquí, gracias a la reiteración de espacios y situaciones (existen varios leit motiv en el film: la iglesia, el tren, las distintas estancias de reunión en las casas de los personajes, los ritos de bodas-funerales, el bar de alterne, las reuniones gastro-nómicas en torno a las mesas y una visión aérea y de conjunto de la ciudad) y a una arriesgadísima forma de narrar los acontecimien-tos principales, ocultándolos siempre al espectador a través de elipsis, obligándole de esta manera a conocerlos a través de la boca de los propios personajes (con algunas excepciones como el casamiento o la muerte al final de uno de ellos), teje una exquisita tela narrativa, fina y silenciosa, que permite que este trabajo se sujete pese a sus múltiples desafíos al espectador, que puede aca-bar cansado o salirse en algún momento del film (lo que en el caso de Oliveira resulta mortal), hecho que una excesiva duración no ayuda a mitigar. Sin terminar de ser redonda, entre otras cosas por sus limitaciones impuestas a priori en cuanto a la distancia tomada con los personajes, sobre los que es difícil llegar a sentir algo con-creto, resulta una forma de ver este medio artístico distinta y ne-cesaria, capaz de invocar un cine fundacional (esos temerarios in-tertítulos) con autoridad desarmante.

Calificación: 7,5 / 10


Imágenes de "El principio de la incertidumbre" - Copyright © 2002 Mandragoa Filmes, Gémini Films y Radiotelevisao Portuguesa. Distribuidora en España: Nirvana Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El principio de la incertidumbre"
Añade "El principio de la incertidumbre" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos