LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

Banda sonora original
BANDA SONORA
(James Newton
Howard)

Amazon

.............................

Novela
NOVELA
(Stephen King)

El Corte Inglés  FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL CAZADOR DE SUEÑOS
(Dreamcatcher)


Dirección: Lawrence Kasdan.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2003.
Duración: 136 min.
Interpretación: Morgan Freeman (Coronel Abraham Curtis), Thomas Jane (Doctor Henry Devlin), Jason Lee (Beaver), Damian Lewis (Jonesy), Timothy Olyphant (Pete), Tom Sizemore (Owen), Donnie Wahlberg (Duddits), Ingrid Kavelaars (Trish Oservich), Alex Campbell (Richie Grenadeau), Chera Bailey (Rachel Mendol), Eric Keenleyside (Rick McCarthy).
Guión: William Goldman y Lawrence Kasdan; basado en la novela de Stephen King.
Producción: Lawrence Kasdan y Charles Okun.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
John Seale.
Montaje: Carol Littleton y Raúl Dávalos.
Diseño de producción: John Hutman.
Dirección artística: Kendelle Elliott y Helen Jarvis.
Vestuario: Molly Maginnis.
Estreno en USA: 21 Marzo 2003.
Estreno en España: 16 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

La invasión de los gusanos extraterrestres

Cartel de "Final flight of the Osiris" - Copyright © 2003 Warner Bros.  Al hablar de esta película toca co-mentar, casi en igualdad de condicio-nes, el cortometraje que la acompa-ña, "El último vuelo de Osiris", pues no serán pocos los espectado-res que irán a verla sólo por este cor-tometraje. Empezando por aquí, hay que decir que este capítulo de un proyecto paralelo a “Matrix” ideado por los hermanos Wachowski y de nombre “Animatrix” (un conjunto de cortos de animación que se editarán en DVD y vídeo con motivo del estre-no el próximo mes de “Matrix reload-ed” en salas de cine), tiene como úni-co sentido calmar el apetito de los impacientes por conocer este año las dos secuelas de aquel popular film. Puesto que mi opinión sobre dicho film era bastante negativa (por la tomadura de pelo con-ceptual que suponía y no por los avances técnicos que mostraba), y aun siendo un aficionado al género fantástico mi expectación por las próximas secuelas es casi nula, este pequeño videojuego fir-mado por Andy Jones (director de animación de “Final Fantasy: La fuerza interior”) y con guión de los propios Wachowski, me dejó bastante frío. Siendo de una pobreza de guión muy próxima a la del film original, uno ya puede imaginarse lo que está por venir. Por lo demás, el intento de seguir haciendo humanos virtuales sigue sien-do bastante poco creíble, aunque los varios planos del culo des-nudo de la protagonista (frente al escamoteo del correspondiente al protagonista masculino) pretendan hacérnoslo dudar. Muchas bata-llitas especiales megatech con monstruitos y un poco de artes marciales. Sólo para fans.

  Entrando ya en materia por lo que respecta a esta película, lo primero que llama la atención es que, tratán-dose de una adaptación más del sem-piterno Stephen King, venga firmada por Lawrence Kasdan. Ahora bien, si estudiamos bien la filmografía de este autor (tanto en el papel de direc-tor como en el de guionista) podemos comprobar su versatilidad y su gusto por el cine de evasión (guiones de “El imperio contraataca” o “En busca del arca perdida”), más allá de sus más conocidos dramas, siendo esta primera entrada en el género de terror por tanto una consecuencia lógica. Tampoco encontrarnos con William Gold-man en el guión (un ilustre nombre con guiones tan importantes como los de “Todos los hombres del presidente” o “Dos hombres y un destino”) debe resultar una sorpresa, pues ya antes había adap-tado en dos ocasiones a King, aunque siempre basándose en algu-no de sus libros “no terroríficos” (recuérdese sobre todo “Misery”). Lo que sí es muy importante señalar es la marcada irregularidad que destilan las carreras de estos artífices principales de “El caza-dor de sueños” y esto se traspasa de manera absoluta a la panta-lla.

  En ella podremos ver lo mejor y lo peor de cada uno, por lo que el desa-rrollo de esta cinta de monstruos repugnantes y de dientes afilados, telépatas e invasiones extraterres-tres, además de desproporciona-damente largo (algo que sin duda parte ya de la novela original), es eminentemente desigual. Si bien la cinta está bastante bien contada (que no escrita), su multitud de situaciones e hilos sueltos que no parecen llevar a ningún sitio (y que se pier-den en el tercer acto), junto con el determinante hecho de que es-temos ante una obra con varias películas distintas dentro (las re-ferencias van desde “Alien” o “La cosa” hasta “Estallido”), que no se entienden nada bien entre ellas (la parte de la historia más cen-trada en el hecho terrorífico hubiera bastado, pues ni los militares ni parte de los flashbacks a la infancia terminar por entrar en el tono del film), llevan a que el resultado final se salve por los pelos, siendo una experiencia más disfrutable por los aficionados al gé-nero que por el resto de público (sobre todo a la hora de ponerse a buscar todas las similitudes con otras obras de Stephen King, de las que la cinta está plagada). Pese a los muchos peros que se le puede poner a su desarrollo y a un final verdaderamente previsible y blando, contiene un buen puñado de secuencias disfrutables que valen por sí solas por toda la película. Re-cuérdenlo, por ejemplo, cuando llegue la hora de hacer una visita (escatológica y brutal) a los servicios. Felicidades a los gore-adictos.

Calificación: 5.5 / 10


Imágenes de "El cazador de sueños" - Copyright © 2003 Castle Rock Entertainment, Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment y Kasdan Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El cazador de sueños"
Añade "El cazador de sueños" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos