LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
de cine en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL SUEÑO DE VALENTÍN
(Valentín)


Dirección y guión: Alejandro Agresti.
Países:
Argentina, España y Holanda, Francia, Italia.
Año: 2002.
Duración: 86 min.
Interpretación: Carmen Maura (Abuela), Julieta Cardinali (Leticia), Jean Pierre Noher (Tío Chiche), Rodrigo Noya (Valentín niño), Alejandro Agresti (Padre), Mex Urtizberea (Rufo), Juan Cruz Burdeu, Carlos Roffé (Doctor Galaburri).
Producción: Julio Fernández, Massimo Vigliar, Thierry Forte y Laurens Geels.
Música: Paul M. van Bruggen.
Fotografía:
José Luis Cajaraville.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
Diseño de producción: Floris Vos.
Vestuario: Marisa Urruti.
Estreno en España: 4 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

El sueño

  A través de la mirada (y la voz en off) de un niño bonaerense de nueve años, y haciendo uso de un tono in-timista y nostálgico, "El sueño de Va-lentín" nos introduce en lo que fue la infancia de este crío en la ciudad ar-gentina durante la década de los 60; una infancia marcada por la ausencia de los padres –ella, desaparecida, su-puestamente tras abandonarles, y él, un hombre irresponsable que tan sólo le visita de vez en cuando para presentarle a la nueva novia de turno–. Bajo el cuidado de su abuela viuda, Valentín lleva una existencia ordinaria, precaria en el plano económico, y se aferra a cualquier nuevo conocido –el vecino pianista o Leticia, una de las compañeras pasajeras de su padre– para rellenar sus carencias afectivas y sus necesidades sociales. La ilusión de llegar a ser as-tronauta cuando sea mayor es otra de las burbujas en que se en-cierra para mantener la esperanza. Pese a lo que pudiera parecer, no es Valentín un niño triste y amargado por su situación; conserva un buen ánimo para enfrentarse a las contrariedades de la vida y tratar que aquellos que le rodean también sean felices.

Una película desangelada e insípida que transcurre de forma calmosa y monótona  

  El argentino Alejandro Agresti se había abierto un hueco años atrás con algunos títulos que, sin ser nada del otro mundo, sí guardaban ciertos apun-tes de interés, como "El viento se llevó lo qué" (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián) y "Una noche con Sabrina Love". No obstante, tras cono-cer su nuevo proyecto, "El sueño de Valentín", en el que participa como di-rector, guionista e intérprete (se ha reservado un papel pequeño pe-ro clave como el padre del joven protagonista), queda justo la im-presión contraria, es decir, la experiencia le deja a uno totalmente frío, cuando no aplatanado en su butaca, y no porque sea de lo peor que hemos visto últimamente en la cartelera, sino que es pre-cisamente su mediocridad la que "despierta" tamaña indiferencia: ni siquiera levanta la animosidad del espectador que se ha sentido burlado tras asistir, como ocurre en otras ocasiones, a un cúmulo de despropósitos y desaciertos. Se trata, pues, de una película desangelada e insípida, que transcurre de forma calmosa y monótona, con una estética –¿pretendidamente?– descuida-da, que no logra poner en marcha nuestras emociones –ni para bien ni para mal– y cuyos personajes tampoco disponen de excesivo enganche.

  Es algo que ya hemos podido ver con anterioridad, y mucho mejor con-tado, ya que Agresti no nos lo ha sa-bido relatar ni con gracia ni con el su-ficiente esmero. Por expresarlo en otras palabras, se la podría calificar, como al agua, de inodora, incolora e insabora. Y es esta falta de comuni-cación con el público algo que no deja de llamarme la atención, teniendo en cuenta que, por norma general, las últimas producciones argen-tinas –ésta es en realidad una coproducción– que habían desem-barcado en las salas españolas –"Lugares comunes", "Historias mínimas", "El mismo amor, la misma lluvia"...– sabían suplir sus li-mitaciones técnicas y económicas con gran soltura mediante histo-rias bien escritas, sencillas y conmovedoras, pobladas por seres atractivos, que se ganaban el corazón del espectador. "El sueño de Valentín" sería, en todo caso, esa excepción que confirmaría la re-gla.

  Buena culpa de ello lo tiene su guión, superficial y rutinario, que dista mucho de estar bien perfilado. Flecos que quedan sueltos, personajes que entran y salen dejándonos más bien tibios, situaciones no tanto prescindibles como insubstan-ciales, diálogos deslucidos y algunas incógnitas mal resuel-tas. No parece encontrarse aquí ese proceso de maduración, esa carga de humanidad, que denotan los relatos de, por ejemplo, ese otro argentino que es Campanella, y la carga social ha sido arrin-conada en favor de una historia individual. Tampoco la narración im-prime un sello personal ni sabe dotar al film de nervio y alma; sin ser lenta, se toma su tiempo y ahuyenta la atención.

  El pequeño Rodrigo Noya, con su frágil pero vivaracha presencia, logra que su Valentín se convierta en un no-table asidero donde agarrarse a falta de mayores bondades argumentales. También la veterana actriz española Carmen Maura se las apaña bien como abuela sufrida y afectuosa –un papel que, con más o menos años a sus espaldas, siempre le ha sentado bien–, aunque su acento ar-gentino desentone un poco y, como su personaje resulta más dis-tante de lo deseable, no se le permite facturar una interpretación con la contundencia de algunos de sus anteriores trabajos.

  Existen tantos retratos de infancias carentes y poco afortunadas que "El sueño de Valentín" podrá pasar desapercibida: no tiene personalidad propia ni cualquier otro tipo de peculiaridad que marque la diferencia, y su calidad, en todos los niveles, roza el aprobado justito. Agresti se ha dormido y, junto a Va-lentín, todos podemos acabar abrazando el sueño del título, pero ese otro sueño, el que tiene más que ver con la poderosa llamada de Morfeo.

Calificación: 5 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "El sueño de Valentín" - Copyright © 2002 Castelao Productions, Duque Films, First Floor Features, Productie Rossini Wisznia Agresti, DMVB Films y Surf Film. Distribuidora en España: Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El sueño de Valentín"
Añade "El sueño de Valentín" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos