LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL HOMBRE DEL TREN
(L'homme du train)


 
Dirección: Patrice Leconte.
País:
Francia.
Año: 2002.
Duración: 90 min.
Interpretación: Jean Rochefort (Manesquier), Johnny Hallyday (Milan), Jean-François Stevenin (Luigi), Charlie Nelson (Max), Pascal Parmentier (Sadko), Isabelle Petit-Jacques (Viviane), Édith Scob (Hermana de Manesquier), Maurice Chevit (Peluquero), Véronique Kapoian (Panadera), Jean-Jacques Cornillon (Director del banco).
Guión: Claude Klotz.
Producción: Philippe Carcassonne.
Música: Pascal Estève.
Fotografía:
Jean-Marie Drejou.
Montaje: Joëlle Hache.
Diseño de producción: Iván Maussion.
Vestuario: Annie Périer.
Estreno en España: 4 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Cruce de vidas

  Patrice Leconte es uno de esos directores europeos a los que resulta difícil no tener cariño. Aunque la prác-tica totalidad de su filmografía suele resultar decepcionante para el espec-tador, también es cierto que todas sus películas guardan grandes puntos de interés y sobre todo buscan el gran cine. Se esfuerzan y por tanto enganchan, porque el que se empeña tanto en llamar a la puerta de los grandes, algún día tiene que en-trar. De entre la filmografía de su autor siempre se destaca el título que le dio a conocer y que lo situó en el panorama de los directo-res a tener en cuenta en Europa: “El marido de la peluquera”, pro-bablemente el trabajo donde más cerca está de alcanzar esa gran obra, pero en donde, como en las cintas que iría realizando en los siguientes años, no acaba de redondearla y la sensación invariable que de ella se saca es que sabe a poco. Demasiadas buenas ideas y demasiadas gotas de talento encierra este cineasta para que nos conformemos con sus películas cojas. Ni “La chica del puente”, ni “La viuda de Saint Pierre”, ni tampoco este “El hombre del tren”, alcanzan finalmente las expectativas que los films presen-tan desde sus primeras imágenes, aunque es justo admitir que es-te último trabajo es uno de los más redondos de su carrera.

  No es ajeno a ello la conjunción que se establece en el film entre la elec-ción del paisaje urbano y humano donde se sitúa la acción (un pequeño pueblo de provincias en el que se en-cuentran un ladrón de bancos que es-tá de paso y un viejo profesor de len-gua jubilado y acomodado), la puesta en escena siempre sugerente y en busca de la precisión de Leconte, un guión simple pero efectivo y sobre todo unos diálogos llenos de vida e ingenio interpretados por los que son el alma del proyecto: su pareja protagonista. De nuevo es ésta una constante en este autor, magnífico director de actores que casi siempre da con el reparto perfecto para cada film. Aquí Jean Rochefort, el inolvidable Antoine de “El marido de la pe-luquera”, actor fetiche de este director y uno de esos monumentos franceses a los que hay que mantener delante de una cámara co-mo sea, borda un personaje inolvidable, tierno, lleno de vida y de pegada en el espectador. Frente a él, Johnny Hallyday (veterano actor y cantante francés) sabe aguantar el tirón y le mantiene la réplica con gran talento, lo que es tremendamente meritorio, más si tenemos en cuenta que delante tiene a un maestro en pleno éxta-sis de su oficio. Entre los dos, en esa amistad extraña pero final-mente natural entre dos seres opuestos que (como casi todos) siempre han soñado con ser lo que no son, con ser el otro, se en-tabla un tete a tete hermoso y vibrante que vertebra el relato y que lo lleva como un río tranquilo por las imperfecciones y pequeños deslices que el film posee, hasta un desenlace predecible, de ges-to forzado y de subrayada poesía (que también es marca de este autor), que aunque ensucia este trabajo y deja ver sus carencias, no logra que apartemos la vista de la entrega admirable que reali-zan estos dos hombres en pantalla.

  No es casual que Jean Rochefort se fuera del pasado Festival de Venecia con el premio del público al mejor ac-tor bajo el brazo, al igual que también el público otorgó a esta obra el premio a la mejor película de aquel certamen, lo que es una nueva constatación de la facilidad que tiene Leconte para comunicarse con su audiencia, pa-ra hablarles de tú a tú de sus esperanzas, de sus miserias, de las decisiones equivocadas y de las pérdidas, pero también de los pequeños placeres de la existencia, sin olvidar una in-dispensable melancolía que campa a sus anchas por sus películas y que una vez más hace acto de presencia en esta pequeña deli-cia. Disfrutemos lo que hay.

Calificación: 7.5 / 10


Imágenes de "El hombre del tren" - Copyright © 2002 Ciné B, Zoulou Films, Rhône-Alpes Cinéma, FCC, Tubedale Films, Pandora Filmproduktion, Cinéma Parisien y Media Suits. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El hombre del tren"
Añade "El hombre del tren" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos