LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online

Libro
LIBRO RODAJE

Libro
LIBRO PELÍCULA

Libro
NOVELIZACIÓN
 

 
 

LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN


Dirección: Javier Fesser.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 105 min.
Interpretación: Benito Pocino (Mortadelo), Pepe Viyuela (Filemón), Paco Sagarzazu (El tirano), Mariano Venancio (El Súper), Dominique Pinon (Fredy Mazas), Janfri Topera (Profesor Bacterio), Emilio Gavira (Rompetechos), María Isbert (Madre de Filemón), Berta Ojea (Ofelia), Javier Aller (Mickey 'El Gigante'), Eduardo Gómez (Cornejo), Pablo Pinedo (Frederico), José Manuel Moya (Danino), Andrés Gasch (Elton Matraca), Janusz Ziemniak (Nadiusko).
Guión: Javier Fesser y Guillermo Fesser; basado en los personajes creados por Francisco Ibáñez.
Producción: Luis Manso y Marina Ortiz.
Música: Rafael Arnau y Mario Gosálvez.
Fotografía:
Xavi Giménez.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: César Macarrón.
Vestuario: Tatiana Hernández.
Estreno en España: 7 Febrero 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Ya era hora. Tras más de cuatro dé-cadas de espera, por fin el cine espa-ñol se ha atrevido a adaptar uno de los tebeos más queridos por el públi-co: "Mortadelo y Filemón". Era este uno de los escasos filones que debían aprovechar nuestros cineastas para emprender de una vez por todas una verdadera industria de magia y sue-ños, y ha tenido que llegar Javier Fesser para sacar partido de tan jugosa licencia. Si esto significa que dentro de unos cuantos años nuestras pantallas se inundarán de todo tipo de caricaturescos per-sonajes del mundo del cómic... ¡bienvenidos sean! No me cabe la menor duda de que los espectadores sienten deseos de ver volar a Superlópez o de reírse hasta la extenuación con los equívocos de Anacleto. Sólo falta, pues, que aquellos que manejan los dineros de nuestra cinematografía se den cuenta de ello.

  Ha de saber el lector que "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" dis-ta de ser perfecta. De hecho, no me gusta nada cómo Fesser cambia por completo la personalidad de algunos personajes (caso de Rompetechos) o cómo introduce con demasiada fre-cuencia su particular forma de enten-der la comedia. Si algo llama la aten-ción de la obra de Ibáñez es su inteligencia, la capacidad de este fenomenal artista para crear una serie de gags desternillantes que se suceden sin tregua ante nuestros ojos. Esto, por desgracia, no aparece del todo recogido en el filme, donde tampoco se ha toma-do en cuenta ninguno de los argumentos ideados por el dibujante barcelonés. El guión es irregular y posee numerosos altibajos, dilatándose la trama central en no pocas ocasiones (la estan-cia de los protagonistas en la cárcel, por ejemplo).

 

Una delicia para la vista que al menos da para pasar un buen rato

  No obstante, y a pesar de todos es-tos defectos (mitigados con respecto a la anterior película del director, "El Mi-lagro de P. Tinto"), "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" es una deli-cia para la vista. Fesser y su equi-po han conseguido dotar al filme de una singular comicidad que va más allá de las palabras, superándolas con creces. Su extra-vagante plástica, con una serie de coloristas decorados y esper-pénticos utensilios, y la eficacia de sus sencillos efectos visuales, gracias a los cuales los personajes parecen de goma y los porra-zos que se dan de dibujo animado, son elementos imprescindibles de este agitado mosaico.

 Las caracterizaciones de los per-sonajes contribuyen en gran medi-da a que nos introduzcamos en el disparatado universo de Francisco Ibáñez. Como apuntaba anteriormen-te, el comportamiento de alguno de ellos no se corresponde con lo que ya conocíamos de los tebeos, pero su fi-sonomía y sus vestimentas son prác-ticamente las mismas. Benito Poci-no es un adecuado Mortadelo, aun-que se echa en falta la ingenuidad y la torpeza que exhibía en las histo-rietas, donde metía a su jefe en todo tipo de problemas a causa de sus diabluras (ahora es el señor Pi el que se busca él solito tales embrollos). Pepe Viyuela no me convence como Filemón, no sólo por su aspecto, sino porque no es esta la personalidad que me es-peraba de semejante individuo (aunque, obviamente, aquí siempre entran en juego ciertos elementos subjetivos que nos fabricamos cuando leemos los cómics de estos agentes de la T.I.A.). Berta Ojea da vida a Ofelia, configurándose como uno de los mayores aciertos del casting. Aunque mejorables, la incorporación de Ma-riano Venancio y Janfri Topera como El Súper y el Profesor Bacterio es correcta, de igual modo que puede decirse de Rompe-techos (repito, eso sí, que no me gusta nada el cambio que los guionistas han efectuado en su carácter). De los personajes secun-darios destaca la sorprendente aparición de Dominique Pinon y, sobre todo, el estupendo trabajo de Paco Sagargazu como Tira-no, que, junto al actor que da vida a su mayordomo, gozan de las mejores escenas del filme (sin olvidarnos, obviamente, de María Isbert).

  La música de "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" intenta amoldarse a lo que sucede en la pantalla, consiguiéndolo en nume-rosas de las escenas que conforman el relato. Hay pasajes en los que el uso del sintetizador se vuelve tosco y chapucero, pero en otros se emplea con fines paródicos, imitando con tino los ritmos de algunas de las partituras de acción que tanto se de-jan escuchar por Hollywood. Un correcto añadido para una obra que, si bien se olvida nada más salir del cine y su narración no se presenta todo lo cohesionada que debiera, sirve al me-nos para pasar un buen rato y para diversificar las monótonas temáticas del cine español. A ver si esto les sirve a algunos para espabilarse...


Imágenes de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" - Copyright © 2003 Sogecine y Películas Pendelton. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Mortalo y Filemón"
Añade "Mortadelo y Filemón" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos