LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

Banda sonora
BANDA SONORA
(Varios artistas)

El Corte Inglés  FNAC

..........................


LIBRO PELÍCULA
(Varios autores)

El Corte Inglés  FNAC

..........................


LIBRO
(Rudyard Kipling)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL LIBRO DE LA SELVA 2
(The jungle book 2)


Dirección: Steve Trenbirth.
Países:
USA y Australia.
Año: 2003.
Duración: 72 min.
Género: Animación.
Personajes: Mowgli, Bagheera, Baloo, Shere Khan, Ranjan, Shanti, Lucky.
Guión: Karl Geurs; basado en el libro de Rudyard Kipling.
Producción: Mary Thorne.
Música: Joel McNeely.
Montaje:
Peter Lonsdale y Christopher K. Gee.
Dirección artística: Michael Peraza Jr.
Estreno en USA: 14 Febrero 2003.
Estreno en España: 11 Abril 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL LIBRO DE LA SELVA 2"
Notas de producción
© 2003 Buena Vista International

3. Los personajes

  MOWGLI - al que Haley Joel Osment ("The Sixth Sense" [El sexto sentido]) le presta su voz en la versión original - sigue siendo el joven simpático y despreocupado de la película original, aunque su alegría y su espíritu salvaje le crea problemas con su nueva familia en el ambiente cómodo y seguro del poblado. Le cuesta demasiado adaptarse a la vida en el poblado, así que está más que feliz de regresar a su vida de oso junto a su amigo Baloo. Mowgli y Baloo corren fantásticas aventuras en la selva, pero Mowgli se da cuenta de que echa mucho de menos a su familia. Se acuerda de cuánto lo quieren y al final se ve obligado a elegir el lugar al que realmente pertenece.

  "Intentamos mantener ese espíritu de 'puede que el chico haya salido de la selva, pero la selva no ha salido de él' para darle a Mowgli el aspecto de un pez fuera del agua", declara Trenbirth. Y añade: "En la película original, Mowgli tiene ciertas costumbres que son propias de los animales de la selva -como el modo en que se mueve y se sirve de su entorno- e hicimos hincapié en cómo eso le crea problemas para adaptarse".

  Osment continúa: "Mowgli tiene ese sentido de la independencia y de la libertad que sólo proporciona la selva. Todavía no está totalmente civilizado. La responsabilidad y las normas son conceptos desconocidos para él y no sabe cómo comportarse con los otros niños. Me ha resultado muy divertido interpretar ese espíritu libre, no ser más que un niño sin preocupaciones".

  En la versión original, John Goodman ("Monsters Inc." [Monstruos S.A.]) ha sabido captar la esencia de BALOO, el animal más alegre de la selva, un oso de gran corazón al que lo que más le gusta es divertirse. Vive el momento sin preocuparse por el futuro, aunque echa mucho de menos a su amigo Mowgli. El alegre Baloo marca el compás en la selva a un ritmo de jazz que todos los demás siguen. "Le encanta armar jaleo", cuenta Goodman. "Es un bohemio apasionado por la música al que sólo le interesa pasarlo bien y vivir sin responsabilidades. Es imposible no disfrutar dándole voz".

  En la versión original, Mae Whitman ("Indepence Day") presta su voz a SHANTI, la responsable y sobreprotegida niña del poblado que esconde un lado salvaje que aparece en los momentos más inesperados. Mowgli despierta su curiosidad, pero le asusta la selva y le da vergüenza reconocerlo. Sin embargo, cuando Shanti es testigo de lo que ella cree que es el secuestro de Mowgli por un oso feroz, olvida el terror que le inspiran las bestias salvajes y no duda en intentar rescatarlo. Al final, la tímida Shanti se convierte en una jovencita valerosa y dispuesta a hacer frente a cualquier peligro junto a su amigo Mowgli.

  "Shanti nos ofreció la posibilidad de responder a muchas preguntas sobre quién es realmente esta jovencita del poblado y sobre cómo debería evolucionar su relación con Mowgli", afirma Trenbirth. "Fue un factor clave en el origen de la idea de la secuela. Era un gran personaje con muchas posibilidades. Le asusta la selva y las bestias salvajes que Mowgli adora, y eso aporta una gran dinámica a su relación". "Shanti es la razón por la que Mowgli acudió al poblado y se han convertido en grandes amigos", explica Osment. Y añade: "Mowgli nunca ha estado con seres humanos y ella es la única que lo entiende de verdad".

  RANJAN es el nuevo hermano humano de Mowgli. Es un niño lleno de vitalidad que está dotado de una imaginación desbordante. Ranjan - al que el novato Connor Funk presta su voz en la versión original - adora a Mowgli y le encanta que le cuente historias de la selva. A Ranjan, lo que más le gustaría en este mundo es vivir como un animal salvaje. Y convierte sus sueños en realidad cuando se escapa de casa y sigue a Shanti a la selva para ayudarla a encontrar al desaparecido Mowgli.

  Chase nos habla del personaje: "Ranjan es un personaje realmente magnífico, valiente, aventurero e imparable. Quiere imitar a Mowgli y su desbordante imaginación infantil y el modo en que imita a los animales aporta una gran comicidad a la historia, además de mucha ternura, porque quiere sinceramente a Mowgli”.

  En la versión original, el veterano actor Tony Jay da vida al feroz SHERE KHAN, el cruel y peligroso tigre que desea aplacar su sed de venganza contra el cachorro humano que lo avergonzó y lo derrotó. Una vez más, Shere Khan dirige toda su fuerza y maldad contra los trucos humanos de Mowgli y ¡esta vez ni siquiera un incendio podrá detenerlo!

  Los realizadores estudiaron a tigres de verdad para captar los calculados movimientos de estos gatos depredadores. Su objetivo era hacer a Shere Khan aún más amenazante e intimidatorio en "The Jungle Book 2" (El Libro de la Selva 2) y reflejar el peligro en cada uno de sus movimientos. El resultado es especialmente evidente en algunos de los momentos más sutiles de la película, como cuando el tigre se desplaza de modo furtivo y preciso para acorralar a su presa.

  Peraza se siente especialmente orgulloso del tigre cuando por fin alcanza a Mowgli y lo rodea saboreando lo que va a ser su cena y también las mieles de la venganza. Pero Mowgli consigue entretener a Shere Khan el tiempo suficiente para que Santi huya corriendo y después él mismo se escapa a toda velocidad.

  "Shere Khan acecha a Mowgli en un juego del gato y el ratón, pero Mowgli se esfuma y en lugar de perseguirlo, Shere Khan se detiene un instante", recuerda Peraza. Y añade: "En la cara de Shere Khan se refleja una gran satisfacción y se ríe diciendo: 'jajaja, va a tener que correr mucho'. Sólo entonces comienza a perseguirlo lentamente. Hay una magnífica interpretación en esta escena tan breve, es mi escena preferida de la película”.

  KAA, la boa constrictor siempre hambrienta - con voz de Jim Cummings ("The Tigger Movier" [Película de Tigger: las nuevas aventuras de Winnie the Pooh]) en la versión original - tiene un único objetivo: comer. Pero la pobre serpiente pitón no tardará en descubrir que los seres humanos, en especial los niños listos, le producen una indigestión terrible. Kaa sigue siendo un escurridizo y resbaladizo ejemplo de comicidad.

  "Kaa es uno de los malos clásicos de Disney que tiene un papel más cómico que intimiditorio", declara Cummings. "Siempre tiene hambre y cualquier cosa que se cruce en su camino le parece apetitosa. Afortunadamente para sus presas, la caza no se le da nada bien".

  En la versión original, la sabia y anciana pantera BAGHEERA cobra vida gracias al veterano actor vocal Bob Joles. Bagheera es la voz de la autoridad y las normas en la selva y, aunque siempre tiene razón, es un poco aguafiestas. Critica a Baloo por su egoísmo y le advierte que el futuro de Mowgli está entre los de su especie. Pero hasta Baloo sabe que no hay que tomárselo al pie de la letra y que hay una parte de Mowgli que siempre pertenecerá a la selva.

  El CORONEL HATHI, el habitante más loco y simpático de la selva, se pone al mando de su Patrulla de Elefantes para impedir que el travieso Baloo invada el poblado. Al final, tendrá que hacerse cargo de luchar contra los habitantes del poblado cuando a su vez deciden invadir la selva. Jim Cummings también le presta su voz en la versión original.

  Así describe Cummings al personaje: "Hathi está siempre de punta en blanco, pero podríamos decir que está compuesto y sin novia. Es un personaje sorprendente, despistado, atractivo y muy británico. Está convencido de que tiene un pasado ilustre, pero no consigue recordarlo".

  LOS BUITRES, los aliados de Mowgli en la película original, vuelven con un nuevo recluta en sus filas llamado LUCKY, cuya histérica voz es la de Phil Collins en la versión original. Este cuarteto de aves ingeniosas y desgreñadas se creó originariamente como un tributo a los Beatles. Han aprendido la lección e intentan no cruzarse en el camino de Shere Khan, pero Lucky está tan deseoso de impresionar a las demás que le es imposible mantener la boca cerrada. Cuando se topan con el avergonzado tigre, Lucky revela sin querer el paradero de Mowgli y le lanza un insulto tras otro... hasta que Shere Khan le da un zarpazo y Lucky (Afortunado) descubre lo que significa su nombre.

1. La producción
2.
La música
3. Los personajes


Imágenes y notas de cómo se hizo "El libro de la selva 2" - Copyright © 2003 Walt Disney Pictures. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El libro de la selva 2"
Añade "El libro de la selva 2" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos