LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

LA LUZ PRODIGIOSA


Dirección: Miguel Hermoso.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 105 min.
Interpretación: Alfredo Landa (Joaquín), Nino Manfredi (Galápago), Kiti Manver (Adela), José Luis Gómez (Silvio).
Guión: Fernando Marías.
Producción: Antonio Torres, Juan Carlos Nabal, Pilar Ortega y Massimo Vigliar.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía:
Carlos Suárez.
Montaje: Mauro Bonanni.
Dirección artística: Félix Murcia.
Vestuario: Sonia Grande.
Estreno en España: 31 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Cuidando las apariencias

  La película que nos ocupa guarda un importante secreto que des-graciadamente se aireará (con toda seguridad) en los resúmenes del argumento que se podrán leer con motivo de su estreno. Si us-ted es una de esas personas que intentan llegar a las cintas lo más virgen posible (como un servidor) para dejarse sorprender por lo que pueda acontecer en pantalla, y si además se decide a ir a ver este film, por nada del mundo quiera conocer el resumen de su argumento, pues éste le aireará lo más destacable y sorprendente (por su giro del naturalismo a la fantasía realista poco probable) de un trabajo, por todo lo demás, completamente desperdiciado, flojo y con un destino equivocado en su estreno en la pantalla grande.

  Basándose en una novela del escri-tor Fernando Marías, que él mismo adapta para la gran pantalla, el film conserva desgraciadamente ese tono excesivamente novelesco de sus situaciones, personajes y desa-rrollo dramático, nada ayudado por la decepcionante dirección de Miguel Hermoso, que si bien nunca ha sido un realizador especialmente destacable, ha brindado algu-nos films interesantes (véanse “Truhanes” o “Como un relámpago”), al que éste no se suma. Pese a contar con uno de esos reparto de “cualité”, con maduras figuras del cine patrio como Alfredo Landa, Kiti Manver o José Luis Gómez, y del cine italiano como Nino Manfredi (que regresa a España tras los 40 años que le separan de “El verdugo” de Berlanga), algo que no es novedad en este direc-tor (en “Truhanes” tuvo a Paco Rabal y a Arturo Fernández frente a frente y “Como un relámpago” le otorgó el Goya a Santiago Ra-mos), su trabajo está completamente desaprovechado. La dirección de los actores o ha sido mínima o muy mal aprovechada, porque con la excepción de José Luis Gómez, el trío protagonista ha de li-diar por un lado con unas líneas de diálogo carentes de interés y por el otro con una puesta en escena repleta de primeros planos televisivos y un registro de sobreactuaciones y tics (en el caso de Landa es demasiado evidente y comienza a ser ya preocupante), que dirigen a este film directamente al horario de sobremesa del ci-ne de salón.

  Poco importa que en la parte central se nos presente una nueva y fantásti-ca posibilidad (la que comentaba al principio) en la historia de este hom-bre fusilado y dado por muerto en la Guerra Civil, al que un campesino cu-ra y salva para abandonarlo después en un asilo y reencontrarse con el 40 años más tarde, porque la sorpresa dura poco. El estilo de filmación maniqueísta, obvio y pretendida-mente moderno que despliega Hermoso (los virados en la fotografía, los flashes de luz, el montaje entrecortado, etc.), lo acercan más a la categoría de un debutante efectista con ansia de destacar que a la de un veterano competente, lo cual resulta bastante triste. Sin un guión en el que apoyarse, que no sea un drama humanista y bondadoso tan poco estimulante como escasamente original, y con un patente tufo de documental publicitario sobre Grana-da y la figura del artista español que trata de evocar, además de una destacable falta de vigor narrativo, poco puede ofrecer este film al espectador despierto.

  Un cine más bien muerto, que da los últimos coletazos con an-tiguos mitos interpretativos algo olvidados, que merecerían mucho más que esto, y con un equipo técnico de grandes nombres mal aprovechados. Una cinta acomodada y pobre que misteriosamente cuenta con una figura como la de Ennio Morricone ocupándose de su banda sonora, preciosa y trabajada, pero terriblemente mal utilizada. Un ejemplo más de que algo va mal en el cine español y que este algo no es únicamente una cuestión de dinero.

Calificación: 4 / 10


Imágenes de "La luz prodigiosa" - Copyright © 2002 Azalea P.C., Canal Sur TV y Surf Film. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La luz prodigiosa"
Añade "La luz prodigiosa" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos