LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

Banda sonora
BANDA SONORA
(Varios artistas)

El Corte Inglés  FNAC

..........................


LIBRO PELÍCULA
(Varios autores)

El Corte Inglés  FNAC

..........................


LIBRO
(Rudyard Kipling)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL LIBRO DE LA SELVA 2
(The jungle book 2)


Dirección: Steve Trenbirth.
Países:
USA y Australia.
Año: 2003.
Duración: 72 min.
Género: Animación.
Personajes: Mowgli, Bagheera, Baloo, Shere Khan, Ranjan, Shanti, Lucky.
Guión: Karl Geurs; basado en el libro de Rudyard Kipling.
Producción: Chris Chase y Mary Thorne.
Música: Joel McNeely.
Montaje:
Peter Lonsdale y Christopher K. Gee.
Dirección artística: Michael Peraza Jr.
Estreno en USA: 14 Febrero 2003.
Estreno en España: 11 Abril 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL LIBRO DE LA SELVA 2"
Notas de producción
© 2003 Buena Vista International

1. La producción

  "The Jungle Book" (El Libro de la Selva), la obra maestra de animación de Disney basada en el clásico de Rudyard Kipling se estrenó el 18 de octubre de 1967. Tenía una duración de 78 minutos y la dirigió Wolfgang Reitherman. Asimismo, fue la última película de animación que Walt Disney supervisó personalmente y se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia de Disney. La versión original contó con las voces de actores como Phil Harris, Sebastian Cabot, Louis Prima, George Sanders, Sterling Holloway, J. Pat O’Malley y Bruce Reitherman.

  Richard M. y Robert B. Sherman compusieron las canciones, entre las que se incluían I Wan’na Be Like You (Quiero ser como tú), Trust in Me, My Own Home, That’s What Friends Are For y Colonel Hathi’s March (La marcha del Coronel); Terry Gilkyson fue el responsable de Bare Necessities (Lo más vital), que recibió una nominación a los Oscar®. La película se estrenó en salas de cine en 1978, 1984 y 1990 y en vídeo en 1991.

  El director Steve Trenbirth y los productores Chris Chase y Mary Thorne eran conscientes de que habría que actualizar algunas canciones de la película original para la secuela. Su objetivo principal era centrarse en los conmovedores y evidentes lazos que existen entre Baloo y Mowgli; componer más piezas musicales con ese estilo memorable inspirado en el jazz; conseguir que los espectadores volvieran a familiarizarse con sus entrañables personajes y también con los malvados villanos; y no perder ese maravilloso sentido del humor que destilaba la película original.

  "La cinta original dejó una puerta abierta para explorar el futuro de unos personajes realmente maravillosos", declara Thorne. "Por eso, decidimos crear una historia intemporal para Mowgli. Le ha llegado la hora de afrontar una serie de cuestiones a las que todo el mundo debe hacer frente en un momento u otro: el punto de ruptura entre el pasado y el futuro".

  “La película original es un clásico, así que nos resultó muy complicado elaborar el siguiente acto", reconoce Thorne. Pero, como nos explica Chase, “también ofrecía la posibilidad de volver a encontrarse con viejos amigos -en especial profundizar en la camaradería que existe entre Baloo y Mowgli- y crear nuevos y cautivadores personajes, como Shanti y Ranjan”.

  "Contar otra historia con esos mismos personajes era un proyecto irresistible, sobre todo por la fabulosa relación que existe entre Baloo y Mowgli", cuenta Chase. "Es inevitable querer pasar más tiempo con estos personajes. Cuanto más lo pensábamos, más conscientes éramos de que lo normal sería que Mowgli acabara sintiéndose a gusto entre los suyos, aunque echara de menos a sus amigos de la infancia".

  Una vez que crearon la historia, los realizadores se pusieron manos a la obra para crear el "ritmo" de la película, un factor clave con influencias del jazz Dixieland y de las grandes bandas. El compositor Joel McNeely ("Return to Never Land" [Peter Pan en Regreso al País de Nunca Jamás]) compuso una cautivadora banda sonora con evidentes influencias de jazz y con la huella de las clásicas canciones de la película original.

  Chase nos habla del compositor: "La música de Joel da un respiro a la acción y permite que disfrutemos de momentos de gran emoción, en los que también se aprecia la evolución de los personajes".

  El equipo de compositores formado por Paul Grabowsky y Lorraine Feather fueron los responsables de un par de números musicales que ponen a los personajes y a los espectadores en pie. Con Jungle Rhythm, Grabowsky y Feather le ofrecen a Mowgli la oportunidad de explicar a los niños del poblado su divertida visión de la selva y se convierte en el himno de un grupo de niños deseosos de hacerse pasar por animales salvajes. Y con W-I-L-D, el duo de compositores ha compuesto el himno definitivo a la libertad del animal más alegre de la selva, Baloo.

  Una vez terminada la historia y la música, el director Steve Trenbirth y el director artístico Mike Peraza se centraron en el aspecto visual de la película. Trenbirth y Peraza pasaron muchas horas estudiando la película original y todos los materiales de referencia disponibles. Los realizadores tomaron la película original como modelo, pero profundizaron en el uso de la cámara y utilizaron líneas más rectas para los diseños. También se decantaron por una paleta de colores más saturados para hacer de la selva un lugar más rico e intenso.

  Trenbirth nos los explica: "La tecnología de la que disponemos en la actualidad ofrece una enorme libertad de movimientos con la cámara. Nos ha permitido realzar la faceta artística y utilizar un enfoque mucho más cinematográfico con la cámara por lo que se refiere a cómo colocamos y nos movemos a través de las tomas. Pero como es habitual en Disney, los avances de la tecnologías y la animación tradicional encajan a la perfección. No queremos que los efectos distraigan a los espectadores, sino que realcen la historia".

  Se utilizaron imágenes generadas por ordenador, en especial en la secuencia musical de W-I-L-D. Esta escena incluye 100 animales de distintas especies que cantan y bailan; por eso, los ordenadores fueron esenciales a la hora de permitir que la cámara se desplazara entre y alrededor de los animales. "Es la escena más complicada de la película y una de las más difíciles que he visto jamás", reconoce Thorne. "Es un canto a la libertad de los animales con toda su parafernalia. Es un espectáculo impresionante que se sale de la pantalla". En cuanto a la animación tradicional, los artistas trabajaron sin descanso para mejorar el rendimiento de los personajes animados. Uno de los objetivos principales fue la interpretación de los personajes cuando no había diálogos. Los animadores tuvieron que reflejar los pensamientos y sentimientos de los personajes en sus ojos y sus expresiones.

  Trenbirth nos habla de este delicado tema: "Uno de los mayores desafíos de la realización de películas de animación son los momentos en los que no hay diálogos y los personajes deben mostrar sus pensamientos a través de la interpretación. Tenemos que hacer comprender a los espectadores sus alegrías y sus penas sin utilizar palabras. Es el momento en que se descubre el alma del personaje. Los momentos en los que los que los personajes no dicen nada son precisamente los más intensos. Algunos de los mejores momentos de la película se alcanzan gracias a la emoción que se refleja gracias a la pericia artística".

  Trenbirth y Peraza también decidieron ir revelando poco a poco a Shere Khan. Al principio de la película lo ocultaron entre las sombras para reflejar su orgullo herido y lo dejaron vagando de un sitio a otro reconcomido por el odio. A medida que avanza la película, van desvelando al malvado villano.

  Peraza nos lo cuenta: "Shere Kah es un auténtico muerto viviente, es imposible apartar los ojos de él". "Hemos podido realzar sus colores, añadirle más tonalidades y luces que quedan aún mejor sobre el fondo de la selva y así dar forma al personaje de forma artística".

  Por el contrario, Baloo recibió un tratamiento cariñoso, por lo que se suavizaron los ángulos, sobre todo en las pezuñas y en los mechones de pelo alrededor de las orejas.

  "Walt Disney descubrió que una de las razones del éxito de Mickey eran los círculos de su diseño", cuenta Peraza. "Los niños aceptaron muy bien los diseños circulares y las formas suaves y no intimidatorias; por eso, los malos de Disney como Shere Khan y Curella de Vil presentan tantos ángulos. Los ángulos implican peligro y maldad".

  Finalmente, el equipo descubrió una magnífica fuente de inspiración en la película original, en sus creadores y en el hecho de que "The Jungle Book" (El Libro de la Selva) fuera la última gran aventura de animación supervisada por Walt Disney.

  "Casi todos los artistas que trabajamos aquí nos dedicamos a la animación gracias a Walt Disney", afirma Chase. "Además, trabajar es esta película en particular, con la importancia histórica de la original, es una gran fuente de inspiración".

1. La producción
2. La música
3. Los personajes


Imágenes y notas de cómo se hizo "El libro de la selva 2" - Copyright © 2003 Walt Disney Pictures. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El libro de la selva 2"
Añade "El libro de la selva 2" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos