LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA
(The Magdalene sisters)


Dirección y guión: Peter Mullan.
Países:
Reino Unido e Irlanda.
Año: 2002.
Duración: 119 min.
Interpretación: Geraldine McEwan (Hermana Bridget), Anne-Marie Duff (Margaret), Nora-Jane Noone (Bernadette), Dorothy Duffy (Rose/Patricia), Eileen Walsh (Crispina), Mary Murray (Una), Britta Smith (Katy), Frances Healy (Hermana Jude), Chris Simpson (Brendan), Eithne McGuinness (Hermana Clementine), Phyllis McMahon (Hermana Augusta).
Producción: Frances Higson.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía:
Nigel Willoughby.
Montaje: Colin Monie.
Dirección artística: Mark Leese.
Vestuario: Trisha Biggar.
Estreno en España: 7 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Fernando Bernal

Las lavanderías del alma

  Peter Mullan es un excelente ac-tor, uno de los más prestigiosos del actual cine británico, cuyo talento se ha visto reafirmado por innumerables premios, entre ellos el que reconoció su escalofriante trabajo en "Mi nom-bre es Joe" de Ken Loach en el Festi-val de Cannes de 1998. En esta oca-sión, ha sentido la necesidad de si-tuarse detrás de la cámara para firmar una película valiente, que afronta una realidad dolorosa para aquellos que la sufrieron en pri-mera persona y que sirve para plantear el enésimo motivo de duda sobre algunos de los planteamientos en materia educativa-pedagógica de la Iglesia católica. "Las hermanas de la Magdalena" cuenta la historia de algunas de las 30.000 jóvenes que a lo largo de más de cuarenta años tuvieron que sufrir la tortura de perma-necer recluidas en alguno de los conventos de la Magdalena, regi-dos por la estricta disciplina de las Hermanas de la Misericordia y distribuidos por todo el Reino Unido. El último de estos centros ce-rró sus puertas en 1996, y hasta ese momento sirvieron de lugar de reclusión para chicas jóvenes repudiadas por sus familias, madres solteras o, simplemente, huérfanas que purgaban sus supuestos pecados a base de trabajos extenuantes sin retribución, continuos castigos físicos, humillaciones, violencia y un sentimiento de culpa brutal. Todo esto queda perfectamente plasmado en un guión es-crito por el propio Mullan que se convierte en uno de los grandes aciertos del film; un texto que transpira realidad y verosimilitud y que dibuja unos personajes de ficción tejidos a partir de los patrones reales de muchas de esas jóvenes condena-das a estos centros de Misericordia.

  En "Las hermanas de la Magdale-na", Peter Mullan plantea, en un pri-moroso arranque que deja claro cuál va a ser su postura ante la historia, un grado de implicación sincero que le permite llegar hasta el fondo de sus personajes con una mirada limpia y de tono casi documental, que sólo abandona en ciertos momentos para recalcar, acercándose al melodrama, su tesis de fondo: lo innecesario de instituciones de este tipo y el error de imponer la educación desde los preceptos férreos e in-quebrantables de cualquier religión. En el prólogo a esta durísima historia, el director expone cuáles son los ‘motivos’ por los que sus protagonistas –cuatro cualesquiera entre los 30.000 casos– acaban en manos de las Hermanas de la Misericordia. Con pulso firme describe el ambiente opresivo de la Irlanda ultraconservadora de la década de lo 60; mientras el resto del mundo vivía un momento de liberación, en este país las costumbres tradicionales derivaban en instituciones tan anacrónicas como los conventos de la Magdalena. Peter Mullan se acerca a sus protagonistas con sutileza y respeto, con un estilo despojado de grandes artificios –en el que se puede apreciar la inevitable huella de Ken Loach, con el que ha trabajado dos veces– y demostrando una gran habilidad para resolver las situaciones extremas, impuestas por el carácter violento del guión. Este largometraje cobra verosimilitud gracias, además, a un excelente cásting de actrices británicas que mezcla con acierto juventud y veteranía. Un grupo de intérpretes que dan vida a las improvisadas heroínas de una historia de tintes casi épicos que no han pedido protagonizar y de unas villanas, encabezadas por la hermana Bridget (excelente Geraldine Mc-Ewan), que transmiten miedo y también la compasión hacia el en-gaño en el que viven inmersas.

  El largometraje –que obtuvo el León de Oro en Venecia 2002 y fue acla-mada dentro de la Sección Oficial fue-ra de competición de la última SE-MINCI– discurre entre el melodra-ma y la denuncia gracias a la ha-bilidad como director y sobre todo como escritor de Peter Mullan, transmitiendo un mensaje que, pese a las críticas iniciales de la Iglesia Ca-tólica, no se ha podido silenciar, ni siquiera desmentir. Segura-mente, alguien no estuvo muy conforme con la idea de remover entre la ropa sucia que entraba todos los días en el convento de las hermanas de la Magdalena y salía blanca y reluciente a las pocas horas, mientras las inquilinas de la institución purgaban sus peca-dos e intentaban salvar sus pecaminosas almas al amparo de un crucifijo. Sin embargo, había un actor, que apunta maneras de gran contador de historias, que necesitaba alzar su voz para salvar del olvido la historia de varias miles de adolescentes, con la intención, probablemente, de evitar que se repita.


Imágenes de "Las hermanas de la Magdalena" - Copyright © 2002 PFP Films y Temple Films. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las hermanas de la Magdalena"
Añade "Las hermanas de la Magdalena" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos