LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

DVD zona 1 (USA y Canadá)
DVD
Zona 1

Banda sonora original
BANDA SONORA
(Mychael Danna)

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ANTWONE FISHER


Dirección: Denzel Washington.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 120 min.
Interpretación: Derek Luke (Antwone Fisher), Denzel Washington (Jerome Davenport), Joy Bryant (Cheryl Smolley), Salli Richardson (Berta Davenport)), Malcolm David Kelley (Antwone Fisher niño), Cory Hodges (Antwone Fisher adolescente), Viola Davis (Eva), Kevin Connolly (Slim), Rainoldo Gooding (Grayson), Novella Nelson (Sra. Tate), Stephen Snedden (Berkley).
Guión: Antwone Fisher.
Producción: Denzel Washington, Todd Black y Randa Haines.
Coproducción: Antwone Fisher y Chris Fisher.
Música: Mychael Danna.
Fotografía:
Philippe Rousselot.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Dirección artística: David Lazan.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2002.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "ANTWONE FISHER"
Notas de producción
© 2002 Hispano Foxfilm

1. Descubriendo la voz de Antwone Fisher

  Tras once años de servicio en la Marina de los Estados Unidos y tres años trabajando como funcionario en un correccional federal, Antwone Fisher se hizo guardia de seguridad del descampado del estudio de Sony Pictures Entertainment en Los Angeles. Lo describe así: “Trabajar en Sony me dio un lugar donde descansar, de encontrarme a mí mismo. Me sentía muy solo sin la familia de la armada que me había creado y empecé a reflexionar sobre mi vida. El relajado ambiente de trabajo servía para que hubiera menos distracciones y empecé a pensar en mi infancia; al final decidí que debería intentar encontrar a mi familia biológica”.

  Fisher encontró parientes por parte de padre que le mandaron un billete de avión para que pasara el Día de Acción de Gracias con ellos en Cleveland; pero al llevar por entonces únicamente dos meses en el trabajo, tuvo que contarle a su supervisor toda su historia para que le permitieran ir allí. Nada le hacía presagiar que su historia tendría tanto impacto. A su vuelta le pidieron que trasladara su historia a la pantalla grande.

  El productor Todd Black tuvo noticia por primera vez de la conmovedora historia de Fisher por mediación de Chris Smith, su antiguo compañero de habitación en la Universidad. Decidido a devolver algo a la comunidad tras los devastadores disturbios de 1992, Smith daba clases de guión en la iglesia A.M.E. del centro-sur de Los Angeles. Fisher se apuntó a las clases después de enterarse a través de un amigo. Smith enseñó a Fisher los elementos del desarrollo de un guión y le presentó a Black.

  Black quedó tan conmovido con la historia de Fisher que se comprometió a ayudarle a contarla, tomando a Fisher bajo su ala protectora. Fisher todavía piensa que fue un milagro extraordinario. “No sé por qué Todd decidió molestarse conmigo —no era miembro de su comunidad ni nada por el estilo—, yo sólo era ese tipo que se presentó en su oficina. Por entonces no sabía teclear, usaba sólo dos dedos. Pero no quería decepcionar a Todd porque ninguna otra persona había creído en mí. Me dio la oportunidad de hacer algo bueno para mí”.

  Black recuerda: “Era una historia increíble de fortaleza y supervivencia. Así que cuando el estudio me dijo: ‘no, él no puede escribirla’ ni siquiera lo tuve en cuenta. Si tenía que hipotecar mi casa para darle el dinero suficiente para que escribiera el guión, lo haría, porque en lo más hondo de mi corazón sabía que Fisher podía hacerlo”.

  Black cuenta: “Trabajamos durante un año e hicimos un borrador tras otro, pues además Antwone estaba todavía descubriendo fragmentos de su vida, incluyendo el reencuentro con su madre”. Black está seguro de que la disciplina que Fisher aprendió en la Armada le ayudó a sobrellevar el exhaustivo proceso de escritura y reescritura. “Al final, un año más tarde, me llamó el presidente de la Fox y me dijo: ‘Tenías razón, puede escribirlo’. Así que lo compró y Antwone, además de superar el catártico proceso de poner su vida en palabras, obtuvo más dinero vendiendo un guión completo que si hubiera vendido una idea”.

  Black concluye: “Una de las cosas que más admiro de Antwone es que él sólo quería estar seguro de que su historia nos la contaba a todos, de que entendíamos el nivel de abuso que sufrió y de que aprendíamos a romper el círculo vicioso, a romper moldes. Un montón de gente le había dicho a Antwone que no iba a poder hacerlo y no podían meterse en la cabeza que este maravilloso e inocente chico quería escribir la historia de su propia vida. En mi corazón estaba seguro de que podía hacerlo...”

  Fisher recuerda que “escribir el guión fue como curarse. Necesité un montón de tiempo para verme a mí mismo y muchas personas - desconocidas - me animaron. Esto me ayudó a creer en mí mismo, a darme cuenta de que tenía algo que ofrecer, algo dentro de mí que podía usar para mejorar como persona y como ser humano... Espero que esta película muestre a la gente que uno puede llegar a ser algo en la vida, incluso si al principio no da uno muestras de ello”.

  Una vez que el proyecto tenía luz verde y se terminó de escribir y reescribir, Black le envió el guión a Denzel Washington con la intención de que aceptara el papel de Jerome Davenport, el psiquiatra. Cuando Black recibió finalmente la llamada del agente de Washington, se quedó de piedra al enterarse de que Washington no sólo quería actuar en la película, sino que además quería hacer su debut como director con ella.

  Washington, que define a Fisher como “un poeta”, dice de la historia: “Toca temas que se han silenciado, manteniéndolos encerrados dentro del hogar. Ésa es una de las razones por las que Antwone quería contar su historia, para hablar claro a todos aquéllos que quizás estuvieran disimulando o luchando con ello, porque ellos también pueden salir adelante... Ésa era la razón por la que quería hacer esta película. Le dije a Antwone: ‘No se trata de mí, o de mi debut. Se trata de cuidarte a ti y cuidar tu historia’”. Fisher lo reconoce: “Denzel podía haber dirigido cualquier otra cosa que hubiera querido, pero él eligió mi guión y le estoy realmente agradecido por haber elegido el mío”.

  Para el papel protagonista de Antwone Fisher se escogió a Derek Luke, un joven actor que trabajaba en la tienda de regalos de Sony Pictures y que, lo que son las cosas, se había hecho amigo de Fisher mientras éste estaba escribiendo el guión. “Cuando lo terminé estaba llorando como un descosido, pero con las lágrimas iba la salvación, que era lo que quería lograr”. Sin pedir ayuda a su nuevo amigo Fisher, Luke convenció a un amigo de un amigo para que le dejara hacer una prueba. “Estaba convencido de que el papel estaba predestinado para mí, así que me metí en un berenjenal en el que nadie esperaba verme. Cuando fui a la prueba de Denzel y Todd, dije: ‘He oído que alguien estaba preparando mi historia así que aquí estoy’. Mi corazón estaba en este guión. No puedes dudar de una corazonada ­ especialmente cuando aciertas ­ y yo sentía que tenía una corazonada acertada”.

  El día en que Washington le eligió para el papel, insistió en darle personalmente la buena noticia a Luke, quien se encontraba trabajando en la tienda de Sony. Black fue con Washington a la tienda donde, ironías del destino, encontraron a Luke con Fisher, quien se había detenido para comprarse una camiseta. Washington describe el momento: “Pasó por delante del auténtico Antwone y le dijo a Derek: ‘Oye, Antwone. ¿Cómo van las cosas?’ Él dijo: ‘Tiene razón, estoy en ello. Soy Antwone’. Y yo le respondí: ‘No, tú, tú ya ERES Antwone. El papel es tuyo’”. Washington describe la reacción de Luke: “Al principio estaba aturdido, luego casi se echa a llorar, luego se alegró y posteriormente empezó a rezar… fue muy emocionante”. Luke recuerda: “Cuando me dijo: ‘Oye, Antwone’, y vi que me estaba hablando de verdad a mí, lo único que pude hacer fue abrazarle porque era un sueño hecho realidad. ¡Era la única persona de mi familia, de la nueva generación, que había logrado ver satisfecho uno de sus anhelos!”

  En su intento de lograr el papel de Cheryl, la modelo reconvertida en actriz Joy Bryant señala: “Leí el guión pocos meses después de que empezaran a hacer las pruebas y al menos en tres ocasiones empecé a hablar en voz alta. Siempre he oído que los actores hablan a las cosas cuando leen. Ésta era la primera vez que me pasaba esto con un guión… Sé de obstáculos y dificultades… Sé de dolor, así que me llegó a muchos niveles, porque podía ver por lo que había pasado Antwone... he visto que eso le ha sucedido a gente que conozco… incluso a mí misma”. Bryant persiguió sin cesar a sus agentes acerca del papel antes de que hubiera comenzado el casting. Cuando la actriz, que vive en Nueva York, supo que las audiciones iban a tener lugar en Los Angeles, compró su propio billete de avión y se marchó hacia la costa oeste. “Es algo increíble haber sido bendecida con un material como éste, haber tenido la oportunidad de encarnar a Cheryl”.

  Washington reconoce que era todo un reto actuar en la película, dirigir por primera vez y para más inri, tener a los dos protagonistas haciendo su primera película. Dice: “Era difícil, pero resultó bien. Tuvieron buenas interpretaciones. Yo quería caras nuevas; alguien de quien no tuvieras una idea preconcebida… Hay una nueva generación de jóvenes actores afroamericanos. Había habido una oleada o dos tras mi grupo, gente como Laurence Fishburne o Sam Jackson, y luego chicos como Larenz Tate. Y ahora llega una nueva cosecha de gente más joven. Está bien darles su oportunidad”.

  A Luke le encantó tener la oportunidad de trabajar con Washington, quien había sido un héroe para él desde que vio su interpretación en MALCOLM X. Luke dice: “Denzel es un genio. Es un actor de actores. Es capaz de ajustarse a cualquier actor y sacar lo mejor de ti… Denzel me dijo: ‘Derek, me encantan los errores’. Y hasta ese momento, nadie me había dicho nunca algo así, porque en mi mundo, las cosas son buenas o malas. Pero en su mundo pasan de ser buenas a ser incluso mejores”.

  Bryant descubrió que la guía más valiosa que Washington le iba a dar era: “Menos es más. Eso siempre ha estado presente en mi cabeza. Si piensas mucho en cómo estás actuando o qué vas a dar… tienes demasiadas cosas en la cabeza. Menos es más, tíralo, deja que fluya”. Aparentemente, parece que Bryant hizo caso a Washington porque éste la describe como “una actriz joven maravillosa. La auguro grandes cosas para el futuro porque tiene la calidad propia de una estrella, de eso no hay duda”.

  Salli Richardson, que interpreta a Berta, la mujer de Davenport, añade: “Conoce el proceso por el que los actores pasamos, particularmente en un guión como éste en el que hay un montón de niveles emocionales, en algunos de los cuales resulta especialmente difícil hacerlo bien. Te da el tiempo necesario para conseguirlo. Te dice esas palabritas que a lo mejor él se dice a sí mismo, para ayudarte a hacerlo bien”.

  Para preparar al reparto, Washington pidió a cada uno de los actores que conocieran a fondo la historia de su personaje y la historia global de pe a pa antes de llegar al plató. Esta obligación afectaba a todos, desde Luke para el papel protagonista a miembros clave del reparto como Vernée Watson Johnson, quien interpreta a Annette, la tía perdida de Fisher; Novella Nelson, quien encarna a la Sra. Tate, la madre adoptiva de Fisher; Viola Davis, que da vida a la madre de Fisher; el debutante De’Angelo K. Wilson, a quien se va a poder ver dando la réplica al rapero Eminem en 8 MILLAS, en el papel de un Jesse ya mayor; Malcolm David Kelley como el joven Antwone; y Corey Hodges como el Antwone adolescente. Resumiendo su experiencia como director, Washington señala: “Me encanta de verdad ayudarles como actores y compartir con ellos mis experiencias en el cine, verlos crecer delante de mis ojos”.

1. Descubriendo la voz de Antwone Fisher
2. Todo por Antwone


Imágenes y notas de cómo se hizo "Antwone Fisher" - Copyright © 2002 Antwone Fisher Productions, MDP Worldwide, Mundy Lane Entertainment y Hoffund/Polone. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Antwone Fisher"
Añade "Antwone Fisher" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Recién casados (Just married)     El núcleo (The core)     El oro de Moscú     The hunted (La presa)     Este cuerpo no es el mío (The hot chick)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos