LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

EBAY
 

 
 

THE GOOD GIRL


 

 
Dirección: Miguel Arteta.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 93 min.
Interpretación: Jennifer Aniston (Justine Last), Mike White (Corny), Jake Gyllenhaal (Holden Worther), Deborah Rush (Gwen Jackson), John Carroll Lynch (Jack Field), John C. Reilly (Phil Last), Tim Blake Nelson (Bubba), Zooey Deschanel (Cheryl), Roxanne Hart (Señora Worther), John Doe (Señor Worther).
Guión: Mike White.
Producción: Matthew Greenfield.
Música: Tony Maxwell, James O'Brien, Mark Orten y Joey Waronker.
Fotografía:
Enrique Chediak.
Montaje: Jeff Batancourt.
Diseño de producción: Daniel Bradford.
Dirección artística: Macie Vener.
Vestuario: Nancy Steiner.
Estreno en España: 31 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Sin atisbos de bondad

  Esta tercera cinta de Miguel Arteta (la primera dentro del sistema des-pués de que sus dos anteriores films fueran auténticas producciones inde-pendientes) se inscribe en el grupo de los retratos amargos, costum-bristas y muy negros, que surgen cada vez en mayor número de Es-tados Unidos. "The good girl" habla de vidas sin rumbo, de una América profunda llena de gente co-rriente con existencias monótonas y sueños perdidos, en la cual Jennifer Aniston (mostrando maneras fuera de "Friends", aunque lejos de ser la gran actriz que en algunos sitios se está proclaman-do) encontrará una oportunidad de escapar, de manos de un joven que se hace llamar Holden en honor al protagonista de la novela "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger al que siempre ha soña-do parecerse, que le redescubrirá su sexualidad (los intentos frus-trados de tener un niño con su marido juegan un importante papel en la trama) y le despertará emociones y deseos olvidados, tan ne-cesarios como peligrosos.

  Lo que comienza como una aventura muy excitante sobre el pa-pel, acaba complicándose al tener que confrontarla con las decisio-nes reales que de ella se acarrean, lo que termina echando para atrás a esta mujer cuando ya está demasiado metida para no en-suciarse con todo ello. Esto y la negativa del chico de aceptar la imposibilidad de realizar sus sueños, darán lugar a unas conse-cuencias terribles, que demuestran hasta qué punto puede ser des-tructiva una persona al verse acorralada (despertándosele sus ins-tintos más primarios y animales de supervivencia), aunque lo que le esté acorralando sea su propio sueño.

  Con una incesante sensación de fatalidad y una negrura nada có-mica recorriendo todo el film, este trabajo consigue despertar un in-terés que supera la previsibilidad y rutina de su argumento mil ve-ces visto (el principal referente lo po-demos encontrar en la imprescindible “Malas tierras”, aunque este film esté lejos de adentrarse en los difíciles caminos que aquélla recorría). La creación de la atmósfera adecuada de rutina, inanidad y estan-camiento vital, juega un papel imprescindible en la cinta, como así fue reconocida en el pasado Festival internacional de cine de Gijón, del cual este trabajo se marchó con el premio “Gil Parrondo” a la mejor dirección artística.

  Dirigida correctamente, aunque de manera ciertamente im-personal, e interpretada con gracia por un buen reparto, con el magnífico John C. Reilly a la cabeza (véanse "La tormenta per-fecta" o "Boogie Nights") y el joven Jake Gyllenhaal asomando de nuevo en la cabeza en un personaje atormentado (recuerden su inolvidable composición en "Donnie Darko"), logra unos resultados aceptables, a pesar de que su extrema frialdad e imparcialidad le jueguen en algunos momentos malas pasadas (no es que llegue-mos a encariñarnos demasiado con ningún personaje, precisamen-te) y de que no llega a cumplir con las expectativas que un tema tan jugoso podría despertar.

Calificación: 6.5 / 10


Imágenes de "The good girl" - Copyright © 2002 Myriad Pictures, Flan de Coco Films, Hungry Eye Lowland Pictures, In-Motion AG Movie & TV Productions y World Media Fonds V. Distribuidora en España: Filmax. Fotos por . Todos los derechos reservados.

Página principal de "The good girl"
Añade "The good girl" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos