LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

DVD zona 1 (USA y Canadá)
DVD

Zona 1

Amazon

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

AMANTES CRIMINALES
(Les amants criminels)


Dirección: François Ozon.
País:
Francia.
Año: 1999.
Duración: 90 min.
Interpretación: Natacha Régnier (Alice), Jérémie Rénier (Luc), Miki Manojlovic (El hombre del bosque), Salim Kechiouche (Saïd), Yasmine Belmadi (Karim), Bernard Maume (El profesor), Olivier Papot (El pilicía), Jean-Louis Debard, Catherine Vierne, Marielle Coubaillon, Gil de Murger.
Guión: François Ozon, Annabelle Perrichon y Marcia Romano.
Producción: Marc Missonnier & Olivier Delbosc.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía:
Pierre Stoeber.
Montaje: Claudine Bouché y Dominique Petrot.
Dirección artística: Arnaud de Moleron.
Vestuario: Pascaline Chavanne.
Estreno en España: 28 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Un Ozon balbuceante

  ¿Hay algo más triste que una pelí-cula que lo tiene todo pero que no fun-ciona? Me resulta difícil comentar un film que me ha decepcionado tanto como me hubiera fascinado de haber-me atrapado. Para empezar, el reto que Ozon se plantea en él es tan in-teresante como acertado, tan arries-gado como lógico: tratar de encontrar el punto de unión entre la realidad y la ficción, entre el relato de sucesos más realista y el cuento de hadas más mágico. Todo cuento de hadas que se precie no es más que un re-trato deformado de la más pura realidad, un relato iniciático en el que el lector infantil puede encontrar algunas claves para irse aden-trando en el mundo adulto y donde el lector adulto también puede dejarse seducir por una fantasía plagada de crueldad. El hecho de coger a una pareja de adolescentes y ponerles frente a una situa-ción incómoda, que les perturbe y les llegue a nublar la razón para acabar guiándose por unos instintos aún no domados socialmente, adentrándose en un mundo oscuro y adulto de manera violenta y con formas de pesadilla, encontró, unos años antes de que Fran-çois Ozon filmara este film, en Peter Jackson y sus “Criaturas ce-lestiales” una comprensión y acierto deslumbrante que en este tra-bajo francés de 1999 no acaba de surcar la amplitud de su riesgo.

  No es una idea criticable el que una joven distribuidora como Golden Me-dia Films decida recuperar este se-gundo film de Ozon, inédito en nues-tro país, tras que “8 mujeres” encontró una buena acogida en nuestra carte-lera, pero más allá del afán completis-ta de los seguidores de este joven di-rector francés inclasificable, rebelde y con tendencia a moverse en la fina cuerda que separa lo valiente de lo te-merario o gratuito, el resultado se sostiene con dificultad. Deja el inso-portable sabor de la decepción, de las buenas ideas desperdiciadas en un exceso de matices estetas, de gestos para la galería e incluso de cierta inma-durez que le obliga a subrayar más de la cuenta momentos del guión muy flojos. A pesar de las buenas interpretaciones de sus dos importantes protagonistas (Natacha Régnier venía de deslumbrar en “La vida soñada de los ángeles” y Jérémie Rénier de hacer lo propio en “La promesa”), a los que se une un leñador cargado de fuerza simbólica, muy bien interpretado también por Mi-ki Manojlovic, el guión firmado por el propio Ozon (y premiado en el festival de Sitges de ese año) no acaba de afinar las dos partes en que está dividido el film (la realista del asesinato y la de la pe-sadilla del bosque en donde entronca ya totalmente con su relato inspirador: “Hansel y Gretel”) y la realización de éste se detiene de-masiado en los significados de cada imagen sin preocuparse de asuntos básicos como el ritmo o la progresión dramática y ten-diendo a excesos manieristas (de los que tan bien sabría hacer uso en “8 mujeres”).

  Tan pronto navega arrimado a trabajos tan sugerentes como “La noche del cazador” (una vez más homenajeado explícitamente en la secuencia en barca por el río, como ya era el caso de “Los dia-blos”) o “Deliverance”, como se deja caer en los más rebuscados y falsos senderos de films franceses como “Érase una vez…” o “Trou-ble every day”. Pudo ser prometedora en su momento, pero defi-nitivamente resulta decepcionante vista casi cuatro años después.

Calificación: 5.5 / 10


Imágenes de "Amantes criminales" - Copyright © 1999 Fidélité Productions, Le Studio Canal+, La Sept Cinéma y Centre Nacional de la Cinématographie. Distribuidora en España: Golden Media Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Amantes criminales"
Añade "Amantes criminales" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos