LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 

THE GOOD GIRL


 

 
Dirección: Miguel Arteta.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 93 min.
Interpretación: Jennifer Aniston (Justine Last), Mike White (Corny), Jake Gyllenhaal (Holden Worther), Deborah Rush (Gwen Jackson), John Carroll Lynch (Jack Field), John C. Reilly (Phil Last), Tim Blake Nelson (Bubba), Zooey Deschanel (Cheryl), Roxanne Hart (Señora Worther), John Doe (Señor Worther).
Guión: Mike White.
Producción: Matthew Greenfield.
Música: Tony Maxwell, James O'Brien, Mark Orten y Joey Waronker.
Fotografía:
Enrique Chediak.
Montaje: Jeff Batancourt.
Diseño de producción: Daniel Bradford.
Dirección artística: Macie Vener.
Vestuario: Nancy Steiner.
Estreno en España: 31 Enero 2003.

 

CRÍTICA
por Miguel Á. Refoyo

El conformismo enfrentado al universo de Salinger

Miguel Arteta propone una valiente y pesimista historia de infideli-dad en un honesto reflejo de la América profunda y sus singulares habitantes

  La última triunfadora dentro de los círculos independientes, ‘The Good Girl’, se ha convertido en una de esas extrañas cintas que corrigen y recu-peran el deteriorado concepto que ha perdido con el tiempo el cine denomi-nado como ‘indie’. Con una definitoria falta de pretenciosidad que radica en la sencillez y el estilo directo y explí-cito, el joven Miguel Arteta propone con una historia que, si bien no deja de consumir sus aspiraciones en una idea reiterada hasta la extenuación como lo es el problema de la infidelidad derivada del aburrimiento en la pareja, sí constituye una mirada diáfana y su-gerente sobre la vida sin esperanza de los pueblos que cons-tituyen la muy quemada América Profunda. La historia narra la apática vida de Justine, una joven treinteañera que comprueba cada día de qué forma tan cruel y tediosa empieza el final de su ilusión vital, de sus deseos de juventud abortados por un matrimonio infe-liz, ahogando su frustración en un soporífero trabajo como depen-dienta de un extravagante supermercado llamado ‘El rodeo de la ganga’. Sus ánimos de vida renacen con la llegada de un joven ima-ginativo e inestable que hace revivir el deseo de vida de una joven que verá peligrar su mohíno pero seguro mundo. El realizador y su guionista, Mike White, exponen la infidelidad de una mujer que re-cupera la autonomía existencial destruyendo los cimientos de la vi-da que ella misma ha elegido, como reflejo del cataclismo al que conlleva el camino de la cobardía que antepone el engaño a la ver-dad. Una infidelidad que transforma el pequeño universo de tedio y rutina no en una renovada objetividad, sino en una abrumante ca-tástrofe cotidiana de bruscas proporciones.

  Esas ínfulas perdidas del personaje de Justine se concentran en el miste-rio que despierta en ella el joven Hol-den, llamado así por su obsesión por la obra maestra de J.D. Salinger ‘El guardián entre el centeno’, pieza clave del pequeño drama de Arteta. La ten-tación del adulterio y el cambio, del sentimiento de felicidad perdida, no es más que el espíritu rebelde de Holden Caufield, aquel legendario adolescente que no veía sentido a una vida llena de problemas, creados o verdaderos, colmada de fantasmas, obsesiones y de-seos, donde los miedos vitales emanaban de una sociedad opre-sora que no entendía ni comprendía su espíritu tan profundamente contradictorio. El mundo de la obra de Salinger no deja de estar presente en todo momento en esta pequeña joya del ci-ne independiente. Tal y como le decía su hermana Phoebe al jo-ven Caufield, su mayor problema es que “no sabe lo que quiere”, al igual que le pasa a la Justine de ‘The Good Girl’. Una vez llevada a cabo la infidelidad, el estable mundo de la joven peligra inesperada-mente, produciendo consecuencias trágicas, como un imprevisto embarazo, el descubrimiento por parte del mejor amigo de su mari-do de la traición y la consecuente reflexión que apunta a un incierto futuro con un chico inestable y soñador. La cinta de Arteta está ha-blando, en consecuencia, de los sueños y ambiciones que evitan vivir en la realidad, que conllevan a buscar el egoísmo por encima de las circunstancias que rodean nuestras vidas.

  Lejos de caer en el patetismo cáus-tico que tiene el fondo de la trama, el prometedor cineasta explora la letárgi-ca naturaleza de la vida de Justine y sus involuntarios resultados sin juzgar nunca su actitud, liberando al perso-naje y a todos aquellos que la rodean de los muchos errores que cometen. La paradoja del título queda patente en un tercer acto que comienza con la duda de Justine acerca de eliminar para siempre al pobre y enamorado Holden para terminar alcanzando en un pesimista final lleno de sombría y infausta infeli-cidad. ‘The Good Girl’ es una película virtuosa, desprovista de sentimentalismo y muy cruel con todos y cada uno de los pa-téticos personajes que inundan con su excentricidad un cos-mos privativo de pueblo yanqui reflejado con evidente hu-mor negro (la creatividad con el micrófono de Zooey Deschanel, un Mike White enganchado a la Biblia, los padres impasibles de Holden...). Es de recibo destacar la fabulosa composición de una Jennifer Aniston que abandona su encasillamiento de ‘chica Friends’ en un rol tratado con espléndida madurez y un Jake Gy-llenhaal que vuelve a asombrar con su clónico personaje de ‘Don-nie Darko’. Ambos acompañados de excelentes secundarios como John C. Reilly o Tim Blake Nelson. La amargura humana y el conformismo que nos ahoga en nuestras miserables vidas quedan marcados en una de esas películas que, por muchos años, perma-necerá en nuestra memoria visual como un título sugerente e inte-resante.


Imágenes de "The good girl" - Copyright © 2002 Myriad Pictures, Flan de Coco Films, Hungry Eye Lowland Pictures, In-Motion AG Movie & TV Productions y World Media Fonds V. Distribuidora en España: Filmax. Fotos por . Todos los derechos reservados.

Página principal de "The good girl"
Añade "The good girl" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos