LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA VIDA DE NADIE


 
Dirección: Eduard Cortés.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 95 min.
Interpretación: José Coronado (Emilio Barrero), Adriana Ozores (Agata), Marta Etura (Rosana), Roberto Álvarez, Adrián Portugal, Rosa Meras.
Guión: Eduard Cortés y Piti Español.
Producción: Pedro Costa.
Música: Xavi Capellas.
Fotografía:
José Luis Alcaine.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Ion Arretxe.
Vestuario: Nereida Bonmatí.
Estreno en España: 21 Febrero 2002.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Romand en Madrid

  Hay que considerar “La vida de nadie” como un debut sorprendente y gratificante dentro del cine español, pues consigue, contando una historia en apariencia de método y no autoral, descubrir a un importante autor, con más interés y talento que muchos de los que nos agasajan con su supues-ta visión personal del cine con debuts pretenciosos y fallidos. Y no es que este primer trabajo de Eduard Cortés no tenga pretensiones, pues se atreve ni más ni menos que a volver a contar los sucesos del engaño que Jean-Claude Romand mantuvo con su familia durante muchos años, haciéndoles creer que vivía una vida que en realidad no tenía, y que acabó con el descubrimiento del engaño y el fatal asesinato de todos los que conocieron ese secreto y eran cerca-nos a él. Y digo volver a contar porque a este film se le han adelan-tado otras dos visiones sobre el caso (todo un género por sí mismo a estas alturas), francesas las dos: una magistral y estrenada en el 2002, "El empleo del tiempo" de Laurent Cantet, y la otra, coinci-dente en la cartelera española con este trabajo y la más fiel adap-tación del libro donde se recogía el suceso, "El adversario" de Nico-le Garcia. Ambos trabajos ponían el listón muy alto a la hora de valorar este debut, pero afortunadamente las tres cintas tienen en común tanto como la mera excusa argumental (y tratándose de re-sultados artísticos, este film no es el que sale peor parado).

Sorprendente y gratificante debut como director de Eduard Cortés  

  Suponen en realidad visiones sobre este asunto muy distintas y adaptadas al mundo de los tres autores. En el ca-so de Cortés se trataría de una mirada no tan profunda como la de Cantet, pe-ro que se atreve a llevar el suceso a la realidad de un Madrid en el que José Coronado (quien está revitalizando su carrera de actor a pasos agigantados con sus últimos trabajos, como si de un auténtico renacer se tratara), Adriana Ozores y el resto de un magnífico reparto (hasta Marta Etura está aprovecha-da), dan vida a la historia de un economista del Banco de España (convertido el lugar en un escenario de una frialdad exquisita), de vida perfecta y plena, de no ser porque toda ella es un enorme en-gaño, el cual se tambaleará hasta sus últimos límites con la apari-ción de una joven (la citada Etura) de la que Coronado se enamo-rará, como el primer acto real en muchos años ocurrido en su vida, que coincide en parte con lo sucedido en el caso real.

  La capacidad de Cortés para ofrecer un relato de gran pulso y perfecto control de todos los detalles corres-pondientes al trabajo de realización (cada elemento brilla a gran altura en un conjunto de gran precisión), sirve para seguir explorando un viejo cami-no que durante mucho tiempo quedó sepultado y que ahora, con films co-mo "La caja 507" de Enrique Urbizu o este mismo, vuelve a aparecer como una gran esperanza para nuestra industria: el cine de género. Y es desde ese prisma donde la cinta se revela como un magnífico trabajo y un auténtico descubrimiento de un autor del que se pueden esperar gran-des cosas y al que sólo algunas pequeñas faltas adquiridas del trabajo del guión de método, con historia cerrada a la manera clá-sica, le hacen resultar un poco previsible y artificioso en el seg-mento que más pide siempre una solución personal y valiente: la conclusión. Algo que sin duda este director podrá solucionar en próximos trabajos, según se vaya soltando dentro de su particular talento.

Calificación: 8 / 10


Imágenes de "La vida de nadie" - Copyright © 2002 Pedro Costa P.C. y Enrique Cerezo P.C. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La vida de nadie"
Añade "La vida de nadie" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos