LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

DVD zona 1 (USA y Canadá)
DVD
Zona 1

Banda sonora original
BANDA SONORA
(Mychael Danna)

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ANTWONE FISHER


Dirección: Denzel Washington.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 120 min.
Interpretación: Derek Luke (Antwone Fisher), Denzel Washington (Jerome Davenport), Joy Bryant (Cheryl Smolley), Salli Richardson (Berta Davenport)), Malcolm David Kelley (Antwone Fisher niño), Cory Hodges (Antwone Fisher adolescente), Viola Davis (Eva), Kevin Connolly (Slim), Rainoldo Gooding (Grayson), Novella Nelson (Sra. Tate), Stephen Snedden (Berkley).
Guión: Antwone Fisher.
Producción: Denzel Washington, Todd Black y Randa Haines.
Coproducción: Antwone Fisher y Chris Fisher.
Música: Mychael Danna.
Fotografía:
Philippe Rousselot.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Dirección artística: David Lazan.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2002.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Papa Washington es mi amigo

  Denzel Washington esperaba se-guramente una nominación para los Oscar® por su interpretación en este film, que además sirviera como un tangencial reconocimiento a su labor como director debutante, pero este hecho no se produjo y en la pasada noche de los Oscar® ni Washington ni su film compitieron en ninguna cate-goría. Podría entenderse este dato co-mo un castigo de la Academia a un debut ramplón, fácil y cobarde como éste, pero en realidad la explicación más lógica pasa por el nivel tan alto de los candidatos “oscarizables” de este año, que no permitió a Washington salir al ruedo, cosa que en otra edición se-guramente habría sucedido. Y hubiera sido una tremenda injusticia dar algún tipo de reconocimiento a un film tan tramposo, tan vulgar y tan conservador, donde ni siquiera la labor como actor de su máximo responsable pasa de ser un remedo de los tics y poses estudiadas que ya sabe que funcionan. Una creación superficial y carente de vida de un psiquiatra de la marina que (haciendo honor a la tradición) tendría que empezar cualquier psicoanálisis por él mismo.

  Desde el mismo cartel se nos re-marca que este “Antwone Fisher” se basa en “hechos reales” y no resulta difícil saber por el tono meloso que presentan los rostros de sus dos pro-tagonistas en él, que nos vamos a en-contrar con uno de esos dramas “big-ger than life” en el que el esfuerzo per-sonal, la dedicación, la ayuda de u-nas manos amigas y unas gotas de destino, acabarán logrando tras mu-chos sufrimientos que el aire vuelva a ser respirable y que los es-pectadores de lágrima fácil puedan moquear a gusto con las relami-das imágenes de su conclusión. Se supone que ésta fue la vida del joven Antwone Fisher, un chico negro huérfano que vivió su infan-cia y juventud en un hogar de acogida donde le maltrataban y hu-millaban hasta que un día escapó de todo aquello y se enroló en la marina de los grandes Estados Unidos, donde tras meterse en va-rias peleas fue a parar a las manos del psiquiatra Washington que vio en él al hijo que nunca pudo tener y le empujó a que encontrara sus orígenes, a sí mismo, y perdiera la virginidad de paso. Lo de-más se lo pueden suponer. Evidentemente, la realidad de todo este argumento es tan discutible que hasta el propio film se encarga de aclararlo tras su conclusión en letras de gran tamaño (el famoso cartel de la ficcionalización de ciertos hechos y personajes).

  Si todo lo anterior ya les huele mal, terminaré por aclarar que estamos an-te un producto más de embalaje tele-visivo, realización convencional y ma-nipuladora (como ya es costumbre, la enfatización de la música y de las ac-tuaciones en los momentos más dra-máticos, acompañados de los típicos diálogos de estudiante de preescolar, están a la orden del día), y un buen puñado de “buenos sentimientos” que pasan, como ya suponía-mos, por la exaltación de los valores castrenses, la familia, la fide-lidad sentimental, la sensibilidad masculina, etc., etc. Por si no bastara con lo dicho, queda advertir que este producto llorón du-ra además dos largas horas, en las que en la primera todo avanza con una clamorosa lentitud y en la segunda los cau-ces se desbordan al melodrama arrebatado (aunque aquí Wa-shington se permita alguna secuencia sorprendentemente conse-guida como es la del encuentro del chico con su madre). Todo carente de personalidad y talento real, aunque demostrando el oficio aprendido por Washington en su trabajo con otros realiza-dores igual de insustanciales que él, en películas igual de prescin-dibles que ésta.

Calificación: 3.5 / 10


Imágenes de "Antwone Fisher" - Copyright © 2002 Antwone Fisher Productions, MDP Worldwide, Mundy Lane Entertainment y Hoffund/Polone. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Antwone Fisher"
Añade "Antwone Fisher" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)     Johnny English     Some voices     Atrapada (Trapped)     El sueño de Valentín (Valentín)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos