LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
"Atrapada"

DVD zona 1 (USA y Canadá)
DVD

Zona 1

Amazon
......................

Banda sonora
BANDA SONORA
(John Ottman)

  El Corte Inglés

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ATRAPADA
(Trapped)


Dirección: Luis Mandoki.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 105 min.
Interpretación: Charlize Theron (Karen Jennings), Kevin Bacon (Joe Hickey), Courtney love (Cheryl Hickey), Stuart Townsend (Doctor Will Jennings), Pruitt Taylor Vince (Marvin Pool), Dakota Fanning (Abby Jennings), Colleen Camp (Joan Evans)).
Guión: Greg Iles.
Producción: Luis Mandoki y Mimi Polk Gitlin.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Frederick Elmes y Piotr Sobocinski.
Montaje: Jerry Greenberg.
Diseño de producción: Richard Sylbert.
Dirección artística: William Heslup.
Vestuario: Michael Kaplan.
Estreno en USA: 20 Septiembre 2002.
Estreno en España: 4 Abril 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "ATRAPADA"
Notas de producción
© 2002 Columbia TriStar

  Cuando el productor Mimi Polk y el director Luis Mandoki fundaron su productora, Mandolin Entertainment, Mandoki buscaba un thriller que le ofreciera la posibilidad de ampliar su repertorio de películas románticas. Así, cuando captó por primera vez el guión de Atrapada, el cual se lo había dado su socia, pensó que sólo tendría tiempo para leer un par de páginas y dejarlo. Pero entonces, dice Mandoki, “empecé a leerlo. No podía parar. Era una de esas lecturas que te incita a pasar a la siguiente página. Me recordó, en lo que se refiere al tono, a mis dos películas favoritas, Deliverance y Perros de Paja, su intensidad y crudeza de la historia”. A la mañana siguiente, Mandoki llamó a su socia con un resonante “sí”.

  “Trapped” es obra del novelista Greg Iles, a quien Glitin había descubierto a través del compositor Glen Ballard. Con Ballard y Glitin como supervisores, se escribió un primer borrador del guión de la película Atrapada. Fue el primer guión de Iles. Glitin dice, “Me gusta seguir al escritor en la medida de lo posible, y por supuesto Greg es un increíble escritor con mucho talento. Y para ser su primer guión, hizo un trabajo increíble. Algunos no hacen la transición (de novelista a guionista) con la misma facilidad que otros, pero parecía salirle de una manera natural”.

  Lo que impresionó a Glitin y Mandoki, y más tarde al productor ejecutivo Neil Canton, fue la facilidad de coger un género ya consolidado y darle un nuevo look. “Realmente es una buena pieza dentro de su género”, dice Canton elogiando su trabajo. “El ángulo de las 24 horas me pareció un plan muy inteligente. Si las películas se hacen bien, entonces el público responde bien y ésta tiene un final inesperado”.

  Para Mandoki, también la profundidad de los personajes y su transformación sicológica le llamaron la atención: ”Buscas la comodidad, y en la comodidad te pierdes. Te olvidas de lo que es la vida en realidad y das por sentado la mayoría de los privilegios que tienes en la vida. Entonces ocurre una catástrofe, y es un mensaje de Dios: ¡Despierta! La gente vive el día a día, y de pronto algo ocurre y una parte de ellos que se encuentra escondida aflora, el lado del coraje y la fuerza”.

  El giro psicológico se refleja en la trama de la historia. Charlize Theron, quien interpreta a la esposa perfecta en esta familia perfecta, comenta éste enfoque. “La familia está al borde de un gran éxito con los avances de Will en la medicina”, dice Charlize, “y sus vidas están a punto de cambiar drásticamente. Puedes ver que éste cambio está a punto de producirse, pero no tienes ni idea de lo que les deparará el futuro. Y resulta ser ésta última prueba lo realmente importante para ellos”.

  Mandolin tenía un primer acuerdo con Propaganda, quien respaldaba el proyecto y facilitaba los fondos para el libro y el guión. Luego cuando The Canton Company se involucró, la financiación fue facilitada por Senator y Columbia, y todo tomó forma en, lo que se llama en Hollywood, un tiempo record.

  Una vez que tuvieron el dinero, el siguiente obstáculo era el casting. Charlize Theron se sintió atraída por el papel de Karen. “Me gustó la idea de interpretar un personaje que fuera nuevo para mí, el de madre y esposa, y por la oportunidad de trabajar con Mandoki”. Mandoki por su lado conectó con Kevin Bacon durante un almuerzo, y así se eligieron a los dos personajes principales. Trabajar con ellos ha significado ser una “experiencia feliz” para el director. “Son tan profesionales”, dice el director. “Trabajaron tan duro, pero entre tomas siempre se estaban divirtiendo y entreteniendo al equipo. Fue como unas vacaciones. No parecía que estuviéramos trabajando”.

  Para los otros papeles, Stuart Townsend firmó a las once horas, debido a una película que Townsend había hecho en Inglaterra, la cual Mandoki había visto y la suerte de que Warner BROS acabara de finalizar otro proyecto con él. El productor Gitlin dice de él, “explora y estudia de verdad lo que va a hacer, alcanzando algunas preguntas realmente importantes, lo que hace que la película sea mejor”. Love fue elegida para el papel de Cheryl; el productor Gitlin dice sobre ella, “es inteligente, y se guía por sus instintos. Es todo un personaje, dentro y fuera de la pantalla”.

  El hallazgo más inesperado, sin embargo, fue Dakota Fanning. Tras haber visto a 500 niñas, llegó de la mano de Lou DiGiaimo y casualmente había trabajado con Andrew Magarian, un profesor de niños a quien Mandoki conocía por haber trabajado con él en When Man Loves a Woman. Después de ver una prueba, Mandoki supo que ya tenía a su Abby.

  Su elección fue inmensamente popular, consiguiendo los elogios del reparto y todo el equipo. Kevin Bacon expresa inmensas alabanzas para la coprotagonista, acordándose de una escena en particular que se rodó en el bosque: “Dakota es increíble en lo que se refiere a sus miedos y ansiedades. Es un fenómeno. Me quedé pasmado al ver que una niña tan pequeña pudiera ponerse en una situación como era esa, con tanta seguridad y destreza.”

  Dakota no se elogia a sí misma, sino todo lo contrario, expresa su modestia. Hablando de la misma escena, nos cuenta una historia diferente: “Me llevaban en coche al rodaje y vi una señal que decía ‘Osos en la zona’. Y estaba como, ‘¡Mamá, esto no va a ser difícil porque me va a dar miedo de todas formas!”.

  Fue esa combinación de modestia, inocencia y precocidad lo que se ganó el corazón y admiración de sus compañeros mayores que ella. Canton dice, “venía al rodaje, se sabía el dialogo, nunca estaba cansada, sabía en todo momento lo que estaba pasando, fue una encantadora y verdadera profesional. Todos nos enamoramos de ella. Es increíble, y sólo tiene siete años”.

  Theron, también impresionada por la joven protagonista, afirma que es la primera vez en toda su carrera que tiene que decir que actuó tan bien debido a otro actor: “Dakota, quien interpreta el papel de mi hija, es una niña con un talento increíble. Como actor siempre tienes esa sensación de que tienes que compensar a los niños en exceso; no te esperas tanta emoción de una niña de siete años. Pero transmitía en todo momento”.

  Theron tiene las mismas palabras de elogio para Bacon, quien inspiraba a Theron tanta confianza que le permitió cumplir las exigencias más difíciles de su propio personaje. Theron dice, “como actor, no creo que puedas pedir más que trabajar con alguien que esté preparado, dispuesto y tenga coraje. Kevin tiene todas estas cualidades y muchas más”.

  Siendo el énfasis de la película el desarrollo de los personajes, Mandoki fue, según Charlize Theron, también el director perfecto. “Es un director de actores”, explica Theron. “Presta mucha atención a los personajes. Siempre supe que con él tendríamos una inversión emocional en los personajes”.

  Como contraste de la dicha familiar del papel que interpreta Theron, Karen, y el resto de la familia Jennings, se encuentran el infierno y las psiques enfermas de los Hickey. Atormentado por una tragedia del pasado, es el motivo por el cual Joe Hickey inflige dolor al prójimo con una fantasía de venganza heroica. Para él, sus acciones no están guiadas por una venganza infantil sino por un gran amor humano por las victimas inocentes. Según explica Mandoki, Hickey “no es el cliché del personaje de tipo malo de los tebeos, sino que es un tipo muy complicado”.

  Por eso, era importante encontrar un actor que pudiera ver más allá del papel del simple villano e interpretar de manera eficaz la profundidad de Hickey. Por suerte para los cineastas, Kevin Bacon aceptó el papel. Ya que Kevin contaba en su currículo con numerosas y complejas interpretaciones de personajes del “tipo malo”, existía una seguridad que Bacon podría aportar a la pantalla y a las múltiples capas de su personaje.

  Bacon y Mandoki hablaron largo y tendido sobre la motivación de Hickey. Como lo cuenta Bacon, “Hickey, en la película hace cosas que me parecen realmente despreciables. En mis conversaciones con Luis, hablamos sobre cómo entrar en la cabeza de este tipo y humanizarle de una manera un poco extraña”.

  “Tengo hijos, y la idea del secuestro, de apartar a un niño de alguien, es un crimen tan atroz. Es la peor pesadilla de todos los padres y una de las peores cosas que alguien podría hacer. Lo interesante sobre este personaje es que, en su mente, cree que está haciendo lo que debe. Luis y yo hablamos mucho sobre esto. Siempre antes de cada toma me decía, ‘recuerda que en tu mente eres el héroe, y tus acciones, en tu mente son heroicas’. Eso es parte de la tragedia de este hombre. No lo hace por dinero. Vive con un tremendo dolor e ira y este secuestro es una extensión de todo eso”.

  Además, la patología de Hickey no se ve degradada ni debilitada por recurrir al cinematográfico cliché del antagonista frustrado por su propia estupidez y falta de control. Como resalta Bacon, Hickey “no es una persona con estudios pero es inteligente. Cree mucho en el poder psicológico que puede tener sobre sus víctimas, y que lo único que necesita usar son amenazas violentas, no la violencia por sí misma. Siempre escoge a la esposa de la familia y hace juegos de poder con ellos. Y se enorgullece de derribar sus resistencias y fuerzas hasta que se convierten en sus muñecos.”

  Pero mientras que ésta táctica le funciona tan bien con las otras víctimas de Hickey, en Karen Jennings encuentra a la horma de su zapato. Está claro, por su opinión, que Bacon saborea el reto: “Hay una verdadera confrontación entre mi personaje y el de Charlize. Joe siempre se las ha ingeniado para tener a otras mujeres en un puño. Pero Karen tiene muchas cartas bajo la manga. Y muchas ideas interesantes sobre cómo va a ganar el juego. Karen le da la vuelta a todo”.

  Como contraste al coraje de Karen está Courtney Love, una mujer deshecha. Asustada tanto emocional como psicológicamente y atormentada por la pérdida que comparte con Joe, Cheryl es la imagen de un herido andante. En lo que se refiere a los Hickey, era importante encontrar a una actriz que le diera vida a Cheryl de una manera creíble. “Necesitábamos a alguien que nos hiciera creer que había tenido el mismo tipo de vida que Cheryl”, explica el director. “Alguien que tuviera esa ventaja”. “Courtney tiene una cualidad que es irrefrenable”, continua el director. “Aporta cosas increíbles”.

  El dominio psicológico que Hickey muestra sobre los demás es más evidente en su relación con su primo Marvin. El actor Pruitt Taylor Vince le describe esencialmente como “un niño grande con el cuerpo de un adulto”. Marvin es un dócil oso capaz de convertirse en un feroz y retorcido asesino para mostrar lealtad al manipulador de Hickey. En todo momento, la ambigüedad de Marvin y su superficie de culpabilidad: “Lo último que quiere hacer en el mundo es herir a nadie, especialmente a un niño”, dice Vince. “Pero haría cualquier cosa que le pidiera Hickey. Por eso su vida transcurre de 30 en 30 minutos. Tiene relojes en todas partes, lleva dos relojes. En la casa hay relojes, en la furgoneta hay relojes y si pasan 30 minutos sin noticias de Hickey, tendrá que hacer lo impensable. De ahí que su vida transcurra de 30 en 30 minutos”. A su propia y demente manera, Hickey le devuelve su lealtad. Como Bacon dice pensativo, “Hickey tiene una interesante relación con Marvin. Le quiere de verdad, se preocupa por él, pero le trata como un niño. Marvin sólo le escucha a él”.

  La fotografía principal de Atrapada comenzó en localizaciones en Vancouver. Al director Luis Mandoki se unió un impresionante y creativo equipo, incluyendo Frederick Elmes, ASC (Ice Storm, Blue Velvet), los directores de fotografía Piotr Sobocinski (Angel Eyes, Tríos Couleurs: Rouge), el diseñador de producción aclamado por la crítica y el público y ganador de un Oscar Richard Sylbert (Dick Tracy, Reds), el editor premiado por la Academia Jerry Greenberg, A.C.E. (Angel Eyes) y el diseñador de vestuario Michael Kaplan (Blade Runner).

  La gran zona de Vancouver sirvió como doble de Pórtland, Oregon y Seattle, Washington y alrededores. Mientras exploraban sitios buscando el hogar de los Jennings, Mandoki y Sylbert se encontraron con una casa en Brunswick Beach con vistas al mar y ventanas de 360º. Belleza aparte, ya que tal estructura presentaba algunos retos técnicos obvios por que Mandoki quería que la cámara se moviera en todas direcciones. Y como su director de fotografía Piotr Sobocinski estaba en Polonia, Mandoki se vio obligado a tomar una decisión sin su colega de confianza. Mandoki siguió su instinto, creyendo firmemente que ningún reto sería insuperable para el talento de Sobocinski. Mandoki recuerda riendo, “Cuando Piotr vino aquí, miró la casa y le encantó y luego dijo, ‘estoy metido en un lío’”.

  Tuvimos que crear diferentes densidades en las ventanas, usando geles densos que pudiéramos cambiar a medida que lo hacía la luz durante el día o de nublado a soleado. El equipo se encargó de todos los preparativos que Piotr y el jefe de iluminación Scotty Allan diseñaron; fueron unos increíbles preparativos de iluminación”.

  El diseñador de producción Richard Sylbert afirma que la ubicación de la casa en el agua fue uno de los factores principales a la hora de su elección ya que ayudó a remedar los temas que se tratan en la película. “La idea de ésta película era seguir con esa imagen de agua y espejo. En la película, hay un espejo que muestra estos dos matrimonios y dos estilos de vida diferentes: el de la familia perfecta con el hijo perfecto que viven una vida cómoda, de éxito, que quieren ser famosos en contraste con la otra pareja que han sido empujados a una vida de crímenes debido a una dolorosa tragedia personal”.

  Los retos técnicos fueron exacerbados por el deseo de Mandoki de rodar “muy intensamente y de cerca”. Aquellos que conozcan el estilo de Mandoki se sorprenderá con Atrapada, en la cual Mandoki se mueve en una dirección diferente, haciendo uso de un extenso trabajo de cámara. Mandoki dice defendiendo esta radical forma de abordar el rodaje, “tenía que ser muy intenso. Debíamos crear una atmósfera con la cámara que cambiara la intensidad de lo que sucede, porque lo interesante es lo que pasa en el interior de los personajes.

  “Tuvimos que animarnos unos a otros a ser puros y nada convencionales con esta película. El primer día del rodaje, Piotr dijo, ‘vamos a romper todas las reglas’. Una de ellas fue usar mucho el zoom de una manera irregular. Otra forma fue usar mucha iluminación que viniera de arriba para poder mover la cámara 360º siempre que quisiéramos”.

  La sincronización también fue otro de los reclamos entre el director Mandoki y su valioso colaborador el director de fotografía Piotr Sobocinski. Por eso pareció ser una insuperable pérdida, tato personal como profesionalmente, cuando, tan sólo hacía una semana que la producción había comenzado Sobocinski murió inesperadamente. El productor ejecutivo Neil Canton recuerda la asolación por la que pasaron el equipo cuando se supo la noticia: “La gente que había trabajado con él en Angel Eyes le llegó a conocer y le querían. La primera semana de Atrapada fue tan maravillosa y todo parecía ir tan bien. Estábamos todos emocionados. Y entonces ocurrió esta tragedia que nos desoló a todos nosotros y a su familia. Recomponer todas las piezas y seguir adelante supuso un enorme reto”.

  El montador cinematográfico premiado por la Academia Frederick Elmes, ASC, fue elegido para reemplazar a Sobocinski, con todos los retos que esto conllevaba. Sobocinski y Mandoki habían pasado horas hablando del look de la película, con los años habían desarrollado su propia forma de comunicarse. Mandoki dice sobre su nuevo director de fotografía, quien generosamente dejó a un lado su estilo para completar el trabajo de su predecesor, que “lo increíble sobre Fred es que, antes de nada, es un gran técnico y un gran artista en lo que se refiere a iluminación y el trabajo de la cámara, pero por encima de todo esto fue muy respetuoso.”

  La producción culminó con el rodaje de un final de los que te deja sin respiración, con numerosos y únicos requisitos. Sorprendentemente, a lo largo de toda la película menos al final, ninguna de las tres parejas de actores (Theron/Bacon, Towsend/Love, Vince/Fanning) se ven. Ya que los actores estaban rodando en localizaciones diferentes y en días diferentes, al final de la producción hubo que presentar a la mayoría del reparto. Fue, sobre todo para Mandoki, como rodar tres películas en una. Una vez más, esta anomalía de la producción refleja el contenido de la película y resulta ser una suerte oculta para que los actores le dieran vida a sus personajes. “Te ayuda mucho como actor que nosotros no supiéramos lo que estaba pasando en realidad con ellos, y ellos no supieran lo que estaba pasando con nosotros”, explica Theron, “porque no hay necesidad de fingir sobre el misterio en ningún momento”.

  No sólo porque los miembros del reparto tuvieran que interactuar juntos por primera vez, el rodaje del final demostró ser un reto en otro sentido: la producción exigía que se cerraran al tráfico 10 millas de una autopista de cuatro carriles durante más de dos semanas. “Encontrar una localización para ese final era un reto muy muy grande”, dice Gitlin. “Tuvimos que ir a la isla de Vancouver ya que era el único lugar donde podíamos encontrar una carretera tan grande y que pudiéramos controlar por completo. Fue la primera y la única vez que todos los miembros del reparto en su totalidad trabajaban juntos y tuvimos que luchar contra el tiempo, la autopista, el clima...”.

  El motivo por el cual tuvimos que cerrar la autopista de la isla e Vancouver fue debido a las exigencias del coordinador de escenas peligrosas Brent Wolsley y la implicación de dobles en éstas escenas. Como él lo cuenta “35 o 40 coches que nos dejaron destrozar y un camión y un avión...”. Cómo sigue explicando Wolsley, “con una escena tan complicada de rodar, no podíamos permitir que el público tuviera acceso. Teníamos que tener ojos en todas partes, a todas horas y estar dos pasos por delante”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Atrapada" - Copyright © 2002 Columbia Pictures, Senator Entertainment, The Canton Company, Mandolin Entertainment y Propaganda Films. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Atrapada"
Añade "Atrapada" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos