LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

SEGURIDAD NACIONAL
(National Security)



Dirección: Dennis Dugan.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 91 min.
Interpretación: Martin Lawrence (Earl Montgomery), Steve Zahn (Hank), Colm Feore (Detective McDuff), Eric Roberts (Nash), Bill Duke (Teniente Washington), Timothy Busfield (Charlie Reed), Wayne Morse (Alguacil), Troy Gilbert (Cain), Brett Cullen (Heston), Mike Grasso (Mike).
Guión: Jay Scherick y David Ronn.
Producción: Michael Green, Robert F. Newmyer y Jeffrey Silver.
Música: Randy Edelman.
Fotografía:
Oliver Wood.
Montaje: Patrick J. Don Vito y Debra Neil-Fisher.
Diseño de producción: Larry Fulton.
Dirección artística: Christa Munro.
Vestuario: April Ferry.
Estreno en España: 31 Enero 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "SEGURIDAD NACIONAL"

Notas de producción
© 2003 Columbia TriStar

1. Comedia y acción cara a cara

  Como gran aficionado a los géneros de comedia y acción, el director de National Security Dennis Dugan estuvo más que contento con emprender un proyecto que le ofrecía la posibilidad de trabajar con primerísimos actores de comedia como Martin Lawrence y Steve Zahn, y de poder “ir a trabajar cada día sabiendo que iba a poder hacer explotar un montón de cosas”, comenta entre risas.

  Actor en el pasado, Dugan empezó su carrera de director en el campo televisivo con espectáculos de acción como “Hunter”, “Wise Guy” y “Luz de luna”, antes de dar el salto a la gran pantalla con comedias como Un papá genial y Happy Gilmore.

  Ambos géneros requieren un ritmo perfecto y una especial atención al mínimo detalle. Lawrence y Zahn, actores con una gran experiencia en el registro cómico, ayudaron a Dugan a extraer el humor del guión. Lawrence es famoso por su estilo despabilado y su rápida forma de hablar, mientras que la interpretación de Zahn tiene un aire excéntrico y disparatado.

  Según las palabras del productor Bobby Newmyer, el cómico punto de encuentro entre los dos actores supuso una bocanada de aire fresco en el género de acción al estilo de dos amigotes como protagonistas. Sin este contraste, el hilo argumental de National Security podría haberse estropeado. “Mientras Martin, como actor, tiene un corazón enorme, el personaje que interpreta es completamente escandaloso e imprevisible”, afirma Newmyer. “Y con Steve, el hecho es que se trata de un actor tan sólido que sabe incluso como trabajar los momentos más cómicos sobre una base emocional firme. Por esto, aunque se trate de una salvaje comedia de acción, su actuación permite que la audiencia llegue a creer en lo inverosímil y se deje llevar completamente por la historia”.

  Lo que atrajo a Newmyer del guión de Jay Scherick y David Ronn fue la credibilidad con la que supieron dotar el antagonismo entre ambos personajes. Al principio de la historia, el personaje interpretado por Martin, Earl Montgomery, recientemente expulsado del Departamento de Policía de L. A., acusa al policía Hank Rafferty (Zahn) de abuso físico después de que él resultara falsamente sospechoso de robo. Como resultado, Rafferty es expulsado del cuerpo de policía y pasa seis meses en la cárcel.

  Cuando ambos personajes vuelvan a encontrarse (ahora los dos trabajan como guardias de seguridad), “tendrán una razón de verdad para despreciarse mutuamente”, comenta Newmyer. “Debido a que ambos personajes están totalmente convencidos de que ellos tienen la razón y de que el otro se equivoca, y también porque les lleva prácticamente toda la película solucionar sus diferencias, la comedia consigue fluir simplemente de un modo natural”.

  Su frustración mutua representa el hilo que atraviesa la película, según las palabras de Dugan, y provoca que los personajes resulten simpáticos sin importar todas las cosas que puedan llegar a cargarse. “El personaje de Steve es alguien que siempre ha seguido las normas al pie de la letra. Pero entonces matan a su compañero, le acusan falsamente de golpear a Earl (el personaje de Lawrence), ingresa en la cárcel y le retiran la placa. Earl es alguien que exteriormente muestra ser muy seguro, pero que en realidad tiene mucho miedo de afrontar la realidad, por lo que siempre culpa al racismo de todo aquello que le va mal. Pero la verdadera razón por la que no consigue entrar en el cuerpo de policía es porque nunca aceptará seguir sus normas. La historia muestra como cada uno de los personajes tiene las cualidades que al otro le faltan. Pronto se darán cuenta de que se están frenando a ellos mismos y cuando finalmente deciden confiar el uno en el otro, consiguen por fin sus objetivos”.

  El humor en National Security, según Zahn, deriva del hecho de que “los dos tipos sienten un gran compromiso, pero cada uno ha llegado a él desde direcciones completamente opuestas. Todo empieza a subir vertiginosamente. Cuanto más le odio, más me odia él a mi. No paramos de mordernos el uno al otro. Sin embargo, nos vemos forzados a unirnos porque no tenemos a nadie más”.

  Lawrence cuenta que “Earl es excesivamente entusiasta y un poco creído. Vive con cierto rencor y desconfianza. Pero Hank le frena y le recuerda que lo que les ocupa en estos momentos es el asunto que tienen ahí mismo. O sea que al final, se trata en realidad de dos hombres que se hacen amigos ayudándose el uno al otro, porque, al fin y al cabo, tienes que juzgar a la gente por quien es y por lo que hace, y no por su raza”.

  Para Dugan, era importante que en la comedia existieran los mismos giros y cambios de dirección que existen en las secuencias de persecución de la película. La revelación más cómica y sorprendente aparece en la mitad de la película cuando se nos presenta a la antigua novia de Hank (Robinne Lee), una chica afroamericana. Esto toma a Earl completamente por sorpresa, provocando una situación desternillante. “Es un punto inesperado”, comenta Lee, “y lo bonito de él es que nunca se explica de forma explícita. Simplemente está ahí”.

  De modo similar, el malo de la película, interpretado por un Eric Roberts de pelo blanco, resulta atípico. En lugar de ser una persona descontenta y de tono amenazador, “es todo lo contrario a lo que puedas pensar. Esta es una persona que realmente disfruta vivir la vida siendo el chico malo”, comenta Dugan.

  Y Roberts realmente disfrutó interpretándolo de este modo. “Me encantan los papeles de malo porque ellos siempre se lo pasan mejor que los chicos buenos. No hay reglas”.

  Aunque National Security destaca ante todo por su carácter de comedia, también está repleta de escenas de acción de gran imaginación. Del mismo modo que se apoyó en Lawrence y Zahn para erigir el pilar cómico de la película, Dugan utilizó también el talento del director de fotografía Oliver Wood y del coordinador de especialistas Mickey Gilbert, para dirigir el ritmo de acción. “Oliver es un cineasta de acción muy bueno. Ha trabajado en películas de acción de gran éxito como Cara a cara, U-571 y The Bourne Identity (El caso Bourne)”, comenta Dugan. “Él sabe como hacer que la acción quede bien, lo que me dio más confianza. Lo mismo pasa con Mickey, quien lleva 40 años trabajando en el campo de los especialistas y es un maestro indiscutible en su oficio”.

  “Éramos como niños grandes jugando”, comenta con entusiasmo Lawrence acerca de las numerosas y distintas escenas de acción en National Security. “Dennis consiguió que estar ahí cada día resultara divertidísimo”.

  En National Security Zahn interpreta por primera vez un papel de acción a fondo y pronto se contagió de la fiebre de Lawrence y Dugan. “Era tan distinto”, añade Zahn, “que simplemente no podía esperar a que llegaran los días en los que teníamos que saltar por encima de cosas y disparar a los chicos malos.”

  Zahn descubrió pronto que no todas las escenas de acción son diversión y juegos. “Es como practicar deportes de competición. Hay cinco cámaras montadas y trescientos balazos detrás tuyo. No puedes fallar, porque cada día tienes partido”.

1. Comedia y acción cara a cara
2. Lograr que la acción sea real... y muy divertida


Imágenes y notas de cómo se hizo "Seguridad Nacional" - Copyright © 2003 Columbia Pictures, Outlaw Productions, InterMedia Film Equities y The firm. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Seguridad Nacional"
Añade "Seguridad Nacional" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos