LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

Banda sonora
BANDA SONORA
(Jerry Goldsmith)

Novela
NOVELA
(J.M. Dillard)

FNAC

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

 

 

STAR TREK: NEMESIS


Dirección: Stuart Baird.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Patrick Stewart (Capitan Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (Comandante Thomas Riker), Brent Spiner (Teniente Comandante Data), LeVar Burton (Teniente Comandante Geordi La Forge), Michael Dorn (Teniente Comandante Worf), Gates McFadden (Doctor Beverly Crusher), Marina Sirtis (Comandante Deanna Troi), Whoopi Goldberg (Guinan), Tom Hardy (Shinzon), Ron Perlman (Viceroy).
Guión: John Logan; sobre un argumento de John Logan, Rick Berman y Brent Spiner; basado en la serie de televisión 'Star Trek' de Gene Roddenberry.
Producción: Rick Berman.
Música: Jerry Goldsmith.
Fotografía:
Jeffrey L. Kimball.
Montaje: Dallas Puett.
Diseño de producción: Herman Zimmerman.
Dirección artística: Cherie Baker, Donald B. Woodruff.
Vestuario: Bob Ringwood.
Estreno en USA: 13 Diciembre 2002.
Estreno en España: 14 Marzo 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "STAR TREK: NEMESIS"

Notas de producción
© 2002 UIP

  Dice el productor Rick Berman: "Star Trek Nemesis es una historia que habla de que hay que aceptar los cambios. Es una historia de transición sobre una familia que hace muchos que conocemos y que empieza a disgregarse cuando alguno de sus miembros toma un camino distinto". Patrick Stewart añade: "Es una historia también de lealtad y de coraje. Muestra la forma de comportarse de las personas cuando se enfrentan a circusntancias extremas y aparentemente desesperadas".

  Curiosamente, Broadway está en el origen de Star Trek Nemesis. Fue allí en donde Brent Spiner, que trabajaba en una función de "1776", conoció al guionista John Logan, quien se proclamó "el mayor fan del mundo de Star Trek". Cuando Spiner comentó que Rick Berman le había propuesto una nueva entrega de la saga de Star Trek, Logan le sugirió que escribieran el guión juntos. Entre Berman, Spiner y Logan urdieron el que quizá sea el argumento más original de toda la saga.

  Dice Logan: "En una película de este estilo, el impulso principal proviene del conflicto entre el héroe y el villano. Rick, Brent y yo decidimos buscarle a Picard un enemigo que tuviera una resonancia personal para él. Así se nos ocurrió la simple idea de enfrentar a Picard con Picard. Una versión más joven y vital de sí mismo que se enfrenta al Picard que conocemos. Nos pareció una idea muy excitante".

  Patrick Stewart se entusiasmó con la idea del escritor: "El argumento adquiere mayor complejidad porque el villano de la historia es también, en muchos sentidos, el héroe de la misma. Shinzon posee las mismas cualidades que Picard, pero deformadas por el historial que le ha marcado". Berman añade: "John sabe más de Star Trek que nadie. Me asombra su talento de escritor y el amor que siente por todos estos personajes. Nos entregó una historia cuya acción transcurre casi íntegramente en el espacio, llena de acción y con un magnífico villano en toda la extensión de la palabra. Y hay que reconocer que las grandes películas son las que tienen grandes villanos".

  Para Logan, que fue nominado para un Oscar en 2001 por su guión de Gladiator, crear una simple oposición entre héroe y villano no era suficiente. Así que además de inventarle un doble a Picard, decidió también que Data se encontrase con un prototipo suyo en la forma de un androide B-4. "Ya que Picard debía enfrentarse a su clon, pensé que la sensación de amenaza aumentaría si colocaba a Data en una situación similar". Logan añade que encontrarse escribiendo el guión de una película de Star Trek le pareció un sueño hecho realidad.

  Con el guión encarrilado, el productor Berman comenzó a pensar en el director adecuado para el proyecto. Se decidió por Stuart Baird, nominado al Oscar por su trabajo de montador en Gorilas en la niebla y Superman y realizador luego de Decisión crítica. Dice Berman: "Stuart era el que menos sabía de Star Trek de todos los directores con los que he trabajado. Pero he quedado muy impresionado por él. Entendió muy bien de qué trata Star Trek y le dio a la película un aspecto y una sensibilidad que la serie no había tenido hasta ahora". Dice Baird: "La verdad es que conocía poco el universo de Star Trek pero me enganché a él cuando comencé a investigarlo. Los personajes y los argumentos son muy atractivos y ahora comprendo por qué la serie ha durado tanto tiempo. Quise prolongar esa tradición y hacer no sólo una gran película de Star Trek sino una gran película a secas. Es lo que quería Rick Berman cuando me propuso que la dirigiera y no me costó nada decidirme en cuanto leí el guión de John Logan. En realidad, aunque Star Trek no existiera y la historia de John no estuviera protagonizada por personajes como Picard, Data y los demás, hubiera aceptado dirigir un guión tan bueno como éste".

  Jonathan Frakes, que dirigió las dos entregas anteriores de la serie, Star Trek: primer contacto y Star Trek: insurrección, le dio algunos consejos a su colega Baird: "No es fácil manejarse en una casa ajena así que traté de explicar a Stuart la familiariedad que existe dentro de nuestro grupo. Le dije que somos un poco gamberros pero que no debía interpretarlo como una falta de respeto. Somos un poco traviesos e infantiles y nos hacemos bromas y trastadas sin parar, pero sólo para divertirnos".

  Baird no tardó en comprobar que Frakes no había exagerado, a veces el rodaje parecía un campamento de verano y a él le tocaba hacer de monitor. "Lo más extraordinario es el afecto mutuo que existe entre ellos. Se llevan tan bien que la verdad es que me facilitaron mucho el trabajo. Además cada uno de ellos conocía a su personaje mucho mejor que yo, así que pronto aprendí a fiarme de sus instintos. Eso me dejó más tiempo para concentrarme en otros aspectos de la producción. Fue todo un lujo trabajar con un reparto tan experimentado".

  El rodaje de Star Trek Nemesis comenzó el 26 de noviembre de 2001 en el californiano desierto de Mojave, no lejos de la base Edwards de las Fuerzas Aéreas, y concluyó el 7 de marzo de 2002 en Los Angeles. Las primeras escenas que se rodaron muestran al capitán Picard pilotando un Argo, un vehículo del siglo XXIV. Semanas antes de comenzar el rodaje en el desierto, Stewart comenzó a practicar con el vehículo en una cantera: "Era muy potente y me lo pasé en grande conduciéndolo", dice el actor. Cuando llegó el momento de hacerlo ante las cámaras, el propio Stewart rodó sin doble el 90% de la espectacular secuencia de la persecución. Luego el equipo se desplazó a los estudios Paramount en Los Angeles, en donde todos sintieron una sensación de dejá vu. Como dice Stewart: "La reunión tuvo algo de embarazoso, era un poco como la historia de Rip Van Winkle".

  LeVar Burton añade: "Sentí algo extraño al volver a encarnar a mi personaje, Geordi La Forge, pero fue una sensación positiva. Cada vez que volvemos a juntarnos todos los miembros del reparto es como si lo hubiéramos dejado ayer en vez de, como es el caso, hace tres años". Jonathan Frakes recuerda: "Mientras estábamos rodando en los pasillos de la Enterprise, me volví a mirar a Patrick, Brent, Marina y LeVar. Era como si el tiempo se hubiera detenido y siguiéramos haciendo lo mismo que hacemos desde hace tantos años y que tanto nos encanta. Me encantó volver a ver a los viejos amigos así como hacer amigos nuevos".

  Entre esos amigos nuevos se encuentra Tom Hardy, encantado de pasar a engrosar la lista de los villanos de la serie de Star Trek: "Shinzon es un sujeto dinámico, joven, amargado y perdido que se enfrenta con el hombre en el que debería haberse convertido... con el hombre que piensa que se merecía ser. Se halla desgarrado entre su pasado y el futuro potencial que cree merecer, en la figura de Picard. Desde mi punto de vista de actor, pude encontrar un alma humana dentro del personaje y eso me permitió convertirle en un tipo de villano más interesante". El personaje de Shinzon era todo un desafío: el actor que lo encarnase debía ser competente para estar a la altura de Patrick Stewart pero además debía parecerse a Stewart y resultar creíble como una versión juvenil del mismo.

  Hardy se le parecía pero hubo que hacer algunos ajustes en su aspecto. De ello se encargó el maquillador Michael Westmore: "Tuve que fabricar una barbilla y una nariz de látex para Tom, a semejanza de Patrick. Y por supuesto le afeité la cabeza. Cuando los vemos juntos en una escena, tienen un aire de familia pero no son idénticos". Convertir a Hardy en un doble de Stewart era un proceso que llevaba un par de horas antes de cada día de rodaje, pero el actor no fue el único en someterse a esas largas sesiones de maquillaje. Convertir a Brent Spiner en Data y a Michael Dorn en Worf era también cuestión de horas, como lo había sido a lo largo de las siete temporadas que trabajaron en la serie de televisión y en los tres largometrajes previos de la serie.

  Otro actor al que le tocó sentarse en el "potro" de maquillaje era Ron Perlman, para quien el maquillaje prostético no era ninguna novedad pues se había pasado tres temporadas protagonizando la serie de televisión "La bella y la bestia". Perlman tardaba dos horas y media en convertirse en el Virrey de Remus: "Mi personaje es el poder detrás del trono, un poco como el Yago de Shakespeare. El Virrey está rodeado de misterio y el reto consistía en interpretarlo con elementos mínimos y selectivos, a partir de la inmovilidad. Es un reto muy atractivo para un actor".

  Como Perlman pertenece a una especie alien que sale por primera vez en la serie, el actor pudo tomarse todo tipo de libertades con el papel, al igual que el maquillador Michael Westmore a la hora de crear su aspecto. Dice Westmore: "Remus es un planeta que recibe la luz del sol de forma muy limitada y fragmentaria. Los responsables de la película querían que sus habitantes tuvieran un cierto parecido con Nosferatu, sin llegar a convertirlos en vampiros".

  La nave de los habitantes de Remus, la Scimitar, es tres veces más grande que la Enterprise. Para diseñarla el director artístico Herman Zimmerman se inspiró en el peto de armadura que el diseñador de vestuario Bob Ringwood había creado para los habitantes de Remus.

  Esta resonancia de ideas entre un departamento y otro le parece algo normal al productor Rick Berman: "A lo largo de estos quince años hemos llegado a ser una familia que se comunica entre sí por medio de un lenguaje propio. No tenemos que pasar por esa fase en la que cada uno debe ajustarse al estilo de trabajo de los demás".

  Cuando acabó el rodaje, el director Stuart Baird sintió que el arduo viaje que había emprendido había merecido la pena: "Todos los que participaban en la película fueron muy generosos a la hora de compartir su amplia experiencia en la serie. Creo que hemos hecho una película que podrá ser apreciada por los fans más leales de Star Trek pero que también servirá para que aquellos que nunca han visto una película de Star Trek tengan una excitante introducción al maravilloso universo de la serie".


Imágenes y notas de cómo se hizo "Star Trek: Nemesis" - Copyright © 2002 Paramount Pictures. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Sam Emerson. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Star Trek: Nemesis"
Añade "Star Trek: Nemesis" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos