LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

Comprar DVD de "El núcleo" de Jon Amiel
DVD

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL NÚCLEO
(The core)


Dirección: Jon Amiel.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 134 min.
Interpretación: Aaron Eckhart (Doctor Josh Keyes), Hilary Swank (Mayor Rebecca 'Beck' Childs), Delroy Lindo (Doctor Edward Brazzleton), Stanley Tucci (Doctor Conrad Zimsky), D.J. Qualls (Taz 'Rat' Finch), Tchéky Karyo (Doctor Sergei Leveque), Richard Jenkins (General Thomas Purcell), Nicole Leroux (Madre), Bruce Greenwood (Robert Iverson), Alfre Woodard (Talma Stickley).
Guión: Cooper Layne y John Rogers.
Producción: Sean Bailey, David Foster y Cooper Layne.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
John Lindley.
Montaje: Terry Rawlings.
Diseño de producción: Philip Harrison.
Dirección artística: Andrew Neskoromny y Sandi Tanaka.
Vestuario: Daniel J. Lester.
Estreno en USA: 28 Marzo 2003.
Estreno en España: 28 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 4.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Todos sabemos que Hollywood funciona por modas: si ayer los estudios querían tener entre sus proyectos una cinta de acción con muchas explosiones o una espectacular película de catástrofes, hoy lo que se busca son los superhéroes, la magia, la fantasía y las artes marciales. "El Núcleo", filme en el que se explica las te-rribles consecuencias que provoca en nuestro planeta una variación de su campo magnético, llega tarde a la cita, pues pertenece a un género que resucitó con fuerza entre 1996 y 1998, mas ahora ya se ha consumido debido a lo esquemático de sus propuestas (algo que también sucedió en los setenta, aunque no con tanta virulen-cia).

  Desgraciadamente, "El Núcleo" ate-sora todos los defectos que pue-den hacer que una obra de este tipo fracase, pero con el añadido de que tampoco resultan afortunados a-quellos elementos que quizás hubie-ran hecho más atractivo el filme a una gran parte de su público potencial. Así, no hay guión ni personajes, sien-do el primero pobre y rutinario y los segundos insulsos y superficia-les. La película intenta parecerse desesperadamente a "Armage-ddon" (ver la forma en la que se reclutan a todos los integrantes de la misión o la inserción de desastres mientras ésta se desarrolla), pero con semejante referente eso no puede precisamente conside-rarse un halago.

  Los pasajes dramáticos, algo que no puede faltar en un re-lato de estas características, sólo causan risa en la platea, salvándose si acaso aquél en el que Beck y Josh discuten acalo-radamente, pues el segundo piensa que ella ha dejado morir a uno de sus compañeros de viaje. En fin, el director de la cinta ni si-quiera logra provocarnos una lagrimita cuando fenecen estos intré-pidos aventureros (por cierto, ¿son capaces de adivinar quiénes de ellos sobrevivirán a lo largo de su misión?); de hecho, no me cabe duda de que muchos espectadores les espetarán, sin miramiento alguno, un rotundo «venga, muérete ya».

  Respecto a los efectos especiales –creados por compañías práctica-mente desconocidas en este ámbi-to–, en ningún momento nos dejan atónitos, pues más parecen saca-dos de la televisión que de una costosa producción de la Para-mount. Particularmente horrorosa es la secuencia en la que contemplamos la destrucción de Roma, percibiéndo-se con demasiada claridad el uso de maquetas y combinándolas muy mal con las escenas de masas. De hecho, resultan más eficaces aquellos momentos en los que el uso del ordenador o de otro tipo de trucajes visuales es menor y más selectivo, como cuando al principio de la película muere la gente sin motivo apa-rente o, aún mejor, cuando las palomas parecen volverse locas en Londres y provocan el pánico entre la muchedumbre.

  El reparto, compuesto por actores secundarios de prestigio, hace lo que puede con los diálogos que los guionistas ponen a sus disposición, pero en ningún momento cabe esperar que Aaron Eckhart, Hilary Swank, Delroy Lindo, Stanley Tucci o Tchéky Karyo salven la función. El compositor, Christopher Young, se excede en sus atribuciones, creando una música grandilocuente e incluso molesta en algunos fragmentos del filme (la catástrofe en Roma, por ejemplo). El uso que hace del sintetizador es bastante desacertado, aunque hay que reconocer que a veces consigue dar-le un poco de ritmo al asunto.

  En definitiva, poco importa la escasa credibilidad del argumento (a fin de cuentas, en este tipo de cine uno suele ser más permisivo con estas cosas), el verdadero problema se ha-lla en la indiferencia con la que obser-vamos todo lo que acontece en la pantalla, en la vulgaridad de un pro-ducto creado para ser uno más del montón y aprovecharse de una eficaz campaña publicitaria en la que se exhiben todas las secuencias en teoría sorpren-dentes del filme. Y que conste que esto se lo dice alguien a quien le divierte el género catastrofista, pero, obviamente, todo tiene un límite.


Imágenes de "El núcleo" - Copyright © 2003 UIP, Core Productions y Horsepower Films. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El núcleo"
Añade "El núcleo" a tus películas favoritas
Opina sobre "El núcleo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El núcleo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Destino final 2 (Final destination 2)     El oro de Moscú     Este cuerpo no es el mío (The hot chick)     Recién casados (Just married)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2003 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Opinión
Top10
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos