LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

Banda sonora original
BANDA SONORA
(James Newton
Howard)

Amazon

.............................

Novela
NOVELA
(Stephen King)

El Corte Inglés  FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL CAZADOR DE SUEÑOS
(Dreamcatcher)


Dirección: Lawrence Kasdan.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2003.
Duración: 136 min.
Interpretación: Morgan Freeman (Coronel Abraham Curtis), Thomas Jane (Doctor Henry Devlin), Jason Lee (Beaver), Damian Lewis (Jonesy), Timothy Olyphant (Pete), Tom Sizemore (Owen), Donnie Wahlberg (Duddits), Ingrid Kavelaars (Trish Oservich), Alex Campbell (Richie Grenadeau), Chera Bailey (Rachel Mendol), Eric Keenleyside (Rick McCarthy).
Guión: William Goldman y Lawrence Kasdan; basado en la novela de Stephen King.
Producción: Lawrence Kasdan y Charles Okun.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
John Seale.
Montaje: Carol Littleton y Raúl Dávalos.
Diseño de producción: John Hutman.
Dirección artística: Kendelle Elliott y Helen Jarvis.
Vestuario: Molly Maginnis.
Estreno en USA: 21 Marzo 2003.
Estreno en España: 16 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  A pesar de que no he tenido la oportunidad de leer la novela de Stephen King en la que se basa esta película de Lawrence Kas-dan, lo cierto es que no hay que ser muy perspicaz para descubrir en ésta buena parte de las inquietudes del escritor de Maine. Fe-nómenos paranormales, individuos vejados, amigos que se reúnen, recuerdos de infancia que resultan trascendentales en la edad adul-ta de los protagonistas, diálogos superficiales que pretenden trans-mitir cotidianidad, múltiples referencias cinematográficas y televisi-vas, personajes torturados en su fuero interno o, por supuesto, grandes dosis de terror, son elementos indispensables en la obra de King que, como era de prever, no se echan en falta en "El Caza-dor de Sueños".

  El problema reside, sin embargo, en cómo trasladar a un guión los volumi-nosos libros del autor de "Misery", in-capaz en los últimos tiempos de con-tener su fogosa creatividad, aun a costa de expandir sus narraciones hasta lo insoportable. No es tarea fá-cil, pues, resumir en un solo filme to-da la innecesaria complejidad de una novela de King, y ello a pesar de que nuevamente se le ha enco-mendado esa tarea a un guionista que ya tiene experiencia en tales menesteres: William Goldman. Éste hace lo que puede con el argumento del literato, un refrito de las diversas temáticas que el género de la ciencia-ficción nos ha regalado a la hora de referirse a posibles invasiones alienígenas en nuestro planeta.

  Desgraciadamente, y a pesar de existir una adecuada presenta-ción de personajes, el espectador pronto se da cuenta de la irregularidad de la cinta, que cabalga sobre una endeble es-tructura que se derrumba según avanza el metraje. El descu-brimiento visual de los extraterrestres debilita la expectación del público, que contempla desilusionado cómo la cinta pierde toda la fuerza que había ganado en su primera mitad, justo cuando lo intui-do vencía ante lo evidente. Patidifusos, asistimos a una creciente merma en la calidad de lo que observamos, hasta el punto de que algunos personajes parecen hostigados por alguna especie de ton-tuna, pues se creen a pies juntillas las extravagantes revelaciones que repentinamente les sueltan unos extraños (es el caso del ca-pitán Owen Underhill, que acepta sin rechistar las explicaciones que le da Henry sobre todo lo que está sucediendo y le ayuda a escapar de la base militar).

  En todo caso, el filme presenta al-gunos momentos destacables, co-mo la forma en la que se visualiza la doble personalidad de Jonesy o el espectacular ataque a la nave extraterrestre. Desde el punto de vista dramático de la historia, cabe re-saltar la espléndida escena en la que, siendo niños, los cuatro amigos cono-cen a Duddits, a quien rescatan de otros muchachos que lo humillan sin piedad. Son pasajes cuya bri-llantez contrasta con la medianía general de un filme que, por cier-to, se queda muy lejos de los resultados que M. Night Shyamalan obtuvo con una obra de parecidas inquietudes; me refiero, obvia-mente, a "Señales", película que supo acercarse mucho más al es-pectador con sus turbadoras preguntas acerca del destino y de la repercusión que sobre un determinado grupo de personas produce una amenaza llegada del espacio exterior.

  Incluso James Newton Howard, cuyos últimos trabajos pre-sentan una calidad fuera de toda duda, parece relajarse de-masiado en la eficaz pero a ratos rutinaria música que com-pone para "El Cazador de Sueños", aunque ello no es óbice para que determinadas escenas del filme se vean favorecidas por sus vibrantes y apoteósicas notas (la acometida de los helicópteros contra la nave accidentada, por ejemplo).


Imágenes de "El cazador de sueños" - Copyright © 2003 Castle Rock Entertainment, Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment y Kasdan Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El cazador de sueños"
Añade "El cazador de sueños" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)      Destino final 2 (Final destination 2)      Johnny English      El oro de Moscú      The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos