LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

LABERINTO ENVENENADO
(O)



 
Dirección: Tim Blake Nelson.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 95 min.
Interpretación: Mekhi Phifer (Odin James), Josh Hartnett (Hugo Goulding), Andrew Keegan (Michael Cassio), Julia Stiles (Desi Brable), Martin Sheen (Entrenador Duke Goulding), Rain Phoenix (Emily), Elden Henson (Roger Rodriguez), John Heard (Decano Brable), A. J. Johnson (Dell), Rachel Schumate (Brandy).
Guión: Brad Kaaya; basado en la novela 'Otelo' de William Shakespeare.
Producción: Daniel L. Fried, Eric Gitter y Anthony Rhulen.
Música: Jeff Danna.
Fotografía:
Russell Lee Fine.
Montaje: Kate Sanford.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Dirección artística: Jack Ballance.
Vestuario: Jill Ohanneson.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Retrasada durante casi dos años por los violentos eventos en la preparatoria estadounidense de Columbine, Colorado, finalmente llega "O" a las pantallas, esperando tímidamente que los eventos que retrata no parezcan de mal gusto o con ánimo de explotar aquella tragedia. Afortunadamente, su buena manufactura y guión la ponen por encima de tales comparaciones, convirtiéndose en una interesante película, que si bien no es del todo original, al menos cumple puntillosamente su cometido de entretener.

  La trama, basada en "Othello" de William Shakespeare, retrata los conflictos entre Odin (Mekhi Phifer), el único joven negro en una refinada preparatoria privada, y Hugo (Josh Hartnett), su "me-jor" amigo, secretamente celoso de Odin por ser estrella del equipo de baloncesto y favorito del entrenador Duke (Martin Sheen), que es el padre de Hugo. Así, con ayuda de varios cómplices, volunta-rios e involuntarios, el perturbado Hugo comienza una campaña de rumores y mentiras destinada a separar a Odin de su novia Desi (Julia Stiles) y hacerlo caer en la deshonra. Pero como ocurre en este tipo de historias, los planes no siempre salen bien, al mismo tiempo que tienden a salirse de control.

  Durante uno de los contados mo-mentos ligeros de la película, una pro-fesora pregunta a sus alumnos algo acerca de los poemas de Shakespea-re. Uno de ellos contesta: "¿Shakes-peare? ¡Creí que escribía películas!". Lejos de ser un chascarrillo inconse-cuente, esa línea de diálogo muestra la actitud que la cinta toma respecto a su propio origen, como adaptación muy libre de la obra "Othello", del escritor inglés. Aunque la trama básica permanece igual, los elementos estilísticos y narrativos han sido transportados al consabido ambiente del "high school" norteamericano, y aunque esto pueda parecer ridículo, el director y su equipo han lo-grado una excelente adaptación, explotando al máximo el contraste entre la adulta trama y el juvenil microuniverso, tan socorrido en comedias románticas que es fácil olvidar su inherente naturaleza como campo de batalla en el que se forja la personalidad futura de los estudiantes.

  El actor Tim Blake Nelson (Delmar en "¿Dónde Estás Hermano Mío?") muestra muy buena forma como director; las escenas dra-máticas, que desde luego abundan, están bien orquestadas y evi-tan caer en el fácil sentimentalismo. Tal vez su única falla fue al momento de trabajar con los actores; aunque no podría decir que entregan malas actuaciones, tampoco son totalmente convincen-tes. Pero de un modo u otro cumplen decorosamente con su fun-ción, aunque ninguno resalte de manera excepcional.

  Existen ya tantas obras de Shakespeare adaptadas a tiempos modernos que parece un gimmick más, un intento de prestar le-gitimidad a algún proyecto fílmico de poca monta. Sin embargo, ocasionalmente surgen buenas muestras de esta tendencia, como la reciente "Titus" y la presente "O". Sin ser una gran manifes-tación artística, hace honor al Bardo al entretener al público con su mezcla de escándalo y emoción, tan exitosa hoy co-mo hace cuatrocientos años.

Calificación: 8 / 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Laberinto envenenado" - Copyright © 2001 Miramax International. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Laberinto envenenado"
Añade "Laberinto envenenado" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos