LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

Comprar DVD de "El núcleo" de Jon Amiel
DVD

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL NÚCLEO
(The core)


Dirección: Jon Amiel.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 134 min.
Interpretación: Aaron Eckhart (Doctor Josh Keyes), Hilary Swank (Mayor Rebecca 'Beck' Childs), Delroy Lindo (Doctor Edward Brazzleton), Stanley Tucci (Doctor Conrad Zimsky), D.J. Qualls (Taz 'Rat' Finch), Tchéky Karyo (Doctor Sergei Leveque), Richard Jenkins (General Thomas Purcell), Nicole Leroux (Madre), Bruce Greenwood (Robert Iverson), Alfre Woodard (Talma Stickley).
Guión: Cooper Layne y John Rogers.
Producción: Sean Bailey, David Foster y Cooper Layne.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
John Lindley.
Montaje: Terry Rawlings.
Diseño de producción: Philip Harrison.
Dirección artística: Andrew Neskoromny y Sandi Tanaka.
Vestuario: Daniel J. Lester.
Estreno en USA: 28 Marzo 2003.
Estreno en España: 28 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

Una de aventuras catastróficas

  Dentro de ese subgénero del cine de catástrofes que de tanto en tanto (en función de las tensiones que se viven en los Estados Unidos y de la corrien-te ideológica reinante) regresa a las pantallas, casi siempre con el respal-do de las taquillas (no hay nada más lacerante que ver como “sería” un ca-taclismo en nuestro planeta sabiendo que a la salida del cine todo seguirá donde estaba), se viene dando la ten-dencia en los últimos años (tenden-cia, por otro lado, acuciante en todos los géneros del cine comercial norte-americano) de revestir de factura de serie A (con esos cada vez más espectaculares y faltos de credibilidad efectos digitales), guio-nes que hace unas décadas ya hubiera costado darles forma si-quiera de serie B. Pero como vivimos tiempos en que el cine más comercial ha de ser completamente laxante y vacuo de contenidos, así como carente de estructura (por fortuna algunos grandes ejem-plos están tratando de dar la vuelta a esto últimamente), y como el espectador medio actual está ya acostumbrado a todo, no es de extrañar que “El núcleo”, sin ser una película completamente des-deñable, esté más próximo a una fantasía aventurera de serie B que a un producto con vocación globalizadora y de rompe-taquillas. Quizás por eso, a tenor de los primeros resultados eco-nómicos en Estados Unidos, el film no haya arrancado muy bien, lo que además de achacárselo a un cierto estancamiento del género, habría que entenderlo como una mala venta del film como producto para todas las audiencias, cuando en realidad es una cinta de gé-nero destinada a ser disfrutada principalmente por los aficionados más permisivos e insaciables.

  Para empezar, ni siquiera nos en-contramos ante un film de catástrofes propiamente dicho, pues más del 70% del film transcurre en el viaje al interior de nuestro planeta con la in-tención de remediar un problema de rotación (?) que amenaza con acabar con toda la Tierra. Aparte del impor-tante dato de que el causante de ese problema sea en principio el propio gobierno americano y sus experimen-tos con armas defensivas (impagable y de máxima actualidad resulta la ex-plicación que se da al por qué de la fabricación de esas armas), hay que destacar también que para solucionar el entuerto la decisión pasa por el uso masivo de bombas nucleares, con lo que queda claro que estos instrumentos de muerte en el fondo son nuestros amigos y salvadores. Pero como las lecturas sociopolíticas son tan propias de la ciencia ficción como los gritos de bellas mujeres del género de terror, tales ridiculeces despiertan hasta cínica simpatía. Así por tanto, la destrucción de símbolos mundiales como el puente Gol-den Gate de San Francisco y el Coliseo de Roma (tampoco mucho más) a causa de esta catástrofe, no resulta más que la premisa y el arranque del film (que por cierto son las partes rodadas con más vigor, a pesar de sus cantosos efectos), ya que por lo que respecta al nudo de la trama, la cinta está más próxima a obras como “Viaje al centro de la tierra” (con destellos de otras novelas de Julio Verne como “20.000 leguas de viaje submarino”) o incluso a “Viaje aluci-nante” (las aventuras en los conductos y fluidos del interior del cuerpo humano de una pequeña nave miniaturizada encuentran aquí un fiel reflejo estético), que a otras populares cintas de este género (a pesar del parecido también con “Armageddon”).

  Es en el núcleo del film donde se repiten los tópicos y se estanca bas-tante la acción, con los peligros y contratiempos típicos de todo viaje cinematográfico y con una tripulación en la que se reparten los papeles ca-racterísticos del género (científicos, matemáticos, militares e informáticos) entre un buen puñado de malos acto-res, incluyéndose las bajas humanas también esperadas que aca-barán dando lugar a la consabida historia de amor. Nada original, pero pese a que hubiera sido muy deseable una buena rees-critura de personajes y diálogos con el fin de tapar un poco la dejadez que el film respira en toda esta parte central, no deja de ser un producto entretenido, aunque siempre dentro del grupo de aficionados al que va dirigido (que sepan resistir frases como “no eres un líder hasta que fracasas”) y nunca con las miras puestas en una audiencia global que, con toda seguridad, saldrá decepcionada de esta pequeña cinta de consumo rápido.

Calificación: 5.5 / 10


Imágenes de "El núcleo" - Copyright © 2003 UIP, Core Productions y Horsepower Films. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El núcleo"
Añade "El núcleo" a tus películas favoritas
Opina sobre "El núcleo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El núcleo" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Destino final 2 (Final destination 2)     El oro de Moscú     Este cuerpo no es el mío (The hot chick)     Recién casados (Just married)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2003 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Opinión
Top10
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos