LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

DVD zona 1 (USA y Canadá)
DVD
Zona 1

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DOG SOLDIERS


Dirección y guión: Neil Marshall.
Países:
Reino Unido y Luxemburgo.
Año: 2002.
Duración: 105 min.
Interpretación: Sean Pertwee (Sargento Wells), Kevin McKidd (Cooper), Emma Cleasby (Megan), Liam Cunningham (Capitán Ryan), Thomas Lockyer (Bruce), Darren Morfitt (Spoon), Chris Robson (Joe), Leslie Simpson (Terry).
Producción: David E. Allen, Christopher Figg y Tom Reeve.
Música: Mark Thomas.
Fotografía:
Sam McCurdy.
Montaje: Neil Marshall.
Diseño de producción: Simon Bowles.
Dirección artística: Christina Schaffer.
Vestuario: Uli Simon.
Estreno en Reino Unido: 10 Mayo 2002.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Juerga licántropa

  Hacía tiempo que no podíamos de-gustar una película de hombres lobo digna, que hiciera que los aficionados a este subgénero del cine de terror pudiéramos incluirla entre los trabajos a destacar en esta primera década del nuevo siglo. Hasta que llegó “Dog Soldiers”, y sin aportar nada nuevo, pero sabiendo beber magníficamente de los clásicos del género (no única-mente de los films sobre licántropos, sino también de otras piezas claves del cine fantástico), consiguió despertar un entusiasmo bas-tante unánime en todos los festivales de cine fantástico en los que se fue proyectando durante el 2002 (este crítico la pudo ver, entre sentimientos de aprobación de la audiencia, en el pasado festival de Sitges). Nadie puede afirmar que esta película sea la obra maestra llamada a despertar al género de su progresivo e-fectismo y acomodamiento, pero tampoco debemos negarle las cualidades de frescura, mala leche y de sano y talentoso entretenimiento que posee.

  "Dog Soldiers” viene firmada por el desconocido Neil Marshall, que hace aquí su debut en el largometraje, con-siguiendo, a través de un argumento imposible en el que un grupo de sol-dados de élite en misión de entrena-miento acaban cercados en una casa a merced de una manada de hombres lobo, hacer una relectura de clásicos del género como "La noche de los muertos vivientes" o "Posesión infernal" (a los que habría que aña-dir las claras referencias a “Aullidos”, “Depredador” o “Aliens”), a-portando además su granito de arena a unos cuentos y leyendas que se remontan a la noche de los tiempos. Con un más que ge-neroso uso de la hemoglobina y unos detalles políticos y sociales de marcada mala leche (la obsesión de los soldados por el partido de fútbol que las “especiales” circunstancias en que se encuentran les están haciendo perderse) que otorgan al film su sentido del hu-mor poco convencional, consigue demostrar este director su pasión y amor por un género siempre menospreciado. Además, la sabidu-ría que se deja ver en este joven debutante en lo que respecta a la narración meramente cinematográfica (no en vano trabajó antes co-mo montador), se pone de manifiesto en su magnífica utilización del paisaje y de la atmósfera que envuelve el relato y en sus bue-nos recursos a la hora de conducir la acción en las largas secuen-cias del encierro en la casa.

  Todo esto no evita que la cinta se encuentre más cómoda en terrenos más próximos a la serie B que a los de los trabajos más inquietos, y que sus limitaciones de argumento y dise-ño de personajes, así como su exce-siva dependencia de los referentes evidentes que maneja, le proporcionen por momentos una sensación de déjà vu que en ningún caso resulta verda-deramente molesta. Más al contrario, Neil Marshall consigue alzarse por encima de los tópicos del género para ofrecer una mirada distinta e interesante hacia el viejo mito del hombre lobo, volviéndolo a traer a los terrenos visuales clásicos de los siempre más realistas y terroríficos muñe-cos animatronics, antes que a las actuales técnicas digitales, que en terrenos de acción de tú a tú (y pese a lo excepcional del caso de Gollum en “El señor de los anillos”), aún resultan demasiado i-rreales y poco tangibles. Es gracias a esta apuesta por los efectos clásicos y artesanales y a su ambientación decidida e inteligente en unas localizaciones de atmósfera enrarecida y desasosegante, que la cinta retiene esa sensación mágica de inmersión en la pe-sadilla que tantas obras actuales del género han olvidado. Una gra-ta sorpresa que no hay que perderse.

Calificación: 8 / 10


Imágenes de "Dog soldiers" - Copyright © 2002 Kismet Entertainment Group, The Noel Gay Motion Picture Company, The Victor Film Company, The Carousel Picture Company y Luxembourg Film Fund. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dog soldiers"
Añade "Dog soldiers" a tus películas favoritas
Opina sobre "Dog soldiers" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Dog soldiers" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Destino final 2 (Final destination 2)     El núcleo (The core)     The hunted (La presa)     Adaptation (El ladrón de orquídeas)     El señor de los anillos: Las dos torres (The lord of the rings: The two towers)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos