LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

DVD zona 1 (USA y Canadá)
DVD
Zona 1

Banda sonora original
BANDA SONORA
(Mychael Danna)

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ANTWONE FISHER


Dirección: Denzel Washington.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 120 min.
Interpretación: Derek Luke (Antwone Fisher), Denzel Washington (Jerome Davenport), Joy Bryant (Cheryl Smolley), Salli Richardson (Berta Davenport)), Malcolm David Kelley (Antwone Fisher niño), Cory Hodges (Antwone Fisher adolescente), Viola Davis (Eva), Kevin Connolly (Slim), Rainoldo Gooding (Grayson), Novella Nelson (Sra. Tate), Stephen Snedden (Berkley).
Guión: Antwone Fisher.
Producción: Denzel Washington, Todd Black y Randa Haines.
Coproducción: Antwone Fisher y Chris Fisher.
Música: Mychael Danna.
Fotografía:
Philippe Rousselot.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Dirección artística: David Lazan.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2002.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

En busca de las raíces

  En su opera prima como director, Denzel Washington se man-tiene fiel a su norma de escoger historias llenas de humanidad con personajes que viven situaciones difíciles, y ante las cuales mues-tran una actitud moral. En esta ocasión, se sirve de la autobio-grafía de Antwone Fisher, que es asimismo el guionista de la pe-lícula.

  Antwone en un marine conflictivo que encuentra su redención gra-cias a la ayuda de un psiquiatra y de una chica de la que está enamorado. Uno y otro le servirán de apoyo para bucear en su pa-sado y afrontar la realidad, que comienza por conocer a su familia y que pasa por perdonar el abandono de todos los que le quisieron o deberían haberlo hecho en su infancia y juventud. Encarna la ne-cesidad de afecto y las heridas de una vida en la que todo han si-do problemas, que le han conducido al aislamiento y a la inseguri-dad, con una personalidad fuerte en apariencia pero endeble por dentro.

  Denzel hace de Hitchcock y recurre al psicoanálisis para dar luz a una vi-da destrozada y en la que la ira es re-flejo de abusos racistas y de otro tipo de vejaciones desde su más tierna in-fancia. También se adivina la sombra de Capra –aunque no se trate de una comedia–, al dar un toque patriótico, una salida optimista a un protagonista que se convierte en ejemplo de lucha en la adversidad. Es, por otra parte, una historia de secretos bien guarda-dos y de confidencias llenas de sinceridad, en las que todos tienen sus problemas, y donde todos ganan con la convivencia a la vez que descubren el perdón como cauce de liberación personal: es un drama sobre las raíces desconocidas, contado en repetidas ocasio-nes, algunas memorables como "Secretos y mentiras" de Mike Leigh. Desde el inicio se intuye que algo huele a podrido en el ho-gar del psiquiatra, y que él también está recibiendo su terapia per-sonal: los silencios y los gestos de Denzel hablan por sí solos de una huida hacia adelante, lo mismo que la energía y el orgullo de Luke; por eso, sus parejos sentimientos interiores les aproximan hasta ser el padre y el hijo que ninguno de ellos tuvo y siempre deseó.

  En esta ocasión, la narración es correcta, quizá con un excesivo recurso al flash back para traer a escena los recuerdos traumáticos de infancia y juventud. Todo el peso y el mérito estriba en unas excelentes actuaciones del propio Denzel Washington y del de-butante Derek Luke, un descubrimiento que podría abanderar una nueva generación de actores negros en el cine americano.

  Dentro de los esquemas del cine americano hollywoodien-se, estamos ante una película entretenida y con una buena factura, de hondo calado moral y antropológico, que gustará a los amantes del cine sincero, más aún cuando responde a una his-toria real con sólo algunos personajes y situaciones de ficción, añadidos para darle una mayor comercialidad.


Imágenes de "Antwone Fisher" - Copyright © 2002 Antwone Fisher Productions, MDP Worldwide, Mundy Lane Entertainment y Hoffund/Polone. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Antwone Fisher"
Añade "Antwone Fisher" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El color del paraíso (Rang-e khoda)     El misterio del Trinidad     Un oso rojo     Vidas contadas (Thirteen conversations about one thing)     Generación robada (Rabbit-proof fence)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos