LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD Zona 1 (USA y Canadá)
DVD
Zona 1

Amazon

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL ÚLTIMO GOLPE
(Heist)


Dirección y guión: David Mamet.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2001.
Duración: 109 min.
Interpretación: Gene Hackman (Joe Moore), Danny DeVito (Bergman), Delroy Lindo (Bobby Blane), Sam Rockwell (Jimmy Silk), Rebecca Pidgeon (Fran Moore), Ricky Jay (Don 'Pinky' Pincus), Patti LuPone (Betty Croft), Christopher Kaldor (Laszlo), Karen Cliche (Álex), Andreas Apergis, Tony Calabretta.
Producción: Art Linson, Elie Samaha y Andrew Stevens.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía:
Robert Elswit.
Montaje: Barbara Tulliver.
Diseño de producción: David Wasco.
Dirección artística: Isabelle Guay.
Vestuario: Renée April.
Estreno en USA: 9 Noviembre 2001.
Estreno en España: 11 Abril 2003.

 

CRÍTICA
por José Luis Santos

  Hay cosas buenas en “El último golpe”. Sabe conjugar con estilo los juegos de engaño a los que ya ha recurrido anteriormente David Mamet en su filmografía, con las películas de ladrones-timadores, y con elementos del cine negro más clásico: personajes crepusculares y moralmente grises –entre los que incluso el a priori héroe no es precisamente ningún santo–, una mujer fatal –tan bella y provocadora como traicionera–, pasiones, mentiras, decepciones y asesinatos. Todo ello con un toque muy Mamet: una realización sobria, técnicamente impecable, y unos diálogos chispeantes que nunca traicionan el origen teatral del director y guionista, y es que no se me ocurre nadie más capaz de meter en sus películas con semejante eficacia cosas como “tiene los nervios tan templados que cuando se acuesta las ovejas le cuentan a él”. También hay que destacar sin duda en lo positivo el reparto: Gene Hackman es uno de esos actores que siempre resultan convincentes, hagan lo que hagan, y alrededor de él están gente de la solvencia de Danny DeVito o Sam Rockwell, por lo cual puede suponerse un impor-tante nivel de credibilidad a las interpretaciones.

  Sin embargo, si bien la película cumple a la perfección a la hora de ambientar el clima, recrear las situaciones y presentar a los per-sonajes… no llega al fondo. Falta un “algo más”, un contenido para todo ese envoltorio, que uno espera y no llega. No termina de profundizar en los perfiles de sus personajes más allá de los tópicos, la trama se va mostrando bastante previsible dentro del género, no acaba de funcionar ni enganchar del todo, y el puzzle se va montando sin la necesaria naturalidad en estos casos, de forma algo forzada y enrevesada en algunos momentos (sobre todo en su parte final), de modo que a la cinta le sobran trampas y le faltan una pizca de originalidad y capacidad de sorpresa real (no a través de la trampa de guión), de chispa en definitiva, para redondear el buen ejercicio de estilo.

Es entretenida, pero al final deja una sensación de "¿esto es todo?"  

  Si va usted a ver “El último golpe” probablemente le resulte entreteni-da, divertida incluso en algunos ins-tantes por lo irónico y cínico de sus diálogos, pero es posible también que salga de la sala, como le ocu-rrió a un servidor, con la sensación de “¿esto es todo, no hay más?”. Ese algo más que hubiera hecho pasar a la última de Mamet de la categoría de producto digno a la de buena película. Que hubiera hecho que uno no siguiera el tiro-teo final con la indiferencia con la que parece estar rodado, y que le hubiera hecho crisparse los nervios siguiendo los avatares de Joe Moore. Ese algo más que no llega.


Imágenes de "El último golpe" - Copyright © 2001 Franchise Pictures e Indelible Pictures. Distribuidora en España: Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El último golpe"
Añade "El último golpe" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Marlene Dietrich: Su propia canción (Marlene Dietric: Her own song)     Some voices     Valentín     Empire     Lejos del cielo (Far from heaven)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos