LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online

Novela
NOVELA
(Manuel Rivas)

El Corte Inglés  FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO


Dirección: Antón Reixa.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 106 min.
Interpretación: Tristán Ulloa (Daniel Da Barca), Luis Tosar (Herbal), María Adánez (Marisa Mallo), Nancho Novo (Zalo), María Pujalte (Beatriz), Manuel Manquiña (Benito Mallo), Anne Igartiburu (Madre Izarne), Maxo Barjas (Laura), Carlos Sobera (Landesa), Sergio Pazos (Sargento Somoza).
Guión: Xosé Morais y Antón Reixa; basado en la novela de Manuel Rivas.
Producción: Juan Gordon y Antón Reixa.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía:
Andreu Rebés.
Montaje: Guillermo Represa.
Dirección artística: Juan Pedro De Gaspar.
Vestuario: Bina Daigeler.
Estreno en España: 25 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Cenizas de cine

  Triste periodo el que está viviendo el cine español en los últimos tiempos, en busca de un público tan impersonal y anodino como sus propias películas, todas tan formalmente cuidadas y académi-cas como faltas de alma, de vida, de ingenio y de riesgo. Un cine muerto que pese a los múltiples gritos de ánimo creativo desde fuentes oficiales (ya saben: crisis del sector cuando estamos vi-viendo el “mejor” cine español de todos los tiempos) y a unos pre-supuestos cada día más generosos, se aleja cada vez más de cualquier camino y sólo lanza fotocopias vacuas, donde diferentes historias adoptan los mismos tratamientos estéticos, narrativos (deudores de una literalización absurda del modo de contar, en contra de un lenguaje más audiovisual) y conceptuales, que extien-den sus zarpas en todos los aspectos de la producción, desde las interpretaciones al diseño de producción, a la fotografía, etc. Tele-films de lujo sin destinatario ni lugar en la historia, al que “El lápiz del carpintero” (una nueva producción de Sogecine, uno de los prin-cipales responsables de esta corriente de cine conservador) triste-mente se une.

  Recogiendo la vieja fórmula de nove-la de gran éxito (en este caso firmada por Manuel Rivas), adaptada a la pantalla con reparto de caras conoci-das y generoso despliegue de me-dios, esta cinta sirve para que debute en la dirección Antón Reixa, artista multidisciplinar que se pega el gran castañazo y al que no le salva ni su amor indiscutible por la novela origi-nal, ni el que profesa por el pueblo y la cultura gallega. Aunque tanto la novela como la película se cen-tran en el escenario concreto de las tierras gallegas y en un mo-mento clave como fue el final de la república y las matanzas lleva-das a cabo por la derecha durante la Guerra Civil y el posterior fran-quismo, poco de identidad gallega llega a colarse en todo este de-saguisado, pese a que sus principales responsables sean de esta procedencia y arduos defensores de su pueblo. Por el contrario, se desprende un tufo globalizador contaminado por la adscripción a la capital madrileña que tiene la mayor parte de nuestra herencia ci-nematográfica reciente, que hace que con esta Galicia suceda co-mo con la Andalucía de “Al sur de Granada”: sus señas de iden-tidad quedan apagadas y reprimidas por el deseo de llegar a todas las audiencias, no limitándose solamente a que el idioma utilizado durante todo el film (y por todos los personajes) sea un increíble español neutro (sólo uno de los personajes luce un acento gallego y ni siquiera existe una mínima mezcla lingüística entre el gallego y el español durante toda la cinta), sino que tanto el reparto escogi-do, como la mayor focalización en los aspectos más universales de la trama antes que en los localismos y elementos propios, crean un cine casi fantástico, muy irreal, pero que no pretende serlo, sino que (como ya sucedía con el error de principios de “Los lunes al sol”) quiere hacernos creer que lo que nos está vendiendo es lo au-téntico y lo incontestable. Una simplificación cultural y un cúmulo de anacronismos, que tiene su máximo apogeo en la elección de la rubísima bella Anne Igartiburu para el papel de una monja vasca, que deja en pañales a la Julie Andrews de “Sonrisas y lágrimas”.

  Ni los actores (comandados por la triste pareja de Tristán Ulloa y María Adánez), a quienes les toca recitar unos diálogos malos, carentes de energía fílmica y eminentemente literarios y que ni se muestran sobrados de recursos, ni están dirigidos por alguien con talento para la materia (el estilo primerizo es muy patente), ni el equipo artístico, ni el guión, salvan del aburrimiento y de la apatía a este film malo y pedante, digno ejemplo de la mal llamada “alta cultura”.

Calificación: 3 / 10


Imágenes de "El lápiz del carpintero" - Copyright © 2002 Morena Films, portozás Visión y Sogecine. Distribuidora en España: Sogepaq. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El lápiz del carpintero"
Añade "El lápiz del carpintero" a tus películas favoritas
Opina sobre "El lápiz del carpintero" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El lápiz del carpintero" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Marlene Dietrich: Su propia canción (Marlene Dietric: Her own song)     Some voices     El hombre del tren (L'homme du train)     Evelyn     Los lunes al sol

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos