LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA
(The Magdalene sisters)


Dirección y guión: Peter Mullan.
Países:
Reino Unido e Irlanda.
Año: 2002.
Duración: 119 min.
Interpretación: Geraldine McEwan (Hermana Bridget), Anne-Marie Duff (Margaret), Nora-Jane Noone (Bernadette), Dorothy Duffy (Rose/Patricia), Eileen Walsh (Crispina), Mary Murray (Una), Britta Smith (Katy), Frances Healy (Hermana Jude), Chris Simpson (Brendan), Eithne McGuinness (Hermana Clementine), Phyllis McMahon (Hermana Augusta).
Producción: Frances Higson.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía:
Nigel Willoughby.
Montaje: Colin Monie.
Dirección artística: Mark Leese.
Vestuario: Trisha Biggar.
Estreno en España: 7 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Historias (prohibidas) del convento

  "Las hermanas de la Magdalena", pese a ser una buena cinta, que de-nuncia un caso tremendo y aborreci-ble, que necesitaba una voz valiente que lo hiciera llegar al gran público, y que tanto en su dirección como en sus interpretaciones ofrece en varios momentos cine del grande sabiamen-te destilado, no encuentra en su guión, más bien superficial y tram-poso, ni en la falta final de pegada de la denuncia, una ex-plicación que justifique que el film se hiciera con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia, donde competía con tra-bajos superiores como, entre otros, "Dirty Pretty Things" o "Dolls", por lo que hay que entender este premio más por motivos de lo que representa el film y por la valentía de la propuesta, que por su re-sultado artístico final (algo que se está convirtiendo en norma, co-mo se ha podido comprobar este mismo año en la Berlinale).

  La película está muy bien inter-pretada, y en eso se nota la buena mano de Mullan para la dirección de actores. También en su puesta en escena y en el fluir de sus imá-genes se ve la sabiduría de un di-rector conocedor de las reglas clá-sicas de la narración cinematográ-fica, que sabe deambular entre ellas valientemente, sorteando los peligro-sos remansos que podían otorgar al film un carácter televisivo (su tema es peliagudo) y dibujando una lograda caligrafía fílmica, que ya desde sus primeras imágenes atrapan al espectador y lo condu-cen hasta su conclusión (el arranque presentando en bloques a las protagonistas es excelente). En ese sentido, el segundo trabajo de Mullan como director cabe ser calificado de una auténtica revela-ción a la que no se le pueden poner muchos peros. El más impor-tante sería el no saber agarrarse bien y dar más protagonismo a los aspectos más importantes –al mismo tiempo que peligrosos y deli-cados– de la trama, ahorrándose las complejidades y quedándose en terrenos más superficiales.

  Esto se entiende mejor si nos cen-tramos en su guión, firmado también por el propio Mullan. Este trabajo pre-vio sobre el papel tiene tantos puntos a favor como en contra, pero son es-tos últimos los que hacen finalmente tambalearse al film y los que provocan que, pese a verse con agrado (dema-siado quizás para un tema tan esca-broso), no termine de ser la gran obra que está pidiendo. Su estructura fílmica y su exploración de los diversos detalles de la vida en ese convento donde obligaban a las niñas a permanecer muchas veces de por vida –por razones de lo más diverso, aunque todas alimentadas de una gran ignorancia y crueldad (haber sido violadas, ser físicamente bellas, etc.)–, es me-ticulosa y cuidada, al igual que el dibujo de los personajes; aunque ya aquí se empiezan a ver algunas de sus debilidades, al hacer un retrato un tanto maniqueísta de los buenos y malos de la historia (quizás justificado, pero nada eficaz para la credibili-dad del mensaje) y al no explotar del todo a algunos de ellos (so-bre todo a la huérfana que cambiará su actitud de la benevolencia a la crueldad), que piden una mayor presencia.

  El problema principal se concentra en la forma de plantear la propia cinta, a través de una trama que arranca bien, pero que en su parte final se decanta por lugares y tonos más propiamente ci-nematográficos (del mundo clásico de la ficción) antes que realis-tas, cerrándose incluso con los típicos cartelitos de lo que les su-cedió a sus protagonistas, entre otros fáciles recursos, por lo que la historia concluye a un nivel más bajo de lo esperado.

Calificación: 7 / 10


Imágenes de "Las hermanas de la Magdalena" - Copyright © 2002 PFP Films y Temple Films. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las hermanas de la Magdalena"
Añade "Las hermanas de la Magdalena" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos