LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL ORO DE MOSCÚ


Dirección: Jesús Bonilla.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 108 min.
Interpretación: Jesús Bonilla (Papeles), Santiago Segura (Íñigo), Alfredo Landa (Faustino), Concha Velasco (Pastora Bernal), José Luis López Vázquez (Beltrán), Antonio Resines (Jacinto), Gabino Diego (Macintosh), María Barranco (Alejandra), Juan Luis Galiardo (Alberto Tajuña), Sancho Gracia (Guardia Civil), Jorge Sanz (Guardia de seguridad), Neus Asensi (Gloria), Alexis Valdés (Vladimir), Carlos Latre (Ricky Tajuña), El Gran Wyoming (Showman), Carmen Vicente-Arche (Carmen), Florentino Fernández (Peluquero), Chiquito de la Calzada (Abuelo), Andrés Pajares (Doctor), Arévalo (Taxista), Juan Rosa (Camuñas).
Guión: Jesús Bonilla y Joaquín Andújar.
Producción: Enrique Cerezo.
Música: Manuel Villalta.
Fotografía:
Javier Salmones.
Montaje: Pablo Blanco.
Dirección artística: Koldo Vallés.
Vestuario: Mar Bardavío.
Estreno en España: 28 Marzo 2003.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

  Decía Marisa Paredes a comienzos de este año que el cine es-pañol se hallaba sumido en una indeseada crisis. No parecía refe-rirse la actriz y presidenta de la Academia de las Artes y las Cien-cias Cinematográficas de España a los contenidos de nuestra ci-nematografía, sino más bien a su devenir comercial en las salas de todo el país. Por supuesto, tampoco existía en sus palabras algún atisbo de autocrítica, pues la culpa de semejante fiasco sólo cabía otorgársela al poderío de las películas estadounidenses. Hete aquí, sin embargo, que aparecen en los últimos meses dos produccio-nes españolas que concitan las simpatías del público: "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" y "El Oro de Moscú", filmes in-trascendentes y relativamente entretenidos que han cosechado un abrumador éxito en las taquillas.

  Jesús Bonilla, máximo impulsor de "El Oro de Moscú", ha sido inteligente al observar desde su cómoda posición de actor cómo se han ido gestando durante los últimos años los mayores triunfos del cine español. Sumando un poco de aquí y de allá, Bonilla construye una cinta que, aunque intenta recuperar lo mejor de la filmografía de Berlanga (su pro-porcionado reparto coral, por ejemplo), lo hace sin olvidar los gustos del público actual, mayoritariamente joven. Desgracia-damente, Bonilla no logra compensar lo inteligente, esto es, la apa-rición de apuntes de comedia clásica donde priman los diálogos vertiginosos y los personajes hilarantes, con lo liviano, introdu-ciendo elementos escatológicos que perjudican el resultado final del filme (por ejemplo, el padre de Íñigo –Chiquito de la Calzada– orina desde la terraza de su casa, mientras que el personaje inter-pretado por Andrés Pajares busca el pecho de una enfermera para sanar la crisis nerviosa que padece, haciéndonos creer así que he-mos retrocedido en el tiempo y contemplamos una de aquellas ho-rribles películas que el actor protagonizaba décadas atrás al lado de Fernando Esteso). Por desgracia, no faltan tampoco los consa-bidos chistes políticos, raciales y sociales de nuestro último cine, tan repetitivos que hasta llegan a hastiar al espectador más predis-puesto.

  La película basa todo su atracti-vo en el excelente plantel de in-térpretes del que ha sabido rode-arse Bonilla, descuidando, sin em-bargo, la agilidad en el guión y añadiendo un buen número de es-cenas superfluas que rompen el ritmo del filme. Es por eso que el público se queda con la sensación de que ha visionado una cinta de fugaz disfrute, quedándosele en la memoria únicamente las brillantes ac-tuaciones de Juan Luis Galiardo, Alfredo Landa (exagerando su vena más histérica, eso sí), José Luis López Vázquez o incluso Santiago Sgura, cuyo personaje incluso se hace querer. Al resto del reparto también se le ve más agudo de lo habitual (Concha Velasco, Antonio Resines, Gabino Diego, María Barranco, Neus Asensi), en una evidente demostración de que se lo han pasado en grande durante el rodaje. Quedan a un lado los anecdó-ticos cameos de algunas estrellas de la televisión (Florentino Fer-nández, Carlos Latre, El Gran Wyoming, Arévalo) o del mundo del cine (Jorge Sanz, Sancho Gracia), divertidos en un primer vi-sionado pero para nada decisivos a la hora de hacer que la película exhiba una mayor calidad.

  Por su parte, la música de Manuel Villalta se adecúa a las imá-genes sin excesiva pasión, siendo simplemente un eficaz acompa-ñamiento que para nada aspira a redondear un producto menor que ni siquiera resulta estimable desde un punto de vista estrictamente técnico (olvídense, por supuesto, de la brillante factura de "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón", pues Bonilla a veces tan sólo se limita a dejar la cámara quietecita, permitiendo así que sea su re-parto el que se ocupe de todo).


Imágenes de "El oro de Moscú" - Copyright © 2002 Enrique Cerezo P.C. Distribuidora en España: Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El oro de Moscú"
Añade "El oro de Moscú" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos