LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MARIE-JO Y SUS DOS AMORES
(Marie-Jo et ses deux amours)


Dirección y producción: Robert Guédiguian.
País:
Francia.
Año: 2002.
Duración: 124 min.
Interpretación: Ariane Ascaride (Marie-Jo), Jean-Pierre Darroussin (Daniel), Gérard Meylan (Marco), Julie-Marie Parmentier (Julie), Jacques Boudet (Jean-Christophe), Yann Tregouët (Sylvain), Frédérique Bonnal (Señora Fauvelet), Souhade Temimi (Compañera de Marie-Jo), Frédéric Garbe (Médico), Maïa Sevleyan, Danielle Stefan, Jacques Germain, Axel Koehler.
Guión: Robert Guédiguian y Jean Louis Milesi.
Fotografía: Rénato Berta.
Montaje: Bernard Sasia.
Vestuario: Catherine Keller.
Estreno en Francia: 26 Junio 2002.
Estreno en España: 28 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Entre el mar y la tierra

  El director marsellés, a punto de cumplir los 50, no se aleja de sus constantes habituales en su última película: el mismo marco portuario de su ciudad natal, los mismos actores con su mujer Ariane Ascaride como protagonista y el mismo equipo técni-co que en sus anteriores realizacio-nes. En esta ocasión no aborda el entorno social de sus conciudadanos sino el lado afectivo, explorando el alma apasionada de una mujer madura; de todas formas, a pesar de las apariencias, se puede descubrir el mismo afán del director por manifestar un re-chazo del mundo que le rodea, y por criticar lo que califica de convencionalismos, en este caso en torno al amor matri-monial. El film no ha cosechado premios importantes ni especia-les halagos, y eso que compitió en un terreno favorable como Can-nes o en la última SEMINCI, festival donde se había llevado la Es-piga de Oro hace dos años con "La ciudad está tranquila".

  Como decíamos, ahora nos hace pa-sear por el puerto de Marsella para asistir al drama interior de Marie-Jo, que se debate entre la fidelidad a un marido al que aún quiere, y el nuevo amor que brota cuando conoce a Mar-co y se convierte en su amante. Au-téntica angustia y verdadera pasión desbocada la de una mujer que debe elegir entre un constructor que le ha demostrado durante años su sincero amor y un marino que se le presenta como la ocasión de volver a ser joven y a disfrutar de la vida. No es accidental la profesión de estos dos amores de la ator-mentada mujer, sino que más bien nos hablan de lo que puede significar una vida enraizada a la tierra y al compromiso de Daniel frente a un planteamiento vital más aventurero y pasajero que re-presentaría el quehacer de Marco; éste viene a ser el héroe de los mares que viene a sacarla de la rutina cotidiana, aunque también quien le proporciona un amor que depende del viento que sople y que parece abocado a los mayores vaivenes sentimentales. Sin embargo, la inestabilidad afectiva de Marie-Jo hace que no se dé cuenta de la verdad de esta realidad compartida con Marco, y que sistemáticamente ceda a sus impulsos en episodios de crudo y naturalista exhibicionismo sexual, que incluso incomodaron a la propia actriz al dejar la intimidad de su cuerpo expuesta a la indis-creción de la cámara.

  Pero la nota característica de Marie-Jo no es su pasión alocada y sin re-paros, sino el sufrimiento interior que padece como consecuencia de unos sentimientos enfrentados. Guédiguian no ha querido hablar de remordimiento ni de conciencia, y nos muestra a una mujer que vive todo intensamente: a los momentos de goce les suceden otros de dolor profundo ante el marido humillado y bondadoso, para volver a continuación en busca de su amante. Es una mujer que busca hacernos creer, en su duda sis-temática –muy francesa por otra parte–, que quiere a ambos y que su deseo sería no renunciar a ninguno de ellos, pero también es una amante que no vislumbra un tercer amor mayor aún que los otros: el que egoístamente se tiene a sí misma queriéndolo todo y no sabiendo lo que es renunciar a algo… por amor. La angustia y la pasión que trasluce el rostro de Ascaride habla a partes iguales del tormento de la protagonista como del buen hacer de la actriz –sin duda lo mejor de la película– al meterse en la piel de un personaje muy complicado y lleno de matices; en cierta medida, el realizador francés parece querer recuperar los personajes de Bergman y traerlos a las tierras cálidas del mediodía francés, para bañarlos en las aguas de la pasión meridional y ofre-cérnoslos como ejemplo de una realidad falsa y manipulada.

  Frente a esa realidad, Guédiguian aporta una estética cálida y abierta, con una fotografía que capta la luz mediterránea y el clima portuario de una ciudad que se convierte en esce-nario natural del relato; en cierta me-dida, es como si esta película fuese una continuación de sus obras ante-riores y mostrase la vida de la ciudad, con una fábrica que se demolió en "Marius et Jeannette" y en cuyo lugar se ha cultivado ahora un pi-nar. La puesta en escena es realista en su esencia, aunque cuan-do interesa se convierte en pictórica y teatral, algo que se aprecia muy bien en los últimos planos, cuando prefiere dar al desenlace un toque tan poético y lírico como engañoso, con las notas del Ky-rie de la Misa de Réquiem de Mozart de fondo; en este sentido, la música clásica llena de romanticismo hace el resto en esta histo-ria de amor que realmente en una película de denuncia con fuertes dosis de fatalismo existencialista.

Calificación:


Imágenes de "Marie-Jo y sus dos amores" - Copyright © 2002 Agat Film y CIE. Distribuidora en España: Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Marie-Jo y sus dos amores"
Añade "Marie-Jo y sus dos amores" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos