LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online

Libro
LIBRO RODAJE

Libro
LIBRO PELÍCULA

Libro
NOVELIZACIÓN
 

 
 

LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN


Dirección: Javier Fesser.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 105 min.
Interpretación: Benito Pocino (Mortadelo), Pepe Viyuela (Filemón), Paco Sagarzazu (El tirano), Mariano Venancio (El Súper), Dominique Pinon (Fredy Mazas), Janfri Topera (Profesor Bacterio), Emilio Gavira (Rompetechos), María Isbert (Madre de Filemón), Berta Ojea (Ofelia), Javier Aller (Mickey 'El Gigante'), Eduardo Gómez (Cornejo), Pablo Pinedo (Frederico), José Manuel Moya (Danino), Andrés Gasch (Elton Matraca), Janusz Ziemniak (Nadiusko).
Guión: Javier Fesser y Guillermo Fesser; basado en los personajes creados por Francisco Ibáñez.
Producción: Luis Manso y Marina Ortiz.
Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez.
Fotografía:
Xavi Giménez.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: César Macarrón.
Vestuario: Tatiana Hernández.
Estreno en España: 7 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

El imposible encuentro entre Fesser e Ibáñez

  Parece que en este año de recesión y crisis en el cine español todas las esperanzas han sido depositadas en esta superproducción (para los están-dares españoles), que trata de trasla-dar a la pantalla el inimitable cómic del maestro Ibáñez: “Mortadelo y Fi-lemón”. Como no cabe duda de que tal cosa es una tarea de titanes, que ni siquiera en un campo en teoría más propio, como es el del cine de animación, se ha solucionado con éxito (las distintas series de dibujos animados televisivas no fueron del agrado de su creador ori-ginal, ni del público, ni de nadie), hay de antemano que felicitar al equipo de producción de esta cinta, a su director artístico y a su fotógrafo, por transcribir con fascinante credibilidad la imaginería estética del tebeo a los 24 fotogramas por segundo de la gran pantalla.

  Tampoco hemos de olvidarnos de lo que sin duda resulta el elemento más sobresaliente del film (por encima in-cluso del aspecto visual), que se es-conde en una de las dos difíciles deci-siones de casting para dar vida a nuestros protagonistas. Si bien Pepe Viyuela crea un Filemón ligeramente conseguido, aunque bastante pasado de revoluciones (el histrionismo es una de las escasas armas con que cuenta este comediante), el gran descubrimiento cómico del año se concentra en la figura del cuasi desconocido Be-nito Pocino, que no encarna a Mortadelo, sino que ES Mor-tadelo. Tomándose importantes libertades, sobre todo sonoras en el personaje (el acento y los latiguillos catalanes junto a otras imi-taciones), que no enturbian el espíritu de éste, y dándole carne de una manera tan fotocopiada físicamente como entrañable y precisa en la captura de su espíritu, Pocino se gana con facilidad las sim-patías de toda la audiencia y se hace con el protagonismo absoluto del film.

 

Pierde interés a medida que avanza, a pesar de su logro visual

  Y es que, más allá de Mortadelo y de lo bien que luce visualmente el conjun-to, la traslación del espíritu del tebeo, de su tempo visual y sonoro (algo en lo que Ibáñez es maestro de maestros), de su humor cercano y de la calle, pe-ro al mismo tiempo trabajado y tremen-damente original (nunca fácil y eviden-te), resulta un casi completo desatino en este “tour de force” fesse-riano, tan agotador y reiterativo, como finalmente penosamente aburrido. La película promete empezar desde lo más alto (así lo ha repetido en distintas declaraciones su autor), y para quien conozca la anterior filmografía de Fesser y la valore, así puede ser, pues en-seguida vemos que nos vuelve a contar la misma historia de siem-pre y de la misma manera. Tanto en sus cortos como en “El mila-gro de P. Tinto”, a una potente imaginación plástica había que su-mar un uso excesivo e indebido de los chistes fáciles, las situacio-nes pretendidamente graciosas mal dirigidas y el deseo permanen-te de volar a la máxima altura cómica sin proporcionar áreas de descanso a sus films, que provocan una irremediable fatiga (princi-palmente en el campo de la larga duración) y una sensación mo-lesta de que lo que veíamos pretendía ser mucho más gracioso y rompedor de lo que en realidad era.

  Y es una pena, porque su anterior film tenía una historia más que intere-sante por debajo de tanto esteticismo y una interpretación extraordinaria del recientemente fallecido Luis Ciges (que tiene en “Mortadelo y Filemón” su última aparición en pantalla), que quedaban lastradas por la anticlimá-tica construcción del guión y la rim-bombante y excesiva dirección. Esto se vuelve a repetir aquí, con los añadidos de que la historia no vuela ni mucho menos a tan bue-na altura de ingenio y que a nivel de casting el film acomete ciertos errores importantes (los papeles del Súper y de Bacterio y sus in-tervenciones carecen de toda gracia y de toda empatía), que termi-nan haciéndolo naufragar en un mar de risas tontas, escasos gol-pes cómicos conseguidos y un progresivo aburrimiento que se va adueñando del público según la trama pierde interés, no avanza y se dispersa entre multitud de personajes y situa-ciones. Entre tanto desatino, se termina por echar abajo el mejor intento que se ha llevado a cabo de transcribir el universo de Ibáñez a la pantalla. Quizás acabe siendo un éxito, pero sin duda nunca será un acierto.

Calificación: 4.5 / 10


Imágenes de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" - Copyright © 2003 Sogecine y Películas Pendelton. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Mortalo y Filemón"
Añade "Mortadelo y Filemón" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos