LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD Zona 1 (USA y Canadá)
DVD
Zona 1

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL ÚLTIMO GOLPE
(Heist)


Dirección y guión: David Mamet.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2001.
Duración: 109 min.
Interpretación: Gene Hackman (Joe Moore), Danny DeVito (Bergman), Delroy Lindo (Bobby Blane), Sam Rockwell (Jimmy Silk), Rebecca Pidgeon (Fran Moore), Ricky Jay (Don 'Pinky' Pincus), Patti LuPone (Betty Croft), Christopher Kaldor (Laszlo), Karen Cliche (Álex), Andreas Apergis, Tony Calabretta.
Producción: Art Linson, Elie Samaha y Andrew Stevens.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía:
Robert Elswit.
Montaje: Barbara Tulliver.
Diseño de producción: David Wasco.
Dirección artística: Isabelle Guay.
Vestuario: Renée April.
Estreno en USA: 9 Noviembre 2001.
Estreno en España: 11 Abril 2003.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL ÚLTIMO GOLPE"
Notas de producción
© 2001 Manga Films

1. La historia

  Nadie se lo trabaja tanto como el veterano ladrón y artista del timo, Joe Moore. Inalterable e inconmovible, suele poner cara de póquer cuando se encuentra en situaciones explosivas, bajo intensa presión. Joe es un verdadero artista del robo y el fraude. Tal y como su cómplice habitual y compañero de celda, Don Pincus, describe a Joe en una escena de la película: “Es un tío duro, pero legal. Cuando se va a dormir, las ovejas le cuentan a él”.

  Además de un talento innato para su oficio y muchos años de experiencia, la clave para el éxito de Joe es la preparación a conciencia de todos sus trabajos. “Todo el mundo puede hacerse con el botín”, afirma Joe. “Lo jodido es que luego no te pillen”.

  Y como Joe descubrirá, el reto no está sólo en librarse de pagar por un crimen, sino en escabullirse de tener que vivir una vida de criminal. Para ello, Joe debe desplegar todas sus habilidades y aptitudes, así como una esforzada tenacidad. Si este último golpe se va al carajo, Joe necesitará mucho más que un plan B para salir indemne.

  “Joe es un tipo muy astuto al que le gusta tanto el juego como el hecho de estar robando dinero”, afirma el oscarizado Gene Hackman. “Es la clase de personaje lleno de vida, del que a todos nos gustaría tener algo”.

  Rebecca Pidgeon, más conocida por su trabajo en los films de David Mamet State and Main y La Trama, da vida a Fran, esposa de Joe y única mujer de la banda. “Joe es el rey, el cerebro, el héroe, el ‘Alma Mater’ de cada golpe”, aclara Pidgeon. “Es enigmático y muy atractivo”. Y lo suficientemente inteligente como para haber sabido rodearse de un grupo de hábiles y astutos ladrones como la propia Fran, un verdadero camaleón tan sagaz y fiable como inapelable es su belleza. “Es una chica peligrosa”, nos previene Pidgeon. ¿Por qué? Pues porque tal y como Joe lo expone, “con su pico de oro podría vender una nevera a un esquimal”.

  Al igual que Joe, Fran es muy intuitiva y su instinto le permite adelantarse a cualquier problema que se pueda plantear durante un trabajo... incluso si ello requiere hacer “trabajitos especiales” con algún cómplice esporádico y sobre el que se tienen reservas acerca de su lealtad; para ello, Fran utilizará su “sistema particular” de vigilancia. Tampoco dudará en plantarse delante de un coche en marcha, cosa que también acabará haciendo el colega de Joe, Don Pincus, en aras a ganar algo de tiempo para el equipo que se halla en plena faena.

  “Esta movida es un viejo truco conocido como ‘el timo del que se deja caer o del buceador’”, explica Ricky Jay, quien, además de dar vida a Pincus en EL ÚLTIMO GOLPE, ha aparecido en otros films de Mamet como La Casa de Juegos, Las Cosas Cambian, Homicidio, La Trama y State and Main. “Es el viejo truco que hacen los timadores de baja estafa en el que se dejan atropellar por un coche para cobrar el seguro”.

  Además de Pincus, el equipo de Joe lo completa su viejo colega Bobby Blane, interpretado por el reputado actor Delroy Lindo. A Joe no se le ocurriría jamás dar un golpe sin contar con Blane. “Joe y Bobby tienen una comunicación especial”, afirma Lindo -conocido mundialmente por sus inolvidables trabajos en Las Normas de La Casa de La Sidra y Cómo Conquistar Hollywood-, “lo que refleja una profunda amistad”.

  “Debido a su edad, Joe empieza a ser un tanto menospreciado, aunque él sigue siendo perfectamente capaz de ejecutar el golpe”, explica Hackman. “Él reúne una banda muy competente de cómplices y colaboradores, gente preparada para cualquier eventualidad y llevar a cabo los golpes usando la mínima violencia”.

  Esto es así, hasta que un robo planeado al detalle y perfectamente orquestado sale mal. Joe y su equipo están atracando sibilinamente una joyería a plena luz del día, en silencio y sin llamar la atención de los transeúntes. Entonces, una joven dependienta decide no seguir las instrucciones de los ladrones. Pincus saca un arma, pero para acercarse a la muchacha sin que ésta monte un escándalo -lo que les obligaría a dispararle-, Joe aparta a Pincus y toma la decisión de quitarse la máscara que oculta su identidad. Dejando a la chica inconsciente, Joe le salva la vida... pero expone su rostro a la cámara de video-seguridad. El resto del golpe se acaba desarrollando sin ningún problema, pero ahora que Jack ha quedado “quemado” al ser grabado en vídeo, cree que ha llegado el momento de retirarse. Tiene a Fran, posee un bonito velero que él mismo se construyó y goza de una importante parte del botín de la joyería, suficiente para navegar tranquilamente hasta una isla paradisíaca y remota donde instalarse.

  Pero entonces entra en escena Bergman, el misterioso “hombre de negocios”, interpretado por Danny DeVito, que patrocinó el robo a la joyería. Tiene otro trabajo en ciernes: el peligroso robo de un cargamento de oro suizo, basándose en una información del propio Joe. Éste, agobiado, no quiere saber nada del último “encarguito” de Bergman. Es demasiado arriesgado, especialmente ahora que su cara está grabada en vídeo.

  Pero tendrá que resignarse. Bergman insiste en que Joe y compañía deben llevar a cabo el robo del oro antes de deshacer la banda, y se niega a entregarles su parte del botín de las joyas hasta que no se hagan con el oro suizo.

  “Hay mucho en juego”, dice Danny DeVito, el prolífico actor, productor y director que protagonizó entre otras Hoffa: Un Pulso al Poder, basada en un guión de David Mamet. “Todo lo que Bergman posee y todo lo que Moore posee está en juego. De hecho, todos los miembros de la banda tienen asuntos que están pendientes, al límite, justo entre fastidiarse o solucionarse. Un solo paso en falso puede mandar una vida al carajo”.

  Entre la espada y la pared -y desesperado por conseguir la pasta que cimentará su retiro dorado-, Joe acaba cediendo a desgana a las exigencias de Bergman. Para asegurarse, Bergman mete a su presuntuoso e inexperto sobrino Jimmy Silk en la operación del oro suizo para que éste vele por sus intereses. Silk es la garantía de Bergman de que Joe no se largará de la ciudad antes de dar el golpe y, mucho más importante aún, asegurarse que Joe se presentará en ‘la reunión’: eufemismo que da nombre al encuentro post-atraco, dónde se decide la parte que le corresponde a cada uno.

  “Silk se cree un ‘crack’, fino como la seda (‘silk’ es seda en inglés)”, opina Sam Rockwell, el versátil actor que dio vida al villano de la nueva versión de Los Ángeles de Charlie. “Sabe cómo entrometerse. No es realmente un tipo duro, sino más bien un listillo”.

  Pero Silk roza con Moore, Blane y Pincus -el joven es inexperto, impulsivo, de gatillo fácil y se asusta ante la presencia policial-, y encima parece interesarse un poco demasiado por la salud y la seguridad de la mujer de Joe.

  Para proteger también sus propios intereses, Joe pide a Fran que controle de cerca a Silk, usando sus ‘habilidades’. A Fran no parece importarle en absoluto el encargo de Moore, ya que como ella le dice a menudo: “Si tú lo dices, seguro que es lo correcto”.

  Entonces, en constante peligro de ser reconocido por la policía y con Jimmy Silk escrutando cada uno de sus movimientos, Joe y sus colegas elaboran un plan para robar millones de dólares en lingotes de oro de un avión de mercancías suizo. ¡No es precisamente un golpe contra un objetivo desatendido! No sólo tendrán Joe y compañía que estar al loro de la seguridad del aeropuerto, la policía, el FBI y los gendarmes de aduanas; también tendrán que estar pendientes del que cada uno tiene a su lado... porque, como Joe irá descubriendo para su desesperación, hay más de un plan al tiempo para hacerse con el oro y desaparecer.

  “Esta gente son a fin de cuentas ladrones”, apunta Danny DeVito. “No importa el tiempo que hayan estado juntos trabajando en equipo. Es un negocio en el que el hombre es un lobo para el hombre”.

  Pero el corazón de la historia de EL ÚLTIMO GOLPE es el compañerismo y la amistad entre Joe, Blane y Pincus. “La relación entre estos tres es fascinante”, observa Hackman. “Tienen un pacto de silencio, una especie de compromiso. Han trabajado juntos tantas veces que saben cómo actúa cada uno. Hay algo parecido a eso que se llama honor entre ladrones”.

  Con todos los disfraces, pistas falsas y planes de huída y apoyo preparados ante cualquier imprevisto, el gran golpe de Joe para hacerse con el oro parece ir como un reloj, hasta que alguien -o mejor dicho todos y cada uno- son traicionados. “Uno de los aspectos más interesantes de la película es que nunca tienes claro qué es lo que está ocurriendo, quien tiene el botín y quien no”, explica Hackman. “Lo que acaba pasando es totalmente inesperado”. “La película es como una de esas cajas chinas”, añade Delroy Lindo. “Es un truco, dentro de un truco, dentro de un truco”.

  “EL ÚLTIMO GOLPE trata sobre la lealtad y la gente que se apoya para llevar a cabo una empresa”, explica Danny DeVito. “Es una mirada divertida y dura a la vez sobre el mundo de este tipo de criminales. Tienes que estar ‘ojo avizor’ a cada vuelta de la esquina de la vida, porque si una sola cosa falla, alguien estará esperando para arrebatarte lo que es tuyo. Toda esa pasta no te espera hasta que arregles tus problemas personales. Tienes que solventar tus problemas sobre la marcha”.

1. La historia
2. La producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "El último golpe" - Copyright © 2001 Franchise Pictures e Indelible Pictures. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El último golpe"
Añade "El último golpe" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos