LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MARIE-JO Y SUS DOS AMORES
(Marie-Jo et ses deux amours)


Dirección y producción: Robert Guédiguian.
País:
Francia.
Año: 2002.
Duración: 124 min.
Interpretación: Ariane Ascaride (Marie-Jo), Jean-Pierre Darroussin (Daniel), Gérard Meylan (Marco), Julie-Marie Parmentier (Julie), Jacques Boudet (Jean-Christophe), Yann Tregouët (Sylvain), Frédérique Bonnal (Señora Fauvelet), Souhade Temimi (Compañera de Marie-Jo), Frédéric Garbe (Médico), Maïa Sevleyan, Danielle Stefan, Jacques Germain, Axel Koehler.
Guión: Robert Guédiguian y Jean Louis Milesi.
Fotografía: Rénato Berta.
Montaje: Bernard Sasia.
Vestuario: Catherine Keller.
Estreno en Francia: 26 Junio 2002.
Estreno en España: 28 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Guédiguian y el romanticismo

  Parece que el giro (de tono, que no de fondo) que nos ofrece en esta cinta Robert Guédiguian, donde pasa de sus crónicas (dra-máticas en muchos casos) de la vida y penurias de Marsella (una ciudad que es a su cine como Nueva York al de Woody Allen), a adentrarse en las difíciles sendas del cine romántico, puede llegar a convencer a su público, como así quedó demostrado con la calu-rosa acogida ofrecida a este film en su pasada proyección en el Festival de Cine de Valladolid. Ahora bien, objetivamente hablando, y dentro del terreno del análisis, los resultados son mucho más discutibles.

  No es que "Marie-Jo..." sea una ma-la cinta, ni mucho menos, pero no re-sulta tan redonda como otras de este autor ("Marius y Jeannette", sin ir más lejos). Esto no se debe al hecho de adentrarse en este nuevo territorio del romanticismo puro (del que sale relativamente bien parado), sino a la excesiva duración del film y al estira-miento de su argumento como si fue-ra un chicle cuando la cinta está pidiendo ser concluida. De esta forma, Guédiguian y su guionista habitual, Jean Louis Milesi, dilu-yen la convicción de la conclusión de ésta y de las bondades del conjunto, creando un agujero negro que no permite que este trabajo pueda lidiar a la misma altura con las nuevas propuestas que nos van ofreciendo otros importantes nombres de la cinematografía mundial en esta temporada.

  El argumento narra las vicisitudes de una mujer casada y con hijos, que ha encontrado un nuevo objetivo en su vida sentimental en la figura de un amante que le ofrece todo lo que le falta en su feliz pero monótona y falta de excitaciones vida marital. La elección entre los dos hombres (como todas las grandes elecciones) se ha-ce imposible, pues ambos le ofrecen cosas complementarias, co-sas que necesita y que no puede rechazar. Así, llegado el momen-to de confrontar su situación de infidelidad con su marido y de pro-bar a dar un paso hacia delante, se encontrará con la realidad de la insatisfacción que le produce cualquiera de los resultados posibles, al seguir amando a esos dos hombres sin poder evitarlo y al mismo tiempo no querer herir a ninguno de ellos.

  Un difícil tema de aún más difícil so-lución argumental, que se estanca pronto en un único punto de interés dramático (¿qué opción tomará Marie-Jo?) y que debido a la decisión de descansar todos los movimientos ac-tivos de la trama en el personaje de ella, pronto se encierra en sí mismo y se complica la posibilidad de una re-solución satisfactoria. La falta de con-vicción de ésta es el resultado de un tono quizás demasiado ele-vado y bastante intelectual (algo que es una tónica en el cine de este autor, pero que aquí se convierte más que nunca en un hándi-cap), que recorre todo el film y que junto a sus reiteraciones y atascos en la trama, le hacen perder la fuerza que había ganado en el terreno de la naturalidad de la filmación y de la construcción de las escenas familiares (tanto la comida en la playa con el amante aún desconocido para la familia, como las discusiones padre-hija sobre la actitud del primero ante la separación), además de en el trabajo de su fiel reparto, que merece una mención aparte, y en el que destaca, por encima de todo, la labor valiente en un papel de gran dificultad de la musa y esposa de Guédiguian, Ariane Asca-ride, que se desnuda (literal y metafóricamente) con su personaje y que se convierte, sin ninguna duda, en la punta de lanza de las virtudes de este film.

Calificación: 7 / 10


Imágenes de "Marie-Jo y sus dos amores" - Copyright © 2002 Agat Film y CIE. Distribuidora en España: Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Marie-Jo y sus dos amores"
Añade "Marie-Jo y sus dos amores" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos