LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

Banda sonora original
BANDA SONORA
(James Newton
Howard)

Amazon

.............................

Novela
NOVELA
(Stephen King)

El Corte Inglés  FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL CAZADOR DE SUEÑOS
(Dreamcatcher)


Dirección: Lawrence Kasdan.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2003.
Duración: 136 min.
Interpretación: Morgan Freeman (Coronel Abraham Curtis), Thomas Jane (Doctor Henry Devlin), Jason Lee (Beaver), Damian Lewis (Jonesy), Timothy Olyphant (Pete), Tom Sizemore (Owen), Donnie Wahlberg (Duddits), Ingrid Kavelaars (Trish Oservich), Alex Campbell (Richie Grenadeau), Chera Bailey (Rachel Mendol), Eric Keenleyside (Rick McCarthy).
Guión: William Goldman y Lawrence Kasdan; basado en la novela de Stephen King.
Producción: Lawrence Kasdan y Charles Okun.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
John Seale.
Montaje: Carol Littleton y Raúl Dávalos.
Diseño de producción: John Hutman.
Dirección artística: Kendelle Elliott y Helen Jarvis.
Vestuario: Molly Maginnis.
Estreno en USA: 21 Marzo 2003.
Estreno en España: 16 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Los "marcianos" de Stephen King

  El multiventas de la literatura de te-rror Stephen King es llevado al cine con regularidad. A veces de manera más rutinaria y deslustrada ("Corazo-nes en Atlántida", "La Milla Verde"...), a veces logrando verdaderas piezas maestras ("Misery", "El replandor"...), independientemente de si la película se ajusta con más o menos fidelidad al texto original –para polémicas, la citada adaptación de Kubrick–. Lo bueno de "El cazador de sue-ños", basada en la novela homónima de King, es que el reputado realizador Lawrence Kasdan ("Mumford", "French Kiss", "Grand Canyon"...) y el experimentado guionista William Goldman ("La princesa prometida", "Misery", "Corazones en Atlántida"...) respe-tan y transmiten el espíritu que rezuma del personal universo de su autor, dándose aquí, además, la confluencia de motivos y temas muy recurrentes en la obra del escritor de Maine –los descubrirán fácilmente, por poco aficionados que sean–. Lo malo es que "El cazador de sueños" es un claro ejemplo de cuando una buena dirección y un reparto solvente pueden apañar una historia poco original, pero también de cuando esa misma historia pobre acaba imponiendo su tiranía y el final –léase su se-gunda mitad– termina siendo poco menos que desastroso.

  El film se inicia con la presentación de cuatro amigos a quienes, desde ni-ños, une un don muy especial: pue-den comunicarse de manera telepáti-ca, leer los pensamientos de los otros o adivinar dónde se encuentran obje-tos (o personas) que creían perdidos. El primero de ellos es psiquiatra, el segundo profesor, el tercero vendedor de coches en un concesionario y el último... el último no se sabe muy bien qué es, pero se le podría describir diciendo que siempre cuelga un mondadientes entre sus labios, es de la broma fácil y aficionado a la bebida y al juego... pero sin pasarse. Pese a su capacidad extraordinaria, estos hom-bres no son ningunos superhéroes, puesto que llevan una existen-cia vulgar y hasta amarga. Su lema lo recogen las siglas S.S.D.D. (Same shit, different day, es decir, Misma mierda, diferente día, aunque aquí en España ha sido doblado sustituyendo el término "mierda" por "suerte"). Como cada año, este cuarteto protagonista decide pasar un fin de semana en una cabaña perdida en medio de la montaña, rodeados por la nieve, sin otro propósito que beber, comer, charlar, reír, rememorar y cazar. Durante una de sus sali-das del refugio, encuentran a un tipo malherido, con una especie de eccema en la cara y unos (divertidos) problemas de gases intesti-nales, que dice haberse extraviado en el bosque. El hallazgo de es-te individio será el primer síntoma de una tragedia que está a punto de desolar la zona bajo forma extraterrestre y que les hará reflexio-nar sobre el porqué de que aquel niño retrasado al que salvaron en una ocasión, décadas atrás, les transmitiera su don –algo que queda reflejado en la cinta mediante varios flashbacks–.

  Como ya les avanzaba, la primera parte de la película es realmente entretenida, intensa y atractiva en atmósferas e imágenes. El grupo de actores principales –rostros poco ha-bituales con excepción de Jason Lee – hacen creíbles a sus personajes, re-flejan naturalidad en su peculiar rela-ción, y Kasdan inyecta dinamismo y pericia con su correcta labor tras la cámara. Intriga, terror y fantasía se ven salpicados por copiosas dosis de humor, de manera que an-gustia, sorpresa y carcajadas se alternan en las butacas. Además, los "bichos" llevan una coña encima imparable y sus apariciones están muy logradas. La cosa, pues, promete, y uno llega a creer que se podría tratar de otra gran traslación de King al fotograma, pese a que argumentalmente no sea innovadora ni tenga ese re-gusto a clásico imperecedero de otros títulos surgidos a partir de su pluma. Pero pasado su ecuador, con la irrupción de Mor-gan Freeman –haciendo de "loco malvado" pero con la mis-ma expresión que cuando ejerce de bonachón– y el cambio de escenario, la trama gira y se adentra por unos derroteros nada encomiables, en una mezcla entre el cine de invasiones alienígenas de serie B –aunque realizado con presupuesto– y las producciones del tipo "Independence Day" –venga helicópteros y efectos especiales–, sobre la que vienen a arrojarse unos compo-nentes del fantástico más ñoño que se haya podido ver últimamen-te.

  En "El cazador de sueños", los seguidores de King reconocerán muchos de los ingredientes habituales en el conjunto de su obra literaria y respirarán una fidelidad que otros directores no supieron o no quisieron darle. Pero no es éste el mejor King trasladado a la gran pantalla y mucho me temo que tampoco se trataba de la me-jor novela del autor. Me quedo con su primera mitad, pero el resto es absolutamente olvidable. Ya se ha contado antes y mucho me-jor.

Calificación: 6 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "El cazador de sueños" - Copyright © 2003 Castle Rock Entertainment, Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment y Kasdan Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El cazador de sueños"
Añade "El cazador de sueños" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos