LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD Zona 1 (USA y Canadá)
DVD
Zona 1

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL ÚLTIMO GOLPE
(Heist)


Dirección y guión: David Mamet.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2001.
Duración: 109 min.
Interpretación: Gene Hackman (Joe Moore), Danny DeVito (Bergman), Delroy Lindo (Bobby Blane), Sam Rockwell (Jimmy Silk), Rebecca Pidgeon (Fran Moore), Ricky Jay (Don 'Pinky' Pincus), Patti LuPone (Betty Croft), Christopher Kaldor (Laszlo), Karen Cliche (Álex), Andreas Apergis, Tony Calabretta.
Producción: Art Linson, Elie Samaha y Andrew Stevens.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía:
Robert Elswit.
Montaje: Barbara Tulliver.
Diseño de producción: David Wasco.
Dirección artística: Isabelle Guay.
Vestuario: Renée April.
Estreno en USA: 9 Noviembre 2001.
Estreno en España: 11 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por Diego Vázquez

El amor de Mamet a su oficio

  He de reconocerlo, siempre es un placer contemplar alguna pelí-cula que lleve el sello de David Mamet en ella, ya sea sólo en su faceta de guionista (larga, prestigiosa y popular) o en la que aquí nos ocupa de guionista y director. Como escritor su talento es úni-co y estilizado, destacando siempre unos diálogos tocados de ma-gia cinematográfica, de esos que resuenan en los oídos y llenan de placer al oyente, y más cuando están bañados de la impagable iro-nía que despliegan en “El último golpe”. Su manera de escribir –clásica y precisa– le coloca entre los más grandes guionistas de la actualidad y en este film vuelve a hacer una demostración de talento y a juguetear con el espectador de manera similar a lo que ya había hecho en “La trama”, convirtiendo toda la cinta en una trampa dentro de otra trampa, y de otra y de otra, hasta dar lugar a una gran trampa gigante, a un juego de prestidi-gitación tan excesivo y artificial como entretenido y encantador al mismo tiempo.

  En esta pieza de cine negro, como su mismo autor la ha catalogado, se respiran los aires del mejor cine clásico salido de las mejores plu-mas hollywoodienses durante mu-chos años. Aunque su argumento del atraco perfecto y de los engaños y estratagemas entre todos los inte-grantes del tinglado para quedarse con el botín nos lleva inevitablemente a la fundacional “Rufufú” (todo un referente en el cine de atracos contemporáneo), en realidad sus tentáculos se extienden mucho más allá hasta alcanzar todos los esquemas míticos de un cine en blanco y negro donde la violencia saltaba en cada fotograma y las lenguas afiladas de sus protagonistas jugaban constantemente al juego de la réplica y la contrarreplica, ante la fascinación y el goce del espectador atento. Ciertamente en esta cinta se esconden al-gunos de los mejores diálogos del año, así como una serie de chis-tes desternillantes para quitarse el sombrero, que dichos por boca de un reparto tan colosal como respetuoso en sus elecciones con los auténticos clásicos contemporáneos de la interpretación del país de las barras y estrellas –tan admirados como escasamente contratados–, convierten la palabra de esta película en auténtico oro fílmico.

 

Un regalo para los que aún piensan que hay cabida en el cine actual para la diversión inteligente

  El duelo impagable que se establece entre dos mons-truos de su oficio como son Gene Hackman (que vuelve a tomar la batuta protagonista de un film de altura y a dar una nueva muestra de su ta-ento que sus admiradores es-perábamos con impaciencia) y Danny DeVito (muy desaprovecha-do últimamente y aquí colocado en la categoría de gran actor que siempre ha merecido ostentar), está secundado por otro buen pu-ñado de nombres magníficos, desde Delroy Lindo hasta Sam Rockwell (recientemente galardonado con el premio al mejor actor en el Festival de cine de Berlín), Rebecca Pidgeon y Ricky Jay (actriz y actor fetiches del director). Todos ellos dan autenticidad a este regreso, no exento de nostalgia (en más de un momento pare-ce que estemos ante uno de los recientes thriller crepusculares de Clint Eastwood), a una producción de puro entretenimiento, de puro cine, que Mamet se encarga de dirigir con pulso de ma-estro y un clasicismo y precisión en la puesta en escena en-vidiable en los tiempos que corren.

  Poco importa que en su tramo final la acumulación de trampas y la nece-sidad continua de sorprender y desco-locar al espectador hagan perder un poco la profundidad humana que se había desplegado en la trama en los minutos anteriores, llevando este fac-tor a un terreno algo más plano y se-cundario. Ni este pequeño bache llega a ensuciar de verdad el prodigio de este pedazo de cine que sabe mirar a los ojos a algunos de los maestros del oficio y entregarles este regalo, que también pode-mos disfrutar los espectadores que aún pensamos que hay cabida en el cine actual para la diversión inteligente. Por una vez hemos de alegrarnos que dentro de este mes de abril repleto de estrenos atrasados y de saldo, nos llegue un film del 2001 que injustamente había permanecido inédito en España. Como se suele decir: “nunca es tarde…”

Calificación: 8 / 10


Imágenes de "El último golpe" - Copyright © 2001 Franchise Pictures e Indelible Pictures. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El último golpe"
Añade "El último golpe" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos