LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

THE GOOD GIRL


 

 
Dirección: Miguel Arteta.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 93 min.
Interpretación: Jennifer Aniston (Justine Last), Mike White (Corny), Jake Gyllenhaal (Holden Worther), Deborah Rush (Gwen Jackson), John Carroll Lynch (Jack Field), John C. Reilly (Phil Last), Tim Blake Nelson (Bubba), Zooey Deschanel (Cheryl), Roxanne Hart (Señora Worther), John Doe (Señor Worther).
Guión: Mike White.
Producción: Matthew Greenfield.
Música: Tony Maxwell, James O'Brien, Mark Orten y Joey Waronker.
Fotografía:
Enrique Chediak.
Montaje: Jeff Batancourt.
Diseño de producción: Daniel Bradford.
Dirección artística: Macie Vener.
Vestuario: Nancy Steiner.
Estreno en España: 31 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

La insoportable mezquindad del ser

  Justine (Jennifer Aniston) tiene treinta años y vive en una pequeña lo-calidad en el interior de los Estados Unidos, una de esas poblaciones en las que tal vez sería exagerado decir que todo el mundo se conoce, pero en cuyo motel de las afueras –tam-bién en la parroquia– todos acaban coincidiendo. Justine está casada con Phil (John C. Reilly, "Magnolia"), un pintor de brocha gorda que trabaja junto a su inseparable socio y amigo Bubba –el actor ("Oh, brother!") y di-rector ("La zona gris") Tim Blake Nelson–. Ambos pasan todo su tiem-po libre apalancados en el sofá del matrimonio, fumando marihuana mientras miran la televisión y hacen comentarios jocosos a los que sólo ellos le encuentran la gracia. Justine y Phil hace tiempo que intentan tener un hijo, pero ella no consigue quedarse embarazada –la mujer cree que puede ser debido a que su marido fuma mucha hierba y su esperma se ha visto alterado–. Cuando Justine era jo-ven tomó la decisión de no acudir a la universidad para no separar-se de Phil, que ya entonces era su novio, y ahora es dependienta en un supermercado de mala muerte plagado de esperpentos, un lugar donde no se sabe quiénes son más freaks, si los clientes o sus compañeros de trabajo, entre los que se encuentran el beato guardia de seguridad (Mike White, también guionista del film), la ilusa Gwen (Deborah Rush, "In & out"), la rebelde –a su manera– Cheryl (Zooey Deschanel, "Casi famosos") y su jefe calzonazos (John Carroll Lynch, "A cualquier otro lugar").

  Ante tal panorama, Justine se siente asfixiada por su propia rutina existen-cial, que no le ofrece ningún tipo de estímulo o aliciente. Para escapar de esta insatisfactoria monotonía podría haberse convertido en una adicta del Prozac, la Biblia, el bingo, la tarjeta de crédito... o la marihuana y la tele-basura, como es el caso de Phil y Bubba, por no mencionar otras salidas más drásticas y, claro está, trágicas. Sin embargo, su atención recae en el nuevo cajero del sórdido supermercado en el que está empleada, Holden (Donnie Darko, es decir, Jake Gyllenhaal), un muchacho al que supera en edad, que se siente incomprendido y esclavizado en una sociedad llena de hipocresía, cuyo libro de culto es "El guardián entre el cen-teno" de Salinger, y que sueña con ser escritor. Holden y Justine creen ser almas gemelas e iniciarán una relación sentimental... y sexual, por supuesto, a escondidas...

  "The good girl" es el tercer largometraje de Miguel Arteta, un jo-ven realizador nacido en Puerto Rico que es prácticamente desco-nocido en España pero que se mantiene activo en los circuitos in-dependientes norteamericanos –es un habitual del Festival de Sun-dance y de los Independent Spirit Awards (en el 2001 ganó el Pre-mio a la Mejor Película de Bajo Presupuesto por "Chuck & Buck", y recibió varias nominaciones por "Star Maps")–. No cabe la menor duda de que la presencia de la televisivamente popular Jennifer Aniston ("Friends") en el presente film le ha ayudado a abrir algu-nas puertas pendientes de cara a su distribución.

  "The good girl" es una de esas pe-lículas sencillas que nos ofrece de vez en cuando el cine indie de los Estados Unidos, de las que no hacen ruido ni levantan polvareda, y que atra-viesan un paisaje común. Pero la lla-neza y la cercanía con la que está construida forma parte de su encanto y no le resta efectividad a la hora de ir tomando instantáneas de la gente y los modos de vida de una Norteamérica pseudo-profunda constituida por pequeños núcleos como el que aquí se nos muestra, siempre a un paso de la carica-tura pero sin perder de vista la triste realidad; comunidades vigilan-tes donde familia y religión son dos bases sobre las que se edifica "el camino correcto", donde se tiene muy claro qué significa ser "una buena chica". Retratos cotidianos del hastío, de la inercia, de la claudicación.

  La infidelidad de Justine con un hombre de menor edad dentro de este contexto –un tema nada novedoso, es cierto– resulta, no obs-tante, un vehículo válido para comprender el vacío vital y el posterior dilema que angustia a esta mujer, y que acaba zanjando con egoís-mo. Tampoco hay excesiva sorpresa en cuanto le precede y acon-tece después, pero en este discurrir falto de pretensiones y obstá-culos formales, desde la comedia ligeramente ácida –lejos de la mordacidad cáustica de "Ghost world"–, cumple con su cometido, y al final su principal acierto es la adecuación, porque no se le descubren defectos que la dañen irremisiblemente, de igual manera que tampoco será recordada por su gran in-genio. "The good girl" ofrece también identificación, porque esos personajes que, como ya apuntaba, se encuentran limítrofes con la caricatura, surgen como fantasmas de nuestras propias sombras. Independientemente de que uno sea hombre o mujer, cabe pregun-tarse cuánto hay de nosotros y de aquellos que conocemos en Justine, en Phil, en Holden o en Bubba, y en las situaciones que les envuelven. Por no hablar del ambiente del supermercado; si al-guna vez han trabajado en uno el suficiente tiempo, les parecerá –espeluznantemente– reconocible.

  Sin embargo, hay dos problemas que afectan a esta historia. El primero es que a causa de ese tono un tanto ligero y de su moderada capacidad de incisión, el drama que se oculta tras la actitud de conformismo y la mez-quindad de sus protagonistas, puede pasar desapercibido. El segundo, es-trechamente relacionado con el ante-rior, radica en la evolución de la trama, a partir de la mitad del film, hacia un final resuelto con cierta torpeza, economía y –¡lástima!– convencionalidad, pero que sí revela cuán mísera es la condición humana, porque aquí no se salva ninguno.

  Sobre Jennifer Aniston, quien ha cosechado loables comen-tarios por su labor, señalar que soporta con gran soltura el peso protagónico, y que logra de forma convincente alejarnos de esa imagen que inevitablemente tenemos de la popular y pizpireta Rachel de "Friends". El de Justine es un papel que recuerda vaga-mente a su pequeña participación en "Trabajo basura" (Office Spa-ce) como camarera. El resto del reparto, acertado, si bien tanto Gyllenhaal como Blake Nelson y Reilly interpretan un tipo de per-sonajes que reinciden en los registros que habían desarrollado en anteriores trabajos, la cual cosa, por un lado, ayuda, pero por otro puede sonar a ya visto.

  Con todo, es una película que se deja ver, con ciertos apun-tes de interés en cuanto a situaciones y personajes, pero en la que se echa de menos algo más de mala leche y un de-senlace mejor logrado. Lo que me cuesta comprender es que se le concediera un galardón por su dirección artística en el Festival de Gijón, categoría por la que jamás se me hubiera ocurrido desta-carla de entre otras propuestas tal vez más lucidas.

Calificación: 7 / 10
 

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "The good girl" - Copyright © 2002 Myriad Pictures, Flan de Coco Films, Hungry Eye Lowland Pictures, In-Motion AG Movie & TV Productions y World Media Fonds V. Distribuidora en España: Filmax. Fotos por . Todos los derechos reservados.

Página principal de "The good girl"
Añade "The good girl" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos