LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

THE GOOD GIRL


 

 
Dirección: Miguel Arteta.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 93 min.
Interpretación: Jennifer Aniston (Justine Last), Mike White (Corny), Jake Gyllenhaal (Holden Worther), Deborah Rush (Gwen Jackson), John Carroll Lynch (Jack Field), John C. Reilly (Phil Last), Tim Blake Nelson (Bubba), Zooey Deschanel (Cheryl), Roxanne Hart (Señora Worther), John Doe (Señor Worther).
Guión: Mike White.
Producción: Matthew Greenfield.
Música: Tony Maxwell, James O'Brien, Mark Orten y Joey Waronker.
Fotografía:
Enrique Chediak.
Montaje: Jeff Batancourt.
Diseño de producción: Daniel Bradford.
Dirección artística: Macie Vener.
Vestuario: Nancy Steiner.
Título en México: Una buena chica.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Estoy seguro de que parte del público que vea "Una Buena Chica" no sabrá cómo reaccionar ante la curiosa mezcla de drama y hu-mor que diestramente se maneja. A primera vista la película es una comedia romántica pero, luego de utilizar algunos de los estánda-res del género para establecer la situación de los personajes, toma su propio camino y se interna en un terreno que tal vez podría cla-sificarse como humor negro, pero que en realidad es mucho más humano y sincero.

  Por el estilo y temas que toca "Una Buena Chica", podría compa-rarla con otras cintas como "Welcome to the Dollhouse" y "Very Bad Things", lo cual es desde luego un halago. Aunque se funda-menta en una estructura de comedia, la trama es muy dramática; pero las reacciones de los personajes y las muy acertadas actuaciones encuentran el balance perfecto de humor y tra-gedia para convertirla en una obra a la vez simpática y pro-funda.

  "Una Buena Chica" narra un pasaje en la vida de Justine Last (Jennifer Aniston), una joven mujer condenada a vivir una monótona y vacía existen-cia. Su trabajo como dependiente en una pequeña tienda de autoservicio es repetitivo y poco estimulante, y para colmo su vida casera se limita a servir de mesera para su esposo Phil (John C. Reilly) quien, siempre acompañado por su mejor amigo Bubba (Tim Blake Nelson), pasa el tiempo sentado frente al televisor, fu-mando marihuana cuando no está pintando casas. Por eso cuando Justine conoce a Holden (Jake Gyllenhaal), le parece un hombre fascinante, a pesar de que el joven es poco más que un postado-lescente inseguro y obsesionado con la novela "The Catcher in the Rye" de J.D. Salinger. Así, Justine comienza una tímida relación romántica con el muchacho, con consecuencias que lenta pero se-guramente tendrán fuertes repercusiones en la vida de todos los que la rodean.

  La segura y eficiente dirección de Miguel Arteta comple-menta perfectamente el inteligente guión de Mike White (que también aplicó su talento para crear emoción en la brillante cinta "Orange County"). Ambos entienden que el drama se puede conver-tir en comedia, pero no burlándose de sus personajes, sino respe-tándolos y dándoles personalidades interesantes, cuyas reaccio-nes reflejan el miedo inherente en la tragedia ajena y el alivio de que no somos nosotros quienes pasamos por esas situaciones.

  Pero seguramente no será el guión ni la dirección lo que atraiga más pú-blico hacia esta cinta, sino la presen-cia de la famosa actriz Jennifer Anis-ton, cuyo popular trabajo en televisión ha contrastado fuertemente con sus papeles en cine. Para su beneficio (y de nosotros), ella ha sabido escoger papeles tal vez no muy ambiciosos pero bien escritos, aunque nunca había encontrado uno tan bien estructurado como el de la heroína de "Una Buena Chica". Aniston es una actriz competente, y aunque tal vez no muestre des-bordante talento en esta película, sin duda cumple con deco-ro los requerimientos de la historia. Además, cuando comparte pantalla con actores tan buenos como John C. Reilly, Tim Blake Nelson y Jake Gyllenhaal, es notorio que su desempeño esté a la altura de sus colegas. Finalmente, no puedo olvidar a la Zooey Deschanel en el papel de una irreverente empleada de la tienda donde trabaja Justine. Esta joven actriz está formando un currícu-lum maravilloso, con papeles pequeños pero muy jugosos en cintas tan variadas como "The New Guy", "Mumford" y "Almost Famous". Espero que pronto encuentre un rol estelar para apreciar mejor su estilo y presencia.

  Si algo podría criticar a "Una Buena Chica" es que en el terreno visual es poco imaginativa y un poco plana. Entiendo que tal vez sea una decisión estilística, para reflejar la vacía y severa vida de los personajes, pero se hubiera agradecido una actitud un poco más dinámica, sobre todo considerando el pausado (pero no aburri-do) ritmo de la historia.

  "Una Buena Chica" es, en resumen, una interesante historia bien con-tada, que aprovecha al máximo sus recursos en su esfuerzo por mostrar una faceta cruda y trágica de la humanidad, pero con una actitud optimista y alentadora. Las emociones que produce son honestas gracias a las buenas actuaciones y, más importante, a la calidad del guión de Mike White. Éste es cine independiente en su mejor forma, tal vez demasiado ligero, pero en-tretenido y lleno de significado. Recomendada con la advertencia de que no hay que esperar grandes risas, sino grandes verdades.

Calificación: 8 / 10
 

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "The good girl" - Copyright © 2002 Myriad Pictures, Flan de Coco Films, Hungry Eye Lowland Pictures, In-Motion AG Movie & TV Productions y World Media Fonds V. Distribuidora en España: Filmax. Fotos por . Todos los derechos reservados.

Página principal de "The good girl"
Añade "The good girl" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos